Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Contenido:

SEA y CONADI realizan encuentro de profesionales en macro zona norte

La entrada en vigencia del D.S. N°40 de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, a partir de diciembre de 2013, trae consigo nuevos procesos participativos y nuevos lineamientos en la evaluación de impactos ambientales, que representan un desafío de mejoramiento continuo de la gestión del Servicio, entre ellos, la determinación de la procedencia y realización de la Consulta a los Pueblos Indígenas estipulada en el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), materia sobre la cual es necesaria una adecuada coordinación entre las instituciones competentes en el marco del SEIA. 

En virtud de lo anterior, resulta necesario que órganos del Estado como el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) compartan criterios y lineamientos que optimicen su accionar público en el marco del SEIA, y que los y las profesionales de ambas instituciones tengan una comunicación efectiva para asegurar la calidad y eficiencia de la evaluación ambiental, así como la debida atención de los derechos de los pueblos indígenas.

Con tal fin se realizó un encuentro de profesionales del SEA y de la CONADI en la macro zona norte, comprendiendo las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. En el encuentro se abordaron lineamientos y orientaciones sobre lo planteado, contando con el intercambio y análisis de las diversas experiencias desarrolladas en ambas instituciones.

Los objetivos del encuentro fueron:

·         Contar con lineamientos, criterios y procedimientos que permitan una adecuada coordinación entre el SEA y la CONADI para la evaluación ambiental de proyectos en el SEIA.

·         Potenciar la gestión de ambos servicios en la calidad y eficiencia de la evaluación ambiental del SEIA.

·         Potenciar la gestión de ambos servicios en la debida atención de los derechos de los pueblos indígenas en el marco del SEIA.