Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
En etapa final

Consultoría sobre criterios y consideraciones para la evaluación de impactos sobre los hongos en el SEIA

Con la participación de profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), del Ministerio de Medio Ambiente y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se llevó a cabo en dependencias del Ministerio del Medio Ambiente una actividad de capacitación asociada a la consultoría sobre “Criterios y consideraciones para la evaluación de impactos sobre los hongos en el marco en el SEIA”.

 

El Departamento de Estudios y Desarrollo de la Dirección Ejecutiva del SEA coordina esta consultoría, en la que participa como contraparte técnica del Ministerio del Medio Ambiente y es ejecutada por Biota Gestión y Consultorías Ambientales Ltda. Su objetivo es proponer consideraciones y criterios para realizar una correcta predicción y evaluación de impactos sobre hongos, en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). 

En la jornada se dieron a conocer los principales avances en la propuesta y justificación de los tipos de hongos a ser considerados en la evaluación ambiental de proyectos, y se abordaron las metodologías para la prospección, muestreo y seguimiento del componente hongos. Además, se revisaron aspectos relacionados con la predicción de los impactos que pueden generar los proyectos sobre los hongos, en sus diferentes fases; y una propuesta de criterios para establecer la significancia de los impactos, atendiendo lo señalado en el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La consultoría contempló 2 informes de avance; un taller de validación con expertos que se realizó el 30 de agosto y en el que participaron profesionales del SEA, consultoras y del Museo de Historia Natural, así como investigadores y docentes de las Universidades de Concepción, Valparaíso y Talca; la reciente capacitación y un  informe final cuya versión borrador ya fue recibida.  Con este insumo el SEA podrá elaborar una guía que sirva de orientación a los proyectos que son evaluados ambientalmente.