Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Encuentro intersectorial en Valdivia

SEA Los Ríos capacita a servicios públicos sobre la tecnificación en la evaluación ambiental

“Implicancias de la nueva institucionalidad ambiental en materia de evaluación y seguimiento de proyectos a un año de su entrada en vigencia: lecciones, desafíos y fortalecimiento de equipos”, se denominó el encuentro que reunió a seremis, municipios y profesionales de servicios públicos con competencia ambiental de la Región de Los Ríos.

Con el objetivo de fortalecer los equipos de trabajo que participan en la evaluación y seguimiento ambiental de los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA),  el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos organizó el taller "Implicancias de la nueva institucionalidad ambiental en materia de evaluación y seguimiento de proyectos a un año de su entrada en vigencia: lecciones, desafíos y fortalecimiento de equipos”.

La actividad realizada en Valdivia contó con la presencia de los secretarios regionales ministeriales de Agricultura, de Vivienda y Urbanismo, y de Economía, representantes de 5 municipios de la región de Los Ríos, además de profesionales de 15 servicios públicos con competencias ambientales.

El director regional, el encargado de la Sección de Evaluación y el asesor Jurídico del SEA revisaron los alcances de la nueva institucionalidad, como la tecnificación en la evaluación ambiental de manera previa al ingreso de los proyectos y durante su evaluación. De igual modo, se discutió respecto del rol de los órganos de la administración del Estado en materias de fiscalización y sanción bajo la vigencia de la ley N° 20.473.

Asimismo, en la jornada de capacitación, se abordaron los siguientes temas: “Aspectos a relevar en los procesos de evaluación ambiental, énfasis y objetivos del SEA de Los Ríos” y “Fiscalización y sanción, previo a la entrada en vigencia de la Superintendencia de Medio Ambiente.

 Durante la jornada los profesionales de las diversas reparticiones públicas presentes tuvieron la oportunidad de realizar consultas y de exponer cómo realizan la evaluación ambiental en sus respectivos servicios, además de compartir experiencias con sus pares.

En la instancia también se consensuaron aspectos relevantes de la evaluación ambiental regional y de los criterios, desafíos y lineamientos en la evaluación ambiental, modificaciones al SEIA y la generación de guías metodológicas para la evaluación de impacto ambiental.