Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Presentan avances de mesas técnicas en la quinta sesión ampliada de la Comisión Asesora Presidencial para evaluar el SEIA

Presentan avances de mesas técnicas en la quinta sesión de la Comisión Asesora Presidencial

Presidida por el  Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Jorge Troncoso, se llevó a cabo la quinta sesión de la Comisión Asesora Presidencial para evaluar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), este lunes 17 de agosto de 2015, en el Hotel San Francisco en Santiago.

En la oportunidad, los coordinadores de las mesas técnicas dieron a conocer los avances de sus mesas. De la mesa N° 1 “Criterios de Ingreso, Instrumentos de Evaluación y Procedimientos”, expuso Cristián Lineros, Encargado de Evaluación del SEA de La Araucanía; de la mesa N°2 “Participación de los Servicios Públicos con competencias ambientales y permisos ambientales sectoriales”, presentó Claudia Bruna, jefa de la Oficina de Evaluación Ambiental Estratégica del Ministerio de Medio Ambiente; de la mesa N°3 “Participación Ciudadana y Consulta Indígena”, expuso Jovanka Pino, Asesora del Director Ejecutivo del SEA, y de la mesa N° 4 “Instrumentos asociados a la Resolución de Calificación Ambiental”, Dominique Hervé, Fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente.
En la cita también se revisó la “Propuesta metodológica para la toma de decisiones”, que se utilizará para las recomendaciones que se determinen en la Mesa. Esta información fue presentada por Gabriel Mendoza del Departamento de Participación Ciudadana de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Medio Ambiente.
Asimismo se informó del inicio de los Cabildos Ciudadanos, que según un instructivo presidencial son “procesos de discusión y reflexión que facilitan la posibilidad de escuchar las opiniones y propuestas ciudadanas, respecto a una determinada materia de interés público.  Corresponde a una metodología de trabajo que permite recabar antecedentes para elaborar una determinada política pública o instrumento estratégico, en etapas tempranas de diseño.” El primero de ellos se realizará en Copiapó a fines de agosto.
La próxima sesión de la Comisión es el 14 de septiembre de 2015.