Preguntas frecuentes Ley de Transparencia N°20.285

1. ¿Cómo puedo encontrar el expediente de evaluación de un proyecto o alguno de sus documentos (DIA, EIA, RCA, etc.)?

Esta información se puede encontrar en la plataforma electrónica del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (e-SEIA), disponible en nuestro sitio web institucional (www.sea.gob.cl), y específicamente, a través de su buscador. El link directo de esta herramienta es: http://seia.sea.gob.cl/busqueda/buscarProyecto.php

En este buscador se pueden aplicar filtros según región, año, sector productivo, tipología (artículo 10 de la ley Nº 19.300) estado del proyecto (aprobado, desistido, en calificación, no admitido a tramitación, rechazado, etc.), tipo de presentación, fecha de presentación y fecha de calificación.

Luego, el sistema arrojará un listado de proyectos, el que, además, puede descargar en una planilla Excel. Con este tipo de listado, usted puede ver la información de cada proyecto y acceder a los antecedentes generales del mismo, así como  a la descripción del proyecto y su expediente de evaluación.

2. ¿Cómo puedo ver un expediente que no se encuentre disponible en el e-SEIA?

En caso de que algún expediente no esté completo, se debe ingresar una solicitud de acceso a la información pública (Ley N°20.285) a través del siguiente enlace: https://www.portaltransparencia.cl

Con esta solicitud, el SEA, realizará el trabajo de ver la disposición del expediente del proyecto. Y si éste se encuentra disponible, se realizarán las gestiones para recopilarlo, digitalizarlo y subirlo a la plataforma para que esté accesible.

3. ¿Cómo buscar un proyecto por el nombre de titular?

Esta información se puede encontrar en la plataforma electrónica del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (e-SEIA) disponible en nuestro sitio web (www.sea.gob.cl). Así, a través de la página de “Búsqueda Avanzada” del e-SEIA (http://seia.sea.gob.cl/busqueda/buscarProyecto.php) se puede acceder a la información requerida. En dicha página se debe hacer clic en la pestaña desplegable “Búsqueda” y seleccionar la que indica “Titulares”, debiendo completar el campo respectivo con los datos de búsqueda, pudiendo además refinar la búsqueda según criterios específicos tales como tipología, región, o vía de ingreso. En caso de no establecer ningún parámetro y ejecutar la búsqueda, el sistema arrojará la totalidad de los resultados.

El enlace directo del buscador de proyectos por el nombre del Titular es el siguiente:

http://seia.sea.gob.cl/busqueda/buscarTitularConsultor.php?modo=TITULARES

Al usar, esta herramienta el sistema arrojará un listado de proyectos, el que, además, puede descargar en una planilla Excel. Con este tipo de listado, usted puede ver la información de cada proyecto y acceder a los antecedentes generales del mismo, así como a su expediente de evaluación.

 

4. ¿Cómo realizar una búsqueda de proyectos por comuna?

Se puede encontrar dicha información en la plataforma electrónica del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (e-SEIA) disponible en nuestro sitio web (www.sea.gob.cl). Así, a través de la página de “Búsqueda Avanzada” del e-SEIA (http://seia.sea.gob.cl/busqueda/buscarProyecto.php) se puede acceder a la información requerida. En dicha página se debe hacer clic en la pestaña desplegable “Búsqueda” y seleccionar la que indica “Proyectos por Comuna”.

El enlace directo del buscador de proyectos por comuna es el siguiente:

http://seia.sea.gob.cl/reportes/rpt_proyectos_comunas.php

Al usar, esta herramienta el sistema arrojará un listado de proyectos, el que, además, puede descargar en una planilla Excel. Con este tipo de listado, usted puede ver la información de cada proyecto y acceder a los antecedentes generales del mismo, así como a su expediente de evaluación.

 

5. ¿Cómo puedo acceder al repositorio de pertinencias?

Esta información se puede encontrar en la plataforma electrónica del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (e-SEIA) disponible en nuestro sitio web (www.sea.gob.cl). Así, a través de la página de “Búsqueda Avanzada” del e-SEIA (http://seia.sea.gob.cl/busqueda/buscarProyecto.php) se puede acceder a la información requerida. En dicha página se debe hacer clic en la pestaña desplegable “Búsqueda” y seleccionar la que indica “Consultas de Pertinencias y Documentos Asociados”

El enlace directo del buscador de proyectos por comuna es el siguiente:

http://seia.sea.gob.cl/pertinencia/buscar.php

En esta página puede ingresar a dos buscadores, uno que permiten encontrar Consultas de Pertinencia desde 2010 a 2015 y el otro, desde el 2016. Dichas herramientas, constan de variables y filtros específicos tales como, Nombre de la Pertinencia, fecha documento, nombre solicitante, tipo proyecto, región, estado pertinencia. Además, existe la posibilidad de descargar las consultas de pertinencia en formato Excel.

 

6. ¿Cómo puedo acceder al listado de proyectos que han solicitado revisión de RCA, conforme al artículo 25 quinquies de la Ley N°19.300?

Esta información se encuentra disponible en nuestro sitio web (www.sea.gob.cl), específicamente, en el banner denominado “Revisión RCA/ Acceso a las Resoluciones de Calificación Ambiental”, cuyo enlace directo es http://sea.gob.cl/rca

En esta página se encuentran todas las solicitudes de revisión de RCA admitidas con los respectivos hipervínculos a los expedientes de estos procesos.

 

7. ¿Cómo puedo ver las actas de sesiones del Comité de Ministros?

Las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité de Ministros se encuentran disponibles en nuestro sitio web (www.sea.gob.cl), específicamente, en el banner denominado “Comité de Ministros” y a través del siguiente enlace directo: http://www.sea.gob.cl/actas-ordinarias-y-extraordinarias

Además, en la medida que corresponda, estas actas se incorporan a los expedientes de los recursos de reclamación de los proyectos respectivos una vez que se ha emitido la resolución definitiva que lleva a efecto los acuerdos contenidos en las mismas.

8. ¿Cómo puedo tener acceso a las guías de evaluación ambiental?

Dando cumplimiento al mandato legal del artículo 81 letra d) de la Ley N° 19.300, el SEA se encuentra uniformando los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes y exigencias técnicas de la evaluación de impacto ambiental de proyectos y actividades, entre otros, mediante la elaboración de guías.

Cabe señalar que las guías deben ser observadas.

Éstas se encuentran publicadas en: http://www.sea.gob.cl/contenido/guias-para-la-evaluacion-de-impacto-ambiental