Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Encuentro de profesionales SEA y Conadi en la macro zona sur

Encuentro de profesionales SEA y Conadi en la macro zona sur

En la comuna de Cunco, Región de La Araucanía, los días 7 y 8 de mayo se realizó un encuentro de profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de la macro zona sur, que comprende las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El encuentro tuvo por objetivo que los equipos del SEA y Conadi compartieran criterios y lineamientos que optimicen su accionar público en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA),  y que los profesionales de ambas instituciones tengan una comunicación efectiva para asegurar la calidad y eficiencia de la evaluación ambiental, así como la debida atención de los derechos de los pueblos indígenas.

Esta coordinación se inició en 2014 y en este taller fue posible profundizar en el aprendizaje a partir de las experiencias adquiridas en los Procesos de Consulta Indígena (PCI) y de evaluación ambiental, a través del intercambio y análisis de los diversos procesos desarrollados en ambas instituciones.

La actividad se enmarca en el DS. N°40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del SEIA, que trajo consigo nuevos procesos participativos y nuevos lineamientos en la evaluación de impactos ambientales que representan desafíos de mejora continua de la gestión del Servicio. Uno de estos desafíos, es la determinación de la procedencia y realización de la Consulta a los Pueblos Indígenas estipulados en el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, materia sobre la cual es necesaria una adecuada coordinación entre las instituciones competentes en el marco del SEIA.