Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Ministro del Medio Ambiente expone ante Comisión Asesora Presidencial propuestas para agilizar implementación de Reforma al SEIA

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, convocó esta mañana a los comisionados que participaron de la Comisión Asesora Presidencial para la Reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para informarles sobre los plazos definidos para agilizar la implementación de las reformas propuestas por dicha instancia, y que fueron entregadas a la Presidenta Bachelet en julio de 2016.



A la cita acudieron los comisionados Felipe Sandoval, Bolívar Ruiz, Rodrigo Benítez, Patricia Matus, Jaime Espínola, Juanita Galaz, Alejandro Marín, Paulina Riquelme, Pablo Durán, Joaquín Villarino, Jaime Solari y Ricardo Bosshard, así como el superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, y el director (s) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Juan Cristóbal Moscoso.



En la oportunidad, el ministro Mena afirmó que una de las prioridades durante su gestión será la rápida implementación de gran parte de las 25 propuestas entregadas por la comisión liderada por el ex ministro Pablo Badenier. Ha pasado casi un año sin avances concretos y el objetivo ahora es dar mayor celeridad a los procesos de evaluación ambiental, mejorar los procedimientos de participación ciudadana y dar mayores garantías respecto de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) para evitar su judicialización.



Reforma SEIA



“Lo que buscamos es que el sistema funcione bien, que las controversias se soluciones dentro de la institucionalidad y que las resoluciones de calificación ambiental no sean revocadas por tribunales”, señaló el ministro Mena a los comisionados presentes en la reunión.



Entre las medidas para la implementación de la Reforma al SEIA se encuentra la incorporación al SEA de las secretarias técnicas de la Comisión Asesora Presidencial, Elizabeth Lazcano y Claudia Bruna, para acelerar y priorizar este trabajo. Se está trabajando, mediante una consultoría, para la elaboración de una propuesta reglamentaria y legal para implementar las medidas propuestas, entre otras, y se estableció un cronograma para la entrega final de las modificaciones.



Este cronograma establece que durante junio se iniciará la implementación de medidas de gestión, la revisión con los comisionados de propuestas reglamentaria y legal y la tramitación del instructivo presidencial. Para agosto se prevé la presentación de una propuesta definitiva al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para su posterior ingreso a Contraloría. Finalmente, para septiembre se espera la entrega de una propuesta para modificaciones de carácter legal a la Presidenta de la República Michelle Bachelet.