Sistema de Integridad

El Sistema de Integridad, que se encuentra en implementación en el Servicio, tiene los siguientes objetivos:

  • Instalar una cultura institucional basada en la incorporación a la vida laboral cotidiana de conductas ajustadas con los principios y valores de la probidad de la función pública, la ética y la integridad.
  • Establecer una estructura de funcionamiento que permita analizar las situaciones de riesgo a la integridad que se presenten y enfrentarlas en conformidad a criterios establecidos.
  • Contar con un instrumento que agrupe el conjunto de valores que orientan el actuar íntegro de los miembros del Servicio, promoviéndolo y manteniéndolo actualizado.
  • Contar con una estructura orgánica responsable de resguardar y sostener la consistencia y buen desarrollo de los procesos asociados a la instauración de una cultura de la integridad.
  • Contar con canales formales de información, consultas y denuncias respecto a inobservancias éticas.

La Estructura de Integridad que sustenta el Sistema y asegura el cumplimiento del Código de Ética tiene entre sus miembros al director ejecutivo, un comité, asesores técnicos, un coordinador de Integridad y una plataforma de apoyo.

 

Sistema de Ingredidad

Código de Ética

Nuestro código de ética es un instrumento que nace con el fin de simplificar y declarar el cómo nos desenvolvemos trabajando día a día, y se sustenta en los valores que son parte de nuestro sello Institucional como servicio público de manera responsable e íntegra en pro de una conducta funcionaria intachable.

Es un instrumento que nos sirve de guía para orientar nuestra conducta diaria, optimizar la toma de decisiones, resolver y aclarar dificultades que puedan surgirnos en el desempeño de nuestro actuar.

Link al Código de Ética

Riesgos éticos

Resoluciones asociadas:

Se estableció un Sistema de Prevención (SP) diseñado para prevenir, evitar y detectar la comisión de actos ilícitos dentro del sector público, enfocado principalmente en delitos de lavado de activos, financiamiento de terrorismo y delitos funcionarios.

Link al Manual de prevención de Lavado de Activos, Delitos Funcionarios y Financiamiento Terrorista

Para cualquier consulta o denuncia sobre integridad favor enviar un mail a integridad@sea.gob.cl