Adecuación Operacional Faena Minera Caserones

1. ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO  

I. Nombre del Proyecto

EIA “Adecuación Operacional Faena Minera Caserones”

II. Descripción del Proyecto

La Faena Minera Caserones se encuentra actualmente en operación bajo las autorizaciones ambientales obtenidas mediante la RCA N°013/2010 que aprobó el EIA del “Proyecto Caserones”, y la RCA N° 057/2014 que aprobó la DIA “Actualización Mina Caserones”. El presente Proyecto plantea las siguientes modificaciones a la Faena Minera Caserones:

·      Modificaciones ejecutadas que requieren ser regularizadas. Estas corresponden a partes, obras o acciones no consideradas en el proyecto aprobado, es decir, que no están amparadas en una RCA. En ese sentido, estas modificaciones corresponden a aquellas obras que han sido construidas o desarrolladas debido a necesidades operacionales, o requerimientos adicionales para el control de condiciones que han presentado desviaciones respecto de lo previsto en proyecto original.

·      Modificaciones ejecutadas que requieren actualización. Estas corresponden a partes, obras o acciones, que sí fueron incluidas en el diseño y permisos vigentes (amparadas en una RCA), pero que han sido desarrolladas con variaciones respecto de lo aprobado.

·      Modificaciones por ejecutar. Corresponden a partes, obras o acciones que requieren ser incorporadas, con el objeto de optimizar y complementar la operación actual de la Faena Minera Caserones (depósito de lamas).

Las modificaciones que se someten a evaluación ambiental mediante el presente EIA, se desarrollan en áreas ya evaluadas e intervenidas por el Proyecto Caserones. Estas modificaciones no aumentan la producción aprobada del Proyecto Caserones, ni la vida útil, así como tampoco incrementan los flujos de transporte de insumos y productos ni el consumo de agua fresca, en relación con lo aprobado hasta el año 2037.

III. Tipología del Proyecto

Tipología principal

i.1) Proyecto de desarrollo minero, con una capacidad de extracción de mineral superior a cinco mil toneladas mensuales (5.000 t/mes).

i.3) Proyecto que considera disposición de residuos y estériles, por cuanto se disponen residuos masivos mineros resultantes de la extracción o beneficio, tales como estériles, minerales de baja ley, residuos de minerales tratados por lixiviación, relaves, escorias y otros equivalentes, que provengan de uno o más proyectos de desarrollo minero que por sí mismos o en su conjunto tengan una capacidad de extracción considerada en la letra i.1. anterior.

Tipologías secundarias

a) Acueductos, embalses o tranques y sifones que deban someterse a la autorización establecida en el artículo 294 del Código de Aguas. Presas, drenajes, desecación, dragado, defensa o alteración, significativos, de cuerpos o cursos naturales de aguas, incluyendo a los glaciares que se encuentren incorporados como tales en un Inventario Público a cargo de la Dirección General de Aguas.

a.1) “Presas cuyo muro tenga una altura superior a cinco metros (5 m) medidos desde el coronamiento hasta el nivel del terreno natural, en el plano vertical que pasa por el eje de éste y que soportará el embalse de las aguas, o que generen un embalse con una capacidad superior a cincuenta mil metros cúbicos (50.000 m3 )”.

k.1) Instalaciones fabriles cuya potencia instalada sea igual o superior a 2.000 KVA, determinada por la suma de las capacidades de los transformadores de un establecimiento industrial.

ñ.4) “Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas que se realice durante un semestre o más, y con una periodicidad mensual o mayor, en una cantidad igual o superior a ciento veinte mil kilogramos diarios (120.000 kg/día). Capacidad de almacenamiento de sustancias corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a ciento veinte mil kilogramos (120.000 kg).

o.4) Plantas de tratamiento de aguas de origen domiciliario, que atiendan a una población igual o mayor a dos mil quinientos (2.500) habitantes.

IV. Vida Útil del Proyecto o Actividad.

El Proyecto no modifica la vida útil aprobada en la RCA N° 013/2010, es decir, se mantiene hasta el año 2037.

