Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Compensaciones ambientales

Presentan fondo de investigación científica del Alto Cachapoal

El concurso es parte de las medidas de compensación que comprometió la empresa Pacific Hydro Chile, en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la Central Hidroeléctrica de pasada Chacayes.

La primera versión del Fondo de Investigación Científica del Alto Cachapoal, fue presentado por la empresa Pacific Hydro Chile y el Servicio de Evaluación Ambiental del Libertador Bernardo O’ Higgins, iniciativa comprometida por la empresa en la RCA del proyecto Central Hidroeléctrica de pasada Chacayes.

En la actividad participaron la directora del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, Marlene Sepúlveda; el seremi de Educación, Sebastián Figueroa; el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, y ejecutivos de la empresa.

El objetivo del Fondo de Investigación es estimular la formación de investigadores jóvenes y aumentar el conocimiento y difusión de las particularidades naturales y socio culturales propias del Valle del Alto Cachapoal. Es por ello que se financiará, de manera total o parcial,  tesis de pre y/o post grado con un fondo de US$ 50.000 anuales por un período de cinco años, asignando un máximo de US$ 15.000 por beneficiario.

La directora del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins valoró la iniciativa señalando que con la implementación de este fondo, “la empresa está dando cumplimiento a una medida de compensación comprometida en la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la central hidroeléctrica Chacayes, el año 2007”.

En su primera versión, el  Fondo de Investigación Científica del Alto Cachapoal tiene como principal área de interés los “Estudios para la Reserva Nacional Río de Los Cipreses”. Para presentar estos proyectos, el período de postulación será entre el 22 de noviembre y el 17 de diciembre; el proceso de consultas se extenderá hasta el 26 de noviembre mientras que la publicación de resultados se llevará a cabo entre los días 3 y 7 de enero de 2011. Para mayor información y para consultar las bases ingresar a www.pacifichydro.cl.