Pertinencia de Ingreso al SEIA

Es responsabilidad de cada titular de proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambientales, en cualesquiera de sus fases, de las indicadas en el artículo 10 de la Ley Nº 19.300, y especificadas en el artículo 3º del Reglamento del SEIA, someterse al SEIA.

El Servicio de Evaluación Ambiental, como administrador del Sistema, puede pronunciarse respecto de si determinado proyecto o actividad debe someterse al SEIA en base a una consulta de pertinencia.

Una consulta de pertinencia es aquella petición por medio de la cual se solicita un pronunciamiento sobre si, en base a los antecedentes proporcionados por el/la peticionario/a, un proyecto o actividad debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Para que el SEA se encuentre en condiciones de pronunciarse adecuadamente respecto a esta consulta, los antecedentes que, a lo menos, se deben proporcionar son los siguientes:


Antecedentes del Titular o responsable que realiza la consulta

 

  • Identificación del Titular del proyecto o actividad, o de la persona que realiza la consulta de pertinencia.
  • Datos de contacto necesarios para enviar la respuesta a carta de pertinencia (dirección, correo electrónico, teléfono).

 


Antecedentes del proyecto o actividad

  • Descripción del proyecto o actividad, indicando si pertenece al sector o rubro agrícola, industrial, minero, entre otros.
  • Lugar donde se ejecutará el proyecto o actividad (comuna(s), provincia(s), región(es) y coordenadas geográficas indicando la referencia utilizada).
  • Indicar las características generales del proyecto o actividad y sus cualidades específicas, de acuerdo con las posibles tipologías aplicables del artículo 10 de la Ley Nº 19.300 en que podría ser subsumido.
  • Superficie del predio en el cual se ubicará el proyecto o actividad.
  • Superficie que será intervenida por el proyecto o actividad (para proyectos mineros y de extracción de áridos, cantidad de material a extraer), asociado a obras y/o acciones.
  • En caso que corresponda, número de estacionamientos que poseerá el proyecto o actividad.
  • Indicar si se intervendrán los accesos viales.
  • En caso que corresponda, la potencia total, expresada en kilovoltios – ampere (KVA), que poseerá el proyecto (deberá ser la suma total de todas las fuentes de energía que se utilizan en el proyecto).
  • En caso que el proyecto o actividad incluya explotación y/o cultivo de recursos bióticos indicar superficies y/o cantidades involucradas.
  • En caso que corresponda, materias primas que se almacenarán y la cantidad mensual que se manejará.
  • En caso que corresponda, identificación de residuos que se generarán del proceso a realizar, cantidad mensual que se generará y manejo asociado. Al respecto, en caso de proyecto que involucren producción, almacenamiento, transporte, disposición o reutilización de residuos o sustancias peligrosas, indicar clasificación del residuo o sustancia, cantidades y tiempo considerados.
  • En caso de contemplar sistemas de alcantarillado y agua potable, indicar si serán soluciones propias, se conectarán al sistema público o descargarán en cursos superficiales.
  • En caso de corresponder a una modificación de proyecto o actividad que cuente con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), indicar claramente el nombre del proyecto y de la respectiva RCA, de las secciones, páginas o planos del Estudio o Declaración de Impacto Ambiental, su(s) adenda(s) o informe consolidado de evaluación, que se pretenden modificar. Al respecto, indicar si las obras, acciones o medidas complementarias generan impactos ambientales adicionales a los asociados al proyecto o actividad original, identificando claramente las diferencias entre el proyecto aprobado y la modificación propuesta por el titular.


La consulta, conteniendo estos antecedentes necesarios, debe ser ingresada en la oficina de partes de la respectiva Dirección Regional del SEA o en la Dirección Ejecutiva del SEA, según corresponda.

Búsqueda de proyectos

Búsqueda de proyectos

Busqueda Avanzada >>