SEA Chile -
SEA Chile -

Medio Ambiente inicia consulta pública para la modificación del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental
ATENCIÓN: SE EXTIENDE PLAZO HASTA EL 17 DE NOVIEMBRE ¡TODOS ESTÁN INVITADOS A PARTICIPAR!

•      La propuesta de modificación reglamentaria es producto de un arduo trabajo realizado en el seno de la Comisión Asesora Presidencial para la Reforma al SEIA, integrada por gremios, ONGs, consultoras ambientales, academia y representantes del sector público, en un trabajo liderado por el Ministerio del Medio Ambiente.
•      En tanto, el ministro del Medio Ambiente explicó que los cambios buscan agilizar y hacer más eficiente el sistema, apoyando la inversión pero sin descuidar el desarrollo sustentable del país.  

El Servicio de Evaluación Ambiental inició hoy el proceso de consulta pública para la modificación del DS Nº40, de 2012, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que establece las disposiciones por las cuales se rige la evaluación ambiental de proyectos y la participación de la comunidad en estos procesos, en conformidad a la Ley N° 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente. 
Esta propuesta reglamentaria se enmarca en el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial para reformar el SEIA, que instruyó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en abril de 2015. El mandato presidencial fue evaluar el SEIA vigente y generar propuestas para su optimización y, a la vez, el mejoramiento de la tramitación de proyectos en el SEIA; con la finalidad de lograr el desarrollo de procesos con altos estándares de calidad, más expeditos y en un marco de certeza jurídica para los titulares de los proyectos, la comunidad y los distintos servicios públicos que participan de la evaluación ambiental.
El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que las modificaciones se centran en la agenda de trabajo de la Comisión Asesora Presidencial y que con la consulta se busca promover aún más la participación ciudadana y los procesos de transparencia impulsados por la autoridad ambiental.
Además, precisó que su cartera está preocupada de la inversión: “Los cambios que estamos proponiendo buscan entregar mayor claridad respecto de qué debe y no debe ingresar al SEIA, y hacerlo más eficiente despejando aspectos que están cubiertos por permisos sectoriales para centrar la acción del sistema en lo que para nosotros es más importante: evaluar exhaustivamente el impacto ambiental de los proyectos”, explicó.
“Esto es necesario –agregó el ministro Mena– porque hoy gran parte de la evaluación de un proyecto se centra en su descripción y no en los efectos que puede generar un proyecto en el medio ambiente o en la salud de las personas. Esta propuesta busca volver al objetivo inicial del sistema, que es evaluar los impactos ambientales y las medidas necesarias para hacerse cargo de esos impactos”.
El titular de Medio Ambiente explicó que “es un proceso abierto a todas las personas, a las comunidades organizadas, organizaciones no gubernamentales, a la propia industria, a la academia, a los municipios. Todas las opiniones que se entreguen en este proceso nos ayudarán a enriquecer este reglamento”.
Finalmente, y ante versiones que indican que hubo intentos por frenar reformas al SEIA, la autoridad aclaró que iniciativas como las que estamos presentando hoy, es decir, la Consulta Pública para la modificación reglamentaria, dan muestras claras que los cambios que se persiguen son serios y de fondo, y se vienen trabajando con rigurosidad desde el año 2015.
La consulta estará abierta durante 20 días corridos, en nuestra página web, en el siguiente hipervínculo: http://www.sea.gob.cl/consulta-publica-modificaciones-reglamento-seia