SEA Chile -
SEA Chile -

Mensaje de advertencia

El contenido del reporte se ha ocultado debido a que su visualización desde un dispositivo móvil no es adecuada. Para ver los reportes correctamente utilice la versión de escritorio del portal.
Registro de Consultores que han Participado en PCPI Asesorando Grupos Humanos pertenencientes a Pueblos Indígenas

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ha implementado Procesos de Consulta a Pueblos Indígenas en el marco de lo establecido en el artículo 85 del D.S. N° 40/2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba el Reglamento del SEIA, referido a Consulta a Pueblos Indígenas. Esta norma establece que en el caso que un proyecto o actividad genere o presente alguno de los efectos, características o circunstancias indicados en los artículos 7, 8 y 10 del citado Reglamento, en la medida que se afecte directamente a uno o más grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas, el Servicio deberá diseñar y desarrollar un proceso de consulta indígena de buena fe, que contemple mecanismos apropiados según las características socioculturales propias de cada pueblo y a través de sus instituciones representativas, de modo que puedan participar de manera informada, y tengan la posibilidad de influir durante el proceso de evaluación ambiental. Por otra parte, se considera lo establecido también en los artículos 8 y 14 del D.S. N° 66/2013, del Ministerio de Desarrollo Social y Subsecretaría de Servicio Sociales, que aprueba Reglamento que regula el Procedimiento de Consulta Indígena en virtud del artículo 6 N° 1 letra a) y N° 2 del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

El presente registro de carácter informativo, identifica a todos los asesores que han participado de Procesos de Consulta a Pueblos Indígenas, cuyas asesorías han sido realizadas en los procesos de evaluación de proyectos sometidos al SEIA.