Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
A un año de su creación

Exitosa gestión del Departamento de Recursos de Reclamación

El 1 de agosto de 2014 se creó el Departamento de Recursos de Reclamación tomando en especial consideración que la resolución de los recursos administrativos que se presentan ante el Director Ejecutivo o el Comité de Ministros corresponde a una materia de crucial importancia en la gestión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Así, el principal objetivo que promovió el Director Ejecutivo del SEA, Jorge Troncoso, fue lograr una mayor eficiencia y eficacia en el apoyo a estos órganos en la resolución de los recursos de reclamación contemplados en los artículos 20, 25 quinquies, 29 y 30 bis de la ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. 

En este contexto, era necesario e imprescindible que los esfuerzos técnicos y jurídicos se aunaran bajo principios de coherencia y unidad de acción, con la finalidad de prestar apoyo de primer nivel a los órganos resolutores ya mencionados, emitiendo resoluciones adecuadamente fundadas, conforme lo exige la ley N° 19.880 sobre Bases de los Procedimientos Administrativos. Además, el gran número de recursos interpuestos tornaba imprescindible actuar con mayor eficiencia y coordinación entre los equipos técnicos y jurídicos. En esa lógica era necesario que aquellos se encontraran sujetos a una sola jefatura, la cual dependiera, a su vez, directamente del jefe superior de este Servicio, en tanto órgano resolutor y secretario del Comité de Ministros.

De esta forma, el Departamento de Recursos de Reclamación tiene por objetivo apoyar al Director Ejecutivo y al Comité de Ministros – establecido en el artículo 20 de la ley N° 19.300– en la resolución de los recursos de reclamación contemplados en los artículos ya citados y en los recursos y solicitudes de invalidación que se puedan interponer contra aquellos. Lo anterior, mediante un exhaustivo análisis técnico y  jurídico de las materias reclamadas en tales recursos. Para tales efectos, el Departamento se encuentra conformado por un equipo multidisciplinario, liderado por el Abogado, Carlo Sepúlveda Fierro.   
A un año de su creación los números dan cuenta de la gran labor desarrollada por este Departamento, a saber:

- En lo que respecta al Comité de Ministros, este ha sesionado 11 veces, resolviendo un total de 79 recursos de reclamación (EIA), los que se encuentran asociados a 17 proyectos de inversión. 
- Respecto de los recursos que debe resolver el Director Ejecutivo (DIA), aquel ha resuelto 33 recursos asociados a 29 proyectos de inversión.   
 
En el cuadro siguiente se presentan los recursos administrativos resueltos por el Comité de Ministros y el Director Ejecutivo, para los periodos Marzo 2010-Marzo 2014 y Marzo 2014-Agosto 2015, respectivamente:

 

Comité de Ministros

 Periodo: Marzo 2010 – Marzo 2014

 Periodo: Marzo 2014 - Agosto 2015

N° de Sesiones

N° Recursos resueltos

N° de proyectos

N° de Sesiones

N° Recursos resueltos

N° de proyectos

12

43

26

11

79

17

Dirección Ejecutiva

 

 Periodo: Marzo 2010 – Marzo 2014

 Periodo: Marzo 2014 - Agosto 2015

N° Recursos resueltos

N° de proyectos

N° Recursos resueltos

N° de proyectos

73

73

33

29