Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Usuarios del e-SEIA deberán actualizar su registro usando su Clave Única

Con el objetivo de optimizar la seguridad de sus plataformas digitales y la calidad de los datos que éstas proporcionan, el Servicio de Evaluación Ambiental iniciará a contar de hoy un proceso de actualización del registro de usuarios autorizados para operar en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Electrónico (e-SEIA), en el que cada usuario deberá validar sus datos con su Clave Única.

Las acciones que se requieren para actualizar los registros de usuarios son las siguientes:

¿Se registró como usuario del e-SEIA después del 31 de mayo de 2018?

Si usted se dio de alta como usuarios registrado en el e-SEIA después de esa fecha, entonces puede seguir operando en el e-SEIA con su usuario y clave actuales. No debe hacer nada.

¿Se registró como usuario del e-SEIA antes del 31 de mayo de 2018, o en esa fecha?

Si usted se dio de alta como usuarios registrado en el e-SEIA el 31 de mayo de 2018, o antes de esta fecha, entonces cuando ingrese al e-SEIA (con sus credenciales actuales), el sistema le presentará un mensaje indicándole que debe validar su registro utilizando su Clave Única otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile. Si usted pincha sobre el referido mensaje, aparecerá una ventana donde usted deberá ingresar su RUT y su Clave Única y luego pinchar en el botón “Autenticar”. Con esta acción usted habrá actualizado su registro y podrá seguir operando en el e-SEIA con su usuario (su RUT) y su clave personal que siempre ha utilizado para ingresar a este sistema.

¿Qué plazo tengo para validar mi registro?

Para los funcionarios de los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECA) el plazo máximo es el 4 de enero de 2019.

Para titulares de proyectos, consultores y ciudadanía en general, el plazo máximo es el 1 de febrero de 2019.

¿Qué pasará si no actualizo mi registro?

Si usted no actualiza su registro antes de las fechas indicadas precedentemente, entonces podrá ingresar al e-SEIA utilizando su usuario (RUT) y su clave personal que siempre ha utilizado para ingresar a este sistema; sin embargo, no podrá realizar ninguna acción en él, aun cuando seguirá recibiendo notificaciones y resumen de actividades pendientes. En tal caso y para validar su registro, usted deberá ingresar al Centro de Atención de Usuarios, solicitando autorización para validar su registro, indicando su nombre y RUT. Dentro de 36 horas hábiles recibirá una respuesta con instrucciones para que haga su validación.

El objetivo de incorporar Clave Única es entregar un servicio personalizado a quienes requieran acceder al e-SEIA como usuarios registrados, junto con resguardar la seguridad de sus datos.

Entre otros beneficios, los usuarios registrados podrán efectuar por medios electrónicos sus observaciones ciudadanas a los proyectos en evaluación que así lo requieran. No obstante, la opción de hacerlo en papel seguirá disponible.

¿Cómo obtener la Clave Única? Para obtener respuesta, haga click aquí: