Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Arica y Parinacota: Realizan capacitación en pronunciamientos

Arica y Parinacota: Realizan capacitación en pronunciamientos

En la ciudad de Arica se llevó a cabo el taller de capacitación dirigido a los Organismos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECA), cuya finalidad fue entregar herramientas adecuadas y oportunas que permitan generar un pronunciamiento efectivo dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). 

La actividad se desarrolló el 30 de abril pasado en el salón de la Caja de Compensación Los Andes a las 09:00 horas, y contó con la participación de 35 asistentes, entre ellos jefes de servicio y profesionales evaluadores.
La capacitación estuvo a cargo del Director Regional del SEA de Arica y Parinacota, Mauricio Gutiérrez López, y como expositores participaron el jefe de Evaluación del SEA de Arica, Rodrigo Acevedo Ramírez; el profesional de Evaluación, Héctor Molina Zenteno, y la profesional de Participación Ciudadana y Medio Humano, Katherine Contreras López. 
En el taller se relevaron las ventajas comparativas de las modificaciones reglamentarias con la aplicación de las nuevas herramientas como el  Término Anticipado de la evaluación por falta de Información Relevante y Esencial, y el involucramiento de los Servicios en los procesos de participación ciudadana, entre otras.
La capacitación se basó en temas como: pronunciamientos en el D.S. N° 40, de 2012, Reglamento del SEIA; guías de evaluación, Información Relevante y Esencial (IRE), evaluación de medio humano, área de influencia y participación ciudadana.
En la actividad, los y las profesionales asistentes fortalecieron sus conocimientos en el SEIA, promoviendo la coordinación con dichos organismos de la administración del Estado que participan en la evaluación ambiental, esto con el fin de lograr pronunciamientos oportunos, fundados y dentro del ámbito de sus competencias ambientales.