Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA Magallanes coordina Mesa de Trabajo para actualización de Planes de Intervención de Cubierta Vegetal (PICV)

Con fecha 26 de Abril de 2016, se realizó la segunda reunión de la Mesa de Trabajo para la revisión y actualización de los Planes de Intervención de Cubierta Vegetal (PICV) que presentan los titulares de proyectos de Hidrocarburos en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La mesa fue convocada por la Seremi de Agricultura en coordinación con la Dirección Regional de Magallanes del SEA, y nace de la necesidad de revisar y mejorar los planes presentados en la actualidad por los proponentes de proyecto. En esta ocasión, fueron invitados representantes de otros servicios con competencia ambiental y experiencia en este tema en específico, entre ellos SAG, CONAF, INIA y SMA.

La Dirección Regional del SEA Magallanes, está realizando paralelamente un análisis de los resultados obtenidos de los monitoreos comprometidos por los Titulares, los que miden la efectividad de los PICV implementados en los últimos años. En base a la información que se ha podido analizar, queda manifiesta la necesidad de mejorar la metodología implementada.

El Plan actual data de 2011, año en que los servicios del Agro consensuaron estándares mínimos que deberían estar contenidos en los PICV y desde entonces los titulares presentan un plan general para todos los proyectos. Con la entrada en vigencia del D.S. 40 de 2012, el SEA cuenta con herramientas que le permiten exigir un estándar superior en los PICV, y su cumplimiento y efectividad están directamente relacionados con la no generación de los efectos, características y circunstancias del Art. 11 de la Ley N° 19.300.

Del trabajo de esta mesa se espera lograr obtener uno o más PICV que permitan asegurar, durante el proceso de evaluación ambiental, que el titular no generará los efectos, características y circunstancias del Art. 11 de la Ley debido a la intervención del suelo y la cubierta vegetal a causa de la ejecución de sus proyectos. Otro objetivo relevante es revisar los planes de monitoreo asociados a los PICV, los que deben ser ajustados durante la evaluación y en la generación del ICE, de manera de garantizar una fiscalización efectiva de estos proyectos y lograr una retroalimentación adecuada para futuras mejoras de los PICV.