Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Consejo de la Sociedad Civil del SEA conoció medidas de reparación por incendios forestales

El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realizó su cuarta sesión ordinaria del año, ocasión en que se contó con la participación de Andrés Meza, Coordinador Nacional del Programa de Restauración Ecológica de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quien dio a conocer sobre las experiencias que esta institución está desarrollando en materia de restauración ecológica.



La invitación surgió de la preocupación e interés de los miembros del Consejo por conocer de qué manera se está abordando el daño o deterioro ecológico o eco sistémico causado por los numerosos incendios de la recién pasada temporada de verano.

La presentación de Meza abordó temas como el contexto de la situación que se dio en un  verano 2017 climatológicamente muy excepcional, para lo cual presentó datos contenidos en un Informe Especial de la Dirección Meteorológica de Chile. Además, dio a conocer aspectos como la coordinación realizada para abordar la emergencia, a cargo del Jefe de incendios de CONAF; el origen de los incendios; así como datos asociados a porcentajes de severidad de los incendios por tipo de uso del suelo.



El profesional también dio a conocer los proyectos que actualmente está desarrollando CONAF con fines de restauración de algunas zonas piloto y que incorporan la participación de la comunidad. En ese sentido, hizo énfasis en la necesidad de desarrollar un enfoque preventivo que debe ser transversal  a todos los servicios y todos los sectores y llamó a la responsabilidad de quienes usan los territorios con fines productivos.

El COSOC se reúne una vez al mes y las organizaciones que lo conforman son: Instituto de Ecología Política, Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Consejo de la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena, Confederación de la Producción y Comercio, Central Autónoma de Trabajadores de Chile y la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente.