Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Coordinada por el Servicio de Evaluación Ambiental Región del Libertador General Bernardo O’Higgins:

SEA O´Higgins coordina Comisión de Medio Ambiente del IX Foro del Corredor Bioceánico Central

Mostrar el marco regulatorio en materias ambientales de la Región de O´Higgins y Chile, junto con buscar puntos de integración con países como Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil fueron los objetivos de la Comisión de Medio Ambiente, coordinada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, efectuado en el marco del IX Foro del Corredor Bioceánico Central de América del Sur.

La Comisión presidida por el consejero regional Héctor Jorquera, y coordinada por la directora regional del SEA, Marlene Sepúlveda, contó con las presentaciones de Mindy Fuentes Jara, abogada del SEA Región del Libertador General Bernardo O´Higgins quién se refirió al “Marco Regulatorio de Legislación Ambiental Chilena”, Lidia Salazar Pérez, Jefa Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del SEA, quien explicó el “Desarrollo Económico y Medio Ambiente”, además de Álvaro Alegría, director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) quien realizó una completa presentación acerca de “Controles Fronterizos y Bioseguridad” y una exposición extranjera: “Política Ambiental de Uruguay” a cargo de Federico Perdomo, profesional de la Junta Departamental de Cerro Largo, República Oriental del Uruguay.

La Comisión tenía como objetivo inicial el relevamiento de la Legislación Ambiental de la región inicio de trabajos tendientes a la unificación de la Legislación Ambiental de los Gobiernos Integrantes. En la actividad expuso Uruguay y Chile, encontrándose coincidencias en algunos instrumentos de evaluación ambiental de proyectos y otros instrumentos orientados al fomento productivo.

Para Marlene Sepúlveda, directora del SEA, Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, y relatora de la Comisión ante el plenario del IX Foro CBC, es grato conocer de primera fuente la buena opinión que tienen nuestros pares de otros países de América respecto a nuestra institucionalidad ambiental y el manejo en materia ambiental. “Chile es reconocido como un país con altos estándares fitosanitarios y ambientales, y por esto mismo se detecta la necesidad de estandarizar este nivel con los demás países participantes del Foro” agregó la autoridad ambiental.

Las principales conclusiones se pueden resumir en la coincidencia de que los sistemas productivos de los países participantes, están fuertemente orientados a la exportación, y por lo tanto se necesita contar con un marco regulatorio orientado a lograr la sustentabilidad de estas actividades económicas.

Otra conclusión es la necesidad de construir un glosario de términos técnicos ambientales, para dialogar con los distintos países participantes del foro y así entender lo mismo. Asimismo se debe encontrar coincidencias en los instrumentos de gestión ambiental de los países participantes, además de conocer y difundir sistemas de información on line, para permitir la comunicación a distancia entre los países participantes.