Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA y CONADI refuerzan criterios para Evaluación del Medio Humano Indígena en el SEIA

Con el fin de reforzar el trabajo conjunto entre los equipos profesionales del Servicio de Evaluación  Ambiental (SEA) y la Corporación  Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), se desarrolló este 24 y 25 de agosto de 2016 el Encuentro Anual Macro Zona Centro y Norte SEA – CONADI.

El Encuentro sirvió para reforzar lineamientos y criterios relativos a la Evaluación del Medio Humano Indígena en el SEIA así como en los pronunciamientos de CONADI. Además, fue una oportunidad para analizar en conjunto aspectos de seguimiento y fiscalización post RCA en temas de Medio Humano Indígena.

La actividad fue inaugurada por el Director Ejecutivo del SEA, Jorge Troncoso, quien señaló que el trabajo conjunto realizado entre ambas instituciones ha permitido una mejor coordinación así como claridad de criterios y lineamientos y una mayor coherencia en los procesos de evaluación.

“Ha habido una disminución de la conflictividad y la recursividad en los procesos asociados a temas indígenas. Lo anterior, demuestra que este trabajo conjunto ha significado una oportunidad de mejorar internamente, facilitando una mejor acción coordinada. Queremos seguir trabajando colaborativamente, compartiendo las experiencias relevantes de las regiones, planteando dudas y sugerencias y propiciando nuevas formas de trabajo conjunto”, señaló el director.

En el Encuentro participaron profesionales de ambas instituciones y se realizó un balance de Gestión de la Mesa de Trabajo SEA-CONADI, con sus principales logros y desafíos. Además, se abordaron temas como “Consulta Indígena, seguimiento y fiscalización de los acuerdo post RCA”, a cargo de Angélica Medina, de la División de Fiscalización de la SMA; “Normativa Ambiental Aplicable, desde la perspectiva de protección a los Pueblos Indígenas en el marco del SEIA” e “Instructivo de Pronunciamiento de CONADI en el marco del SEIA, principales tópicos”, ambas presentaciones a cargo de Cristóbal Carmona, Jefe Unidad de Medio Ambiente de CONADI; e “Instructivo sobre Consulta a Pueblos Indígenas en el SEIA”, por el Abogado del Departamento de Soporte Estratégico y Coordinación Institucional del SEA, Iván Cheuquelaf.

La mesa de trabajo SEA-CONADI se instaló en junio de 2014, cuando se estableció la práctica de reuniones mensuales de nivel nacional. Desde entonces, además, se han realizado tres encuentros macrozonales entre profesionales de ambas instituciones.