¿Qué es la PAC?

La Participación Ciudadana en el SEIA, comprende los derechos de la ciudadanía que aseguren una participación informada de la comunidad en el proceso de calificación ambiental de los Estudios de Impacto Ambiental y de las Declaraciones de Impacto Ambiental.

Estos derechos comprenden:

  1. Obligación de SEA de establecer mecanismos que aseguren la participación informada de la comunidad.
  2. El derecho de las personas naturales y jurídicas de conocer el contenido del Proyecto en calificación.
  3. El derecho a formular observaciones ambientales al Proyecto en calificación.
  4. La obligación del SEA de dar respuesta (considerar) a las observaciones ciudadanas recibidas.
  5. El derecho a Reclamar para quienes consideren que sus observaciones no fueron debidamente consideradas.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 83 del Reglamento del SEIA, para el desarrollo de la Participación Ciudadana, la gestión que el SEA debe desarrollar en un proceso PAC consiste en  (…) “establecer los mecanismos que aseguren la participación informada de la comunidad”, para ello (…) “el Servicio deberá realizar actividades de información a la comunidad, adecuando las estrategias de participación ciudadana a las características sociales, económicas, culturales y geográficas de la población del área de influencia del proyecto en evaluación, con la finalidad de que ésta conozca el procedimiento de evaluación ambiental, los derechos de los cuales disponen durante él, el tipo de proyecto o actividad en evaluación que genera la participación y los principales efectos de dicha tipología. Asimismo, el Servicio propiciará la instancia de encuentro entre el titular y la comunidad, con el objetivo que ésta se informe sobre las particularidades del proyecto o actividad. Estas actividades deberán realizarse oportunamente en un lenguaje sencillo, directo y de fácil comprensión para la comunidad. De estas actividades deberá quedar constancia en el expediente.”.

*Importante: Los Procesos de Participación Ciudadana en el SEIA, no corresponden a consultas públicas sobre la ejecución de los proyectos en calificación.