Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
En Puerto Montt se desarrolló el 3er Cabildo Ciudadano para la evaluación del SEIA

En Puerto Montt se desarrolló el tercer Cabildo Ciudadano para la evaluación del SEIA

En una jornada de trabajo con miembros comunidades indígenas, comités ambientales comunales, juntas de vecinos, municipios, ONGs, entre otros, se realizó el 3er Cabildo ciudadano de la Comisión Asesora Presidencial para la evaluación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en la comuna de Puerto Montt.

La actividad que fue presidida por el Servicio de Evaluación Ambiental con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, identificó las propuestas en relación al funcionamiento del SEIA en el ingreso, estudio, aprobación y ejecución de proyectos ambientales con impacto en la población.

Al respecto, Jorge Troncoso, Director Ejecutivo Nacional del Servicio de Evaluación Ambiental, destacó el interés de la comunidad en la región por conocer el funcionamiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del país.

“Esta iniciativa que estamos desarrollando en Puerto Montt, se enmarca en un trabajo que se inició en abril del año pasado, cuando la Presidenta de la República firma un decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial que tiene como propósito evaluar la operación de lo que ha sido el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como un instrumento de gestión pública en el marco de la política ambiental del estado de Chile”.

“Nosotros llevamos instalando esta herramienta de gestión por casi 19 años, comenzamos en la década de los 90 cuando empezó a regir la Ley de Bases Generales del Medio Ambientes (19.300), y en abril del 97 comienza a regir en propiedad el SEIA. Posterior a ello,  el sistema ha sufrido algunas modificaciones y hoy trabajamos bajo estas directrices para efectos de evaluar ambientalmente proyectos de inversión o actividades que deben ser ingresados”.

Por su parte, Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, comentó que “la región de Los Lagos, ha presentado desde la creación del SEIA, un constante aumento de presentación de proyectos en evaluación, siendo aproximadamente entre un 15 a un 20 por ciento del total nacional, situándose principalmente en la actividad acuícola”.

“Sabemos que tenemos varios desafíos como MMA y SEA por lo que además de fortalecer el sistema, también debemos hacerlo con nuestros compromisos sectoriales, los pronunciamientos de bases de las municipalidades y de quienes son consultados. Por lo que es importante que las agrupaciones aprovechen estas instancias de participación respecto a los temas relevantes de los procesos que trabaja el SEIA”, agregó el Seremi.