Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Contenido:

SEA Atacama recorrió instalaciones interiores del proyecto minero Cerro Negro Norte

Una visita a instalaciones interiores del proyecto minero Cerro Negro Norte realizaron profesionales de la Dirección Regional Atacama del SEA a fin de conocer el proceso de extracción, producción e instalaciones industriales en operación en el sector de Cerro Imán y que implican producciones del orden de 4.0 millones de toneladas secas promedio anual de concentrado de hierro. Posteriormente, se completará la visita a instalaciones en el litoral de la Región (Puerto, Planta Desalinizadora).

 

Cerro Negro Norte tiene una vida útil estimada de 19 años e involucra la explotación de la mina Cerro Negro Norte, bajo un esquema de operación a rajo abierto, cuyo mineral será posteriormente chancado e ingresado a una planta concentradora que procesará el mineral para obtener un concentrado de hierro de alta pureza, que luego enviará mediante un concentraducto, al puerto de embarque en Punta Totoralillo.

 

El Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama, Marco Cabello, señaló que el proyecto está culminando su fase de construcción e iniciando marchas blancas en parte importante de sus instalaciones; por tanto, es una buena oportunidad para que los profesionales a cargo de la evaluación complementen sus conocimientos y capacidades conociendo en terreno cómo inicia este tipo de operación industrial.

 

En la ocasión, los profesionales del SEA recorrieron los sectores mina-planta y el depósito de relaves, que es del tipo espesado, siendo uno de los primeros de este tipo en la Región de Atacama, el primero y de mayor tamaño para relaves de concentrados de hierro.

 

 “Conocer estos procesos sirve para mejorar y agilizar la evaluación ambiental en gabinete y la interlocución con Titulares y Consultores, ya que los profesionales incorporan aspectos que van más allá de lo que se presenta en las declaraciones o estudios de impacto ambiental”, indicó.