 2. REPRESENTACIÓN CARTORGRÁFICA EN DATUM WGS84

I. Localización del Proyecto

El Proyecto se ubica al interior de la Faena Minera Caserones, en la localidad de Cuestecilla, comuna de Tierra Amarilla, provincia de Copiapó, Región de Atacama.

El camino de acceso al Proyecto es el mismo que se utiliza actualmente para acceder a la Faena Minera Caserones, eso es a través de la ruta C-535. En efecto, el acceso desde la ciudad de Copiapó es por la ruta C-33, tomando a la altura de Cerrillos la ruta C-350 (ex rutas C-35 y C-453) en dirección Sureste hasta la localidad de Juntas del Potro, y luego, se accede por la ruta C-535 en dirección Noreste por aproximadamente 4 Km, hasta el punto control de acceso a la Faena Minera Caserones. Desde la Ruta 5 se debe acceder por la ruta C-411 hasta la ruta C-33, para luego continuar por el camino indicado.

II. Plano en formato KMZ del Proyecto

Los Planos en formato KMZ del Proyecto, donde se puedan visualizar las obras y partes de este, se encuentran en el Anexo 1-C del EIA, los cuales se pueden descargar desde el siguiente link: https://seia.sea.gob.cl/elementosFisicos/enviados.php?id_documento=2146717942

 Figura 1: Localización general del Proyecto. 

 

Fuente: Figura 1-1 del Capítulo 1 del EIA.

 

Figura 2: Localización general del Proyecto a escala local.

Fuente: Figura 1-2 del Capítulo 1 EIA.

 

Figura 3: Área de influencia del componente medio humano.

Fuente: Figura 2-19 del Capítulo 2 del EIA.

 3. CARACTERÍSTICAS PROPÍAS DEL PROYECTO O ACTIVIDAD.

I. Descripción de las partes y obras del proyecto

A continuación, se presenta la descripción de las partes, acciones y obras que componen el Proyecto:

Regularización de Pozos de Recuperación de Infiltraciones en Quebrada La Brea

El Proyecto Caserones, aprobado por la RCA N°13/2010, consideró un sistema de recuperación y recirculación de infiltraciones en la quebrada La Brea, asociado al depósito de lamas, que corresponde a un conjunto de obras que buscaban manejar las potenciales infiltraciones que pudiesen percolar hacia el sistema acuífero infrayacente. Dentro de las medidas de control de infiltraciones aprobadas, se consideró la construcción y operación de cinco pozos de remediación en la quebrada La Brea, cuyo objetivo consiste en extraer el agua subterránea alterada, pudiendo bombear agua natural como máximo en los caudales otorgados como derechos de aprovechamiento de aguas (DAA), que en el caso de la quebrada La Brea suman un caudal de 28 l/s . No obstante, lo anterior, la operación del proyecto dio cuenta que la configuración de pozos establecida en el Plan de Monitoreo Robusto-Calidad no fue suficiente para contener el flujo de infiltraciones y fue necesario operar una mayor cantidad de pozos para la extracción de agua subterránea alterada. Ante esta situación no prevista, y debido a la necesidad de buscar las vías idóneas que permitieran proteger la calidad de los recursos hídricos aguas abajo de la quebrada La Brea, MLCC implementó medidas adicionales a las establecidas en la evaluación ambiental inicial del proyecto y sus posteriores validaciones ambientales y sectoriales. Una de estas medidas fue el potenciamiento del sistema de control de infiltraciones con 14 pozos para la recuperación de estas infiltraciones, de tal manera de contener su flujo a través del sistema subterráneo. Dichos pozos se han denominado como “pozos de recuperación” y se han identificado bajo la nomenclatura PRLB 1 al 14. Las coordenadas de ubicación de los 14 pozos de recuperación que se plantea regularizar se presentan en la Tabla 1-9 y Figura 1-9 del Capítulo 1 del EIA. El sistema potenciado de control de infiltraciones del Depósito de Lamas La Brea quedó conformado por un sistema de drenaje en la base del muro del depósito, una zanja cortafugas (ZCF) en la quebrada La Brea y un sistema de pozos de bombeo que comprende pozos de recuperación y pozos de remediación.

Actualizaciones en Instalaciones de Apoyo

Las Instalaciones de Apoyo que se actualizan en el presente Proyecto son:

Área Campamento:

·      Incremento de mano de obra: La mano de obra durante la fase de operación ha sido incrementada en 500 trabajadores adicionales, llegando a un total de 2.000 trabajadores permanentes.

·      Actualización de la ubicación de los campamentos: Conforme fue indicado en la RCA N°013/2010, el área de campamento se encuentra situada en el sector denominado Carrizalillo Grande, cercano a la ribera del río Pulido, sin embargo, los campamentos de construcción y operación que componen el área de Campamento Carrizalillo, fueron construidos a aproximadamente 1,5 km al suroeste de la ubicación que fue considerada en el proyecto original (pero dentro del área evaluada ambientalmente por la RCA N°013/2010). ocupando una superficie de 16.700 m2 (1,67 ha), menor a la aprobada en la citada RCA (21.130 m2 ). La Figura 1-11 del Capítulo 1 del EIA, presenta la ubicación del campamento que se consideró en el proyecto original y la ubicación donde fueron finalmente construidos los campamentos de construcción y operación.

·      Ampliación del campamento de operación: Debido al incremento de trabajadores permanentes durante la etapa de operación, parte de las instalaciones que fueron urbanizadas del campamento de construcción han sido incorporadas al campamento de operación, lo que ha permitido incrementar la capacidad de albergue del campamento de operación en 500 trabajadores adicionales, para alcanzar una capacidad total para albergar 2.000 trabajadores de manera permanente. Por su parte, el campamento de construcción permite albergar, durante la fase de operación, a equipos de contratistas que realizan faenas puntuales de mantenimiento con una capacidad de 1.000 trabajadores, tal como fue indicado en la RCA N° 013/2010.

 Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas:

En primer lugar, se actualiza la ubicación de las seis PTAS aprobadas, debido a que han sido distribuidas en áreas levemente distintas a las que fueron indicadas en la RCA N°013/2010; sin embargo, cabe precisar, que fueron construidas dentro de la faena minera, en áreas evaluadas ambientalmente en el EIA del proyecto original. En segundo lugar, el presente Proyecto contempla actualizar los parámetros con los que fueron diseñadas las PTAS, lo que ha permitido brindar una solución sanitaria integral para tratar el caudal máximo estimado de aguas servidas de 360 m3/día. En la Tabla 1-11 del Capítulo 1 del EIA se presenta el resumen de las modificaciones asociadas a las PTAS.

 Almacenamiento de Ácido Sulfúrico:

El proyecto original contempló instalar un 1 estanque de 300 m3 para el área de la planta de extracción por solventes (SX) y piscina de refino. La actualización consistió en el aumento de la capacidad del estanque existente en 45 m3 , y se incorporó un estanque adicional de 345 m3 de capacidad, ambos ubicados en el área de la planta de extracción por solventes (SX) y piscina de refino.

Grupos Generadores:

La modificación que se somete a evaluación corresponde a la incorporación de 12.000 kW (12 MW) de capacidad instalada adicional a la que fue estimada en el proyecto original (9,5 MW), a través de generadores eléctricos que han sido instalados en distintos puntos de la faena minera, que complementan los grupos generadores eléctricos de respaldo ante la eventualidad de una falla en la alimentación desde el Sistema Interconectado Central (SIC) o como respaldo ante problemas de transmisión interna. La incorporación de estos grupos generadores eléctricos adicionales ha permitido alcanzar una capacidad instalada total en grupos generadores eléctricos de emergencia de 21.500 kW (21,5 MW) en toda la faena.

Modificación en el Diseño y Operación del Depósito de Lamas La Brea

Las modificaciones en el Diseño y Operación del Depósito de Lamas La Brea consideran lo siguiente:

Ajustes Operacionales en el Depósito de Lamas:

El Proyecto contempla realizar modificaciones en el diseño y operación del Depósito de Lamas La Brea. Algunas de estas modificaciones permitirán dar cumplimiento a ciertas acciones comprometidas en el Plan de Acciones y Metas del Programa de Cumplimiento (versión refundido) presentado por MLCC en noviembre de 2019 a la SMA, específicamente, en respuesta al Cargo N°3 formulado en el proceso administrativo sancionatorio Rol N° D 018 2019. Para ello se requiere hacer una serie de ajustes a los parámetros operacionales que se detallan a continuación:

·       Incrementar la capacidad de almacenamiento de lamas en el Depósito de lamas La Brea de 500 Mt a 577 Mt sin aumentar la superficie máxima de la cubeta de 4,4 km2 aprobada por la RCA N° 013/2010.

·       Mantener la concentración porcentual en peso (Cp) de los sólidos en la fracción fina del relave (lamas) en el rango de 55-60% para toda la vida útil del proyecto. Este rango de Cp de las lamas espesadas permite que, luego del proceso de consolidación, las lamas depositadas presenten una concentración de sólidos (Cp) en torno a 68% de forma natural, que constituye el valor objetivo establecido en el Proyecto Original, sin necesidad de realizar un espesamiento adicional. Esta condición permite también que, en la presente modificación, se prescinda de la construcción de los tres espesadores adicionales que fueron considerados en el Proyecto Original, a partir del año 5 de la operación de la planta concentradora.

·       Disminuir la pendiente de depositación de 2,25 % a 1,3%.

·       Incrementar la altura del muro en 33 m llegando a una altura final de 288 m, e incrementar el volumen del muro de 118,3 Mm3 a 156,3 Mm3, debido a la necesidad de incrementar la capacidad de almacenamiento y la menor pendiente de depositación de las lamas (Ver Figura 1-12 Capítulo 1 Descripción de Proyecto). Con lo anterior, se incorporan dos fases adicionales (fase 15 y 16) al programa de crecimiento del muro autorizado mediante la RCA N°013/2010 y Res. Ex. 2145/2018.

·       Con respecto al crecimiento del muro, se considera la ejecución de 16 etapas constructivas para alcanzar su cota de coronamiento final (3.005 m.s.n.m.). La Tabla 1-12 del Capítulo 1 del EIA, presenta los parámetros operacionales que se requiere modificar respecto de lo aprobado en la RCA N°013/2010. El plano con el detalle de estas obras se presenta en el ANEXO 1-C, Apéndice IV del EIA.

Ajustes en el Sistema de Recuperación y Recirculación de Agua del Depósito de Lamas

·      Sistema de recuperación de agua contactada desde la cubeta (específicamente, desde la laguna de aguas claras). Este sistema considera bombas en balsas, con impulsión hacia la estación Booster 2. Este sistema no es modificado en este Proyecto.

·      Sistema de control de infiltraciones, conformado por un sistema de drenes basales en el muro, una zanja cortafugas y un sistema de pozos de bombeo compuesto a su vez por cinco (5) pozos de remediación y 14 pozos de recuperación (ver detalle en Sección 1.7.1 Capítulo 1 del EIA). Cinco (5) pozos de recuperación existentes del sistema de control de infiltraciones deberán ser reubicados como consecuencia del crecimiento del muro del Depósito de Lamas La Brea, lo cual es desarrollado en el Plan de Mitigación del presente Proyecto, que se presenta en el Capítulo 7 del EIA.

·      Sistema de recirculación de las aguas contactadas recuperadas desde la cubeta y en el sistema de control de infiltraciones. Debido al crecimiento del muro del depósito de lamas que se propone en este Proyecto, algunos de los componentes del sistema de recirculación de infiltraciones deberán ser adaptados progresivamente, con la finalidad de asegurar su operación en el tiempo. Por ello, se contempla reubicar el sistema de estaciones sentinas 2A y 3A, y reubicar las obras de aforo de caudal en los drenes del muro (aforadores N°1 y N°2).

·      El sistema de transporte de aguas infiltradas recuperadas será reubicado tal como se presenta en el Apéndice IV, del ANEXO 1-C del Capítulo 1 del EIA.

Nuevo Sistema de Conducción de Aguas Naturales en Quebrada Variante 2

Se considera reemplazar el canal de conducción de aguas naturales por un sistema entubado y soterrado, denominado Nuevo Sistema de Conducción de Aguas Naturales en Quebrada Variante 2, el que está diseñado para conducir flujos superiores a 2 m3 /seg. Con ello, se elimina el canal revestido y de este modo se evita el potencial ingreso de lamas en caso de producirse contingencias en el lamaducto. En el Apéndice V del ANEXO 1-C del EIA se presenta la disposición general de la tubería de conducción junto con las obras de captación de quebradas y disipación de energía.

Otras modificaciones específicas a la RCA N° 013/2010

Se modifica el Considerando 12.12 de la RCA N°013/2010. El cambio consiste en suspender la actividad de auditoría ambiental independiente, considerando la existencia, desde el año 2012, de la Superintendencia del Medio Ambiente, cuyas facultades y atribuciones de fiscalización (artículo 3° letra a) de su Ley Orgánica) corresponden precisamente a los objetivos perseguidos por la mencionada actividad de auditoría. La SMA es un órgano especialmente diseñado para “ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental”; motivo por el cual ha dictado diversos instructivos que obligan a los titulares en materia de fiscalización.

II. Efectos, Características o Circunstancias del Articulo 11 de la Ley N°19.300 y de los Artículos 5 al 10 del RSEIA, Que genera el Proyecto o Actividad.

Como consecuencia del análisis de los antecedentes indicados en el artículo 11 de la Ley N° 19.300, se concluye que la vía de evaluación corresponde a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en consideración a que el Proyecto genera y presenta algunos de los efectos, características y circunstancias establecidos en el artículo 11 de la Ley N° 19.300; en particular, aquellos referidos al literal b) de dicho Artículo; “Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire”, y en relación al Artículo 6, letra c), del RSEIA, como consecuencia de la potencial generación de efectos adversos significativos durante la fase de operación del Proyecto sobre el componente Calidad de Agua Subterránea.

III. Medidas sobre los impactos significativos del proyecto o actividad.

Las medidas propuestas para hacerse cargo de los impactos significativos del Proyecto se resumen a continuación. En la tabla siguiente, se presenta el Plan de medidas propuestas de mitigación y compensación, de los impactos ambientales identificados en el Proyecto que constituyen efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300:

Fase del Proyecto

Componente

Impacto Ambiental

Tipo de Medida

Breve descripción de la

Medida

Operación y cierre

Calidad del Agua Subterránea

Alteración de la calidad de agua subterránea del acuífero Ramadillas, en la zona de confluencia con el flujo subterráneo de la Quebrada La Brea

Medida de

Mitigación

Operación de pozos de recuperación que potenciaron el sistema de control de infiltraciones del Depósito de Lamas La Brea y reemplazo de pozos por crecimiento del muro. El objetivo de la medida de mitigación es potenciar el sistema de control de infiltraciones del Depósito de Lamas La Brea, incrementando la extracción de infiltraciones en la Quebrada La Brea, con la finalidad de disminuir las concentraciones en la pluma de sulfato que se presenta en el acuífero de Ramadillas y asegurar que no se altere la calidad del agua subterránea a partir del pozo POR-06, ubicado aproximadamente 4,5 km aguas abajo de la confluencia entre las quebradas La Brea y Ramadillas.

Operación y cierre

Calidad del Agua Subterránea

Alteración de la calidad de agua subterránea del acuífero Ramadillas, en la zona de confluencia con el flujo subterráneo de la Quebrada La Brea

Medida de

Mitigación

Optimización del sistema de control de infiltraciones potenciado del Depósito de Lamas La Brea. El objetivo de la medida de mitigación es optimizar el sistema de control de infiltraciones potenciado del Depósito de Lamas La Brea, incrementando la extracción de infiltraciones en la Quebrada La Brea, con la finalidad de disminuir las concentraciones en la pluma de sulfato que se presenta en el acuífero de Ramadillas y asegurar que no se altere la calidad del agua subterránea a partir del pozo POR-06, ubicado aproximadamente 4,5 km aguas abajo de la confluencia entre las quebradas La Brea y Ramadillas.

Construcción

Áreas Protegidas y Sitios Prioritarios para la Conservación

Alteración de Sitio Prioritario de Conservación de Biodiversidad “Desierto Florido”

Medida de

Compensación

IV. Eventuales situaciones de riesgo o contingencia que serán abordados por un plan de prevención de contingencias y emergencias. 

Los objetivos del presente Plan de Prevención de Contingencias y de Emergencias se indican a continuación: 

·       Identificar los riesgos y/o contingencias que puedan afectar al medio ambiente, bienes o a la población, derivados de fenómenos naturales o como consecuencia de la ejecución de las partes, acciones y obras del Proyecto en cualesquiera de sus fases de construcción, operación y cierre;

·       Establecer medidas que permitan disminuir los riesgos y/o contingencias identificados; ¡ Establecer las medidas para controlar y/o minimizar efectos de emergencia sobre el medio ambiente o la población, en caso éstas se produzcan;

·       Indicar la oportunidad y vías de comunicación a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ante la activación de dichas medidas riesgos y/o de contingencias.

El listado de eventuales situaciones de riesgo o contingencia asociados a las fases de construcción, operación y cierre del Proyecto, que son abordados por el plan de Prevención de Contingencias y Emergencias, es el siguiente:

·         Riesgo de derrame/fugas de Lamas.

·         Riesgo Accidentes Viales al Interior de la Faena (Accidentes de Tránsito).

·         Riesgo de incendio/Explosiones.

·         Riesgo de alteración de sitios de interés Arqueológico.

·         Riesgos de Derrames/Fugas/Rebalses de Aguas Recuperadas.

·         Riesgo por Inestabilidad Física del Muro.

·         Riesgo por Superación de Capacidad de Porteo de Aguas No Contactadas en Variante 2 de Tubería que Descarga a Aguas Naturales.

·         Riesgo por Colapso y/o Embancamiento de la Tubería Variante 2 y Superación de capacidad de Porteo de Tubería Colectora que Descarga Aguas Naturales hacia el río Ramadillas.

.         Riesgo por Eventos Naturales.

Su detalle se entrega en el capítulo 8 del EIA y puede consultarse en el siguiente link:   https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/05/27/Capitulo_8_Plan_Prevencion_Contingencias.pdf

V. Lista de los permisos ambientales sectoriales que requiere el Proyecto.

La siguiente tabla presenta los antecedentes técnicos y formales de los siguientes Permisos Ambientales Sectoriales:

Permisos Ambientales Sectoriales mixtos

Aplicabilidad

Articulo 126.- Permiso para la ejecución de labores mineras en sitios donde se han alumbrado aguas subterráneas en terrenos particulares o en aquellos lugares cuya explotación pueda afectar un caudal o la calidad natural del agua.

El Proyecto considera la depositación de los lodos generados en las PTAS en el relleno sanitario, para lo cual considera el manejo de lodos desde su punto de generación, tratamiento y disposición final.

Articulo 135.- Permiso para la construcción y operación de depósitos de relaves.

El Proyecto contempla realizar ajustes operacionales al Depósito de Lamas La Brea, que consisten en aumentar la capacidad de disposición de las lamas (sin aumentar la superficie máxima de la cubeta), disminuir la pendiente de depositación, aumentar la concentración porcentual en peso de las lamas, prescindir de los espesadores, aumentar el volumen y altura del muro, potenciar y reubicar el sistema de recuperación y recirculación de aguas infiltradas del depósito, mediante la operación de un número mayor de pozos de recuperación que extraiga infiltraciones y sean recirculadas al proceso a través del sistema de agua recuperada.

Articulo 137.- Permiso para la aprobación del plan de cierre de una faena minera.

El Proyecto consiste en realizar un conjunto de modificaciones a la Faena Minera Caserones, tales como:

·      Operación del depósito de lamas La Brea ¡ Sistema de conducción de aguas naturales quebrada Variante 2.

·      Instalaciones de apoyo a la faena minera Caserones.

De acuerdo con lo anterior, es necesario presentar el Permiso Ambiental Sectorial 137 considerando estas modificaciones de Proyecto, de forma de posteriormente actualizar el plan de cierre de Faena Minera Caserones, el que se presenta en el ANEXO 10-C del EIA.

Articulo 138.- Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües, aguas servidas de cualquier naturaleza.

El Proyecto considera una solución sanitaria, a través de PTAS para 3.000 trabajadores.

Articulo 155.- Permiso para la construcción de ciertas obras hidráulicas.

El Proyecto realizará ajustes operacionales al Depósito de Lamas La Brea, consistentes en modificar la capacidad actual del depósito de 500 a 577 Mt, el volumen del muro de 118,3 Mm3 a 156,3 Mm3, aumentar la altura de éste en 33 m, llegando a una altura final de 288 m, considera mantener a concentración porcentual en peso (Cp) de los sólidos en la fracción fina del relave (lamas) en el rango de 55-60% para toda la vida útil del proyecto, , y disminuir la pendiente de depositación de 2,25 % a 1,3%. De este modo, requiere el permiso establecido en el artículo 294 del Código de Aguas.

Articulo 155.- Permiso para la construcción de ciertas obras hidráulicas.

El Proyecto considera la construcción de una obra hidráulica de manejo de aguas naturales en el sector de quebrada Variante 2, la cual contará con una capacidad de conducción superior los 2 m3/s. De este modo, requiere el permiso establecido en el artículo 294 del Código de Aguas.

VI. Lista de los compromisos ambientales voluntarios.

El Titular presenta el siguiente compromiso ambiental voluntario, que se resumen en la siguiente tabla:

Componente

Fase de ejecución

Nombre del Compromiso

Objetivo del Compromiso

Calidad de Aguas

Operación

Visualización pública de Mediciones on-line estaciones aguas abajo Faena Minera Caserones.

Disponer de un sistema de medición en línea o manual en subsidio de parámetros indicadores de calidad de aguas (temperatura, conductividad eléctrica, pH), superficiales y subterráneas con visualización de acceso público para las comunidades.

 4.       CONTENIDOS DEL EIA.

I. Determinación y justificación del área de influencia y la Línea de Base del proyecto o actividad.

Capítulo 2 Descripción y determinación área de influencia

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/05/28/Capitulo_2_Area_de_Influencia.pdf

Capítulo 3. Línea de Base

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/05/28/c67_Capitulo_3_Seccion_3.0_Introduccion.pdf

II. Predicción y Evaluación del Impacto Ambiental del Proyecto

Capítulo 4. Predicción y Evaluación de Impactos

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/05/29/Capitulo_4_Prediccion_y_Evaluacion_de_Impactos.pdf

III. Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensación.

Capítulo 7. Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensación

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/05/29/725_Capitulo_7_Plan_de_Mitigacion.pdf

IV. Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias asociados a eventuales situaciones de riesgo o contingencia.

Capítulo 8 Plan de Contingencias y emergencias

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/04/09/Cap._8._Plan_de_Prevencion_de_cont._y_emer._VF.pdf

V. Antecedentes que justifican la inexistencia de efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300.

Capítulo 5 Descripción pormenorizada de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto ambiental.

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/05/29/Capitulo_5_ECC_que_dan_origen_a_un_EIA.pdf

La información se encuentra en los acápites 5.3.1, 5.3.3, 5.3.4, 5.3.5 y 5.3.6 del mencionado documento

VI. Descripción pormenorizada de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto ambiental.

Capítulo 5 Descripción pormenorizada de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto ambiental.

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/05/29/Capitulo_5_ECC_que_dan_origen_a_un_EIA.pdf

La información se encuentra en los acápites 5.3.2 del mencionado documento.

VI. Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable (Normas y listado de permisos sectoriales.

Capítulo 10 Legislación ambiental aplicable

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/05/27/Capitulo_10_Plan_de_cumplimiento_y_PAS.pdf

VII. Descripción de aquellos compromisos ambientales voluntarios, no exigidos por la legislación vigente, que el titular del proyecto o actividad contempla realizar.

Capítulo 11 Compromisos ambientales voluntarios

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/05/28/Capitulo_14_Compromisos_Ambientales_Voluntarios.pdf

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