X Aviso importante: Suspensión de todos los servicios informáticos del SEA

Estimados usuarios/as:

Informamos que el Servicio de Evaluación Ambiental tendrá una suspensión de todos sus servicios informáticos entre el viernes 4 de diciembre, a partir de las 18 horas, y hasta la madrugada del lunes 7 de diciembre de 2020.

POR TAL RAZÓN, ROGAMOS A NUESTROS USUARIOS/AS TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS EN SU OPERACIÓN CON EL E-SEIA.

Agradecemos su comprensión.

Embalse Zapallar

1.       ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO

I.        Nombre del Proyecto

Estudio de Impacto Ambiental “Embalse Zapallar”

II.        Descripción del Proyecto

El Proyecto Embalse Zapallar consiste en la construcción de un embalse de riego, sus obras anexas y complementarias, el cual almacenará recursos excedentes de invierno de los derechos eventuales otorgados a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para alimentar en estiaje nuevas áreas de riego. El muro de presa será del tipo Concrete Face Gravel Dam (CFGD) de 100 m de altura, será construido con material de gravas compactadas obtenidas de yacimientos conformados por las terrazas fluviales presentes en el río Diguillín, dentro del área de inundación del mismo embalse, y será impermeabilizado en el coronamiento y en su talud interno mediante una pantalla de hormigón.

La capacidad del embalse proyectado equivale a 80 hm3, estimándose una vida útil indefinida (50 años). El embalse contará con un vertedero libre, sin control de compuertas, capaz de evacuar una crecida de 10.000 años de período de retorno, tendrá 2 túneles que desviarán los caudales del río Diguillín durante la construcción, y que se emplearán en la operación posteriormente: uno como primera parte de la conducción para entrega de aguas y otro como desagüe de fondo.

El canal matriz (Canal Zapallar) se inicia en la obra de entrega a riego del embalse Zapallar y termina en la Obra de Distribución, que reparte aguas hacia las área sur y norte de riego (al norte del río Diguillín), con una longitud aproximada de 4.300 metros aproximadamente. Este canal será el encargado de realizar la distribución de las aguas para riego a los diferentes regantes aguas abajo. Se hace presente que la obra de distribución y los canales secundarios que nacen del Canal Matriz en su kilómetro 4,249, no forman parte del presente Estudio de Impacto Ambiental, sino que dichas obras formarán parte de una segunda etapa, en un Estudio de Impacto Ambiental separado.

La operación del embalse asegura la entrega de todos los derechos permanentes (según estacionalidad) del río Diguillín, más la entrega del caudal ecológico y los recursos para las nuevas áreas de riego de San Ignacio y El Carmen (10.000 ha nuevas). De esta forma, el diseño de esta obra proyecta una capacidad máxima de evacuación en un valor del orden de 49 m3/s. El Proyecto también considera el mejoramiento de los tramos de los actuales caminos: N-681, N-675 y N-721, entre el Puente Zapallar y el sector de San Vicente Bajo (9,3 km aproximadamente), consistentes en modificaciones en la planta y alzado de los actuales caminos, incorporando en los primeros 300 metros una acera al lado norte. Asimismo, desde el km 9,0 aproximadamente, se construirá un camino privado, hasta las cercanías de la cola del embalse (4 km), cuya función es permitir operar la estación fluviométrica que se instalará en ese sector. La norma que regirá la operación del embalse Zapallar será la siguiente:

· El Embalse almacenará agua durante los meses de junio a septiembre, conforme al derecho eventual consuntivo por 100 millones de m3 que posee la DOH, en tanto existan excedentes naturales en el río por sobre los derechos permanentes existentes y los requerimientos ambientales.

· A través de la Obra de Descarga al río Diguillín, el Embalse deberá entregar los caudales de los derechos de riego permanente, según la estacionalidad. A ello debe agregarse el caudal ecológico de 5,59 m3/s.

· La suma anterior de caudales se debe contrastar con el caudal entrante al Embalse en cada momento, entregando el menor valor entre ambos, dependiendo de las condiciones hidrológicas de cada año. Esto significa que el Embalse no regulará recursos para los canales existentes, sino sólo para los nuevos canales.

· El Embalse entregará los caudales requeridos por los nuevos canales Los Santos y El Carmen, con su variación estacional correspondiente, que provendrán de la acumulación de los excedentes de invierno.

La superficie total a intervenir directamente por las obras será de 385,5 ha. Esta superficie considera el área de inundación y obras asociadas a la presa, los caminos existentes, proyectados, el sendero peatonal, obras anexas (Instalaciones de faenas, comedores y oficinas administrativas) y el canal primario o matriz Zapallar. La siguiente tabla detalla las superficies del proyecto:

Tabla: Superficies del Proyecto

Fuente: Tabla 2-6: Superficies del Proyecto, capítulo N° 2 del EIA.

 

Proyecto se presentará en dos etapas, por un tema de temporalidad en el diseño de las obras.

1. La primera etapa corresponde al presente Estudio de Impacto Ambiental, consiste en la construcción de un embalse que almacenará hasta 80 hm3 de agua para el riego, beneficiando a los agricultores de la zona. Este Proyecto considera las obras referentes a la construcción del Embalse, el canal primario o matriz denominado Zapallar, el mejoramiento del camino de acceso de los tramos de las rutas N-681, N-675 y N-721, la construcción de 4,248 km de camino nuevo y dos senderos o caminos peatonales (sendero hacia camino entrepiernas y sendero hacia la cola del embalse) en un plazo de aproximadamente 60 meses. Estas obras se localizarán en las Comunas de Pinto y El Carmen, y con su operación se logrará aumentar la productividad y rentabilidad de la producción agropecuaria de la zona, se proyecta una vida útil indefinida (50 años) del Embalse Zapallar.

2. La segunda etapa corresponde al sistema de distribución de las aguas, a través de los canales secundarios, denominados Los Santos y El Carmen, cuya capacidad será mayor a 2 m3/s, los cuales se ubicarán en las comunas de San Ignacio y El Carmen, respectivamente, proyectando una vida útil indefinida. Los plazos de construcción e inicio de acciones para esta etapa no han sido definidos, pero se proyecta presentar a evaluación ambiental la segunda etapa de este Proyecto, durante el año 2021.

La descripción completa del proyecto se encuentra en el siguiente link:

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/08/28/Capitulo_2_Descripcion_de_pr...

III.        Tipología del proyecto o actividad

Tipología Principal:

Artículo 10° de la Ley 19.300:

 a) Acueductos, embalses o tranques y sifones que deban someterse a la autorización establecida en el artículo 294 del Código de Aguas.

El proyecto cumple con esta tipología ya que corresponde a un embalse de riesgo, además considera un canal matriz, cuya capacidad es de 8,5 m3 /s, lo cual corresponde a lo señalado en el art. 294 del Código de Aguas.

Artículo 3° del D.S. N°40/2013 del Ministerio de Medio Ambiente:

a) Presas, drenajes, desecación, dragado, defensa o alteración, significativos, de cuerpos o cursos naturales de aguas, incluyendo a los glaciares que se encuentren incorporados como tales en un Inventario Público a cargo de la Dirección General de Aguas. Se entenderá que estos proyectos o actividades son significativos cuando se trate de:

 a.1 Presas cuyo muro tenga una altura superior a cinco metros (5 m) medidos desde el coronamiento hasta el nivel del terreno natural, en el plano vertical que pasa por el eje de éste y que soportará el embalse de las aguas, o que generen un embalse con una capacidad superior a cincuenta mil metros cúbicos (50.000 m3).

  El Proyecto cumple con esta tipología ya que corresponde a un embalse de riego con un muro de 100 metros de altura y una capacidad de embalsamiento de 80.000.000 m3.

Tipologías Secundarias:

 Artículo 10° de la Ley 19.300:

i) Proyectos de desarrollo minero, incluidos los de carbón, petróleo y gas comprendiendo las prospecciones, explotaciones, plantas procesadoras y disposición de residuos y estériles, así como la extracción industrial de áridos, turba o greda;

El Proyecto cumple con esta tipología ya que se requiere de la extracción de áridos necesarios para la construcción del muro de presa.

 Artículo 3° del D.S. N°40/2013 del Ministerio de Medio Ambiente

i) Proyectos de desarrollo minero, incluidos los de carbón, petróleo y gas, comprendiendo las prospecciones, explotaciones, plantas procesadoras y disposición de residuos y estériles, así como la extracción industrial de áridos, turba o greda.

 i.5) Se entenderá que los proyectos o actividades de extracción de áridos o greda son de dimensiones industriales cuando

  i.5.1) Tratándose de extracciones en pozos o canteras, la extracción de áridos y/o greda sea igual o superior a diez mil metros cúbicos mensuales (10.000 m³/mes), o a cien mil metros cúbicos (100.000 m³) totales de material removido durante la vida útil del proyecto o actividad, o abarca una superficie total igual o mayor a cinco hectáreas (5 ha);

El Proyecto cumple con esta tipología ya que se requiere de la extracción de áridos necesarios para la construcción del muro de presa, obras asociadas y caminos, cuyo volumen requerido es aproximadamente de 3.500.000 m³.

p) Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reserva de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualquier otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación lo permita.

El Proyecto cumple con esta tipología, ya que parte de la cola del área de inundación y la proyección de un nuevo camino, se emplazaría al interior de la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, la cual comprende el Parque Nacional Laguna del Laja, el Santuario de la Naturaleza los Huemules del Niblinto, la Reserva Nacional Ñuble y la Reserva Nacional los Huemules de Niblinto. Lo anterior solo representa el 0,005% de esta Reserva, lo que corresponde a 45,02 ha. El territorio está reconocido como Área bajo Protección Oficial a partir de dos decretos (D.S. 295/1974 y D.S. 391/1978 del MINAGRI).

IV.        Vida útil del proyecto o actividad

Este Proyecto considera una vida útil indefinida, puesto que su diseño se proyecta para un período mayor a 50 años de operación.

En la Figura 2-1: “Cronograma General del Proyecto” del capítulo N° 2 del Estudio de Impacto Ambiental se presenta el cronograma general estimado del Proyecto en su primera etapa, por fase. Se incluyen barras de las actividades generales de la segunda etapa del proyecto para visualizar la relación temporal entre ambas. Esto puede ser revisado en el siguiente link https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/08/28/Capitulo_2_Descripcion_de_pr