Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Dirección Regional SEA Antofagasta

Participación Ciudadana con comunidades indígenas de Ollagüe y Estación San Pedro

Gran interés generó entre las comunidades indígenas de Ollagüe y Estación San Pedro, el proceso de difusión y socialización de las respuestas entregadas a las observaciones ciudadanas del Estudio de Impacto Ambiental “Central Geotérmica Cerro Pabellón”, por parte del titular Geotérmica del Norte, actividad organizada por la Dirección Regional de Antofagasta del Servicio de Evaluación Ambiental.La finalidad del proceso de socialización y difusión es mantener informada a las comunidades, de manera posterior al plazo para la presentación de observaciones en el marco del proceso PAC, sobre el estado de la evaluación ambiental del EIA, responder dudas de los/as asistentes y difundir las respuestas entregadas por el titular del proyecto, tanto a las observaciones ciudadanas, como de los órganos del Estado con competencia ambiental.

En la comunidad indígena de Ollagüe se contó con una asistencia de 13 personas. En la ocasión expuso el encargado de la Sección de Participación Ciudadana del SEA Antofagasta, Manuel Zamora Pizarro, quien informó que es el SEA el responsable de ponderar y entregar las respuestas a aquellas personas que emitieron observaciones ciudadanas, tal como lo estipula el reglamento vigente.

Dicha actividad también se realizó con la comunidad indígena de Estación San Pedro, instancia en la que participaron 16 personas.

Las principales inquietudes en ambas comunidades están relacionadas con posibles afectaciones al patrimonio cultural, arqueológico, medio ambiente, flora, fauna y el recurso hídrico; en especial los posibles impactos en las napas subterráneas.

Finalmente, el encargado de la Sección de Participación Ciudadana de Antofagasta, indicó que existe disposición por parte del Servicio a la orientación técnica y profesional para aclarar dudas respecto al proceso, como también ratificar la mantención de canales de comunicación abiertos y fluidos con las comunidades indígenas durante todo el proceso de evaluación ambiental del proyecto.