Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Avances en participación de las comunidades en Procesos de Consulta a Pueblos Indígenas en el SEIA

Desde que el año 2009 el Estado de Chile ratificara el Convenio 169 de la OIT ­-instrumento que busca garantizar la protección de los pueblos indígenas, en particular el derecho a ser consultados sobre materias que los afecten directamente-, el proceso en materia de Consulta Indígena en la evaluación ambiental ha tenido importantes logros y avances que dan cuenta de una gestión que busca considerar a los grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas que se ven afectados por proyectos de inversión en nuestro país.

En materia de cifras, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) han ingresado 44 proyectos en los que se ha desarrollado un Proceso de Consulta a Pueblos Indígenas (PCPI), debido a la generación de impactos ambientales significativos sobre comunidades emplazadas en el área de influencia de los proyectos, principalmente asociados a los rubros de energía, minería e infraestructura.

De los 44 proyectos, en 27 de ellos el proceso de consulta ha concluido, lo que significa que dichas comunidades han podido participar de un diálogo con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante el proceso de evaluación, esto con la finalidad de alcanzar acuerdos acerca los elementos del proyecto que les afectan.

A la fecha, un total de 17 proyectos se encuentran en evaluación con un PCPI en curso. Estos procesos se están desarrollando con 84 grupos humanos, destacándose la participación de las etnias mapuche, diaguita y atacameña.

En todos estos años los profesionales del Servicio han adquirido una importante experiencia en materias relacionadas a la evaluación del medio humano indígena, así como en la implementación de los procesos de Consulta. Se destaca también el convenio de colaboración firmado recientemente entre el SEA y Conadi en estas materias.

Desde el año 2015 se incorporan las asesorías técnicas contratadas por el SEA, las cuales tienen por objetivo disminuir las brechas de conocimiento, permitiendo una participación más informada y un apoyo en materias especializadas a los grupos humanos en Consulta, durante el PCPI.

Durante el año 2016 se publicó el Instructivo sobre implementación del proceso de consulta a pueblos indígenas en conformidad con el Convenio N°169 de la OIT en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (http://sea.gob.cl/sites/default/files/migration_files/instructivos/of._ord._ndeg_161116.pdf), que establece el procedimiento para llevar a cabo la Consulta Indígena en los proyectos evaluados en el SEIA, estandarizando los criterios de evaluación en todas sus etapas.

Para el último año (período diciembre 2016 a noviembre de 2017), se realizó un total de 234 actividades presenciales de Consulta Indígena, participando en ellas un total de 2.476 personas (1.147 hombres y 1.329 mujeres).

Dentro de los últimos hitos de los PCPI que realiza el SEA, se puede citar la firma del Protocolo de Acuerdo Final en el proyecto Quebrada Blanca Fase 2, de la Región de Tarapacá, suscrito el 30 de enero de 2018, con la Asociación Indígena Aimara de Yabricollita y Caya, sumándose al firmado con la Comunidad Indígena de Chiclla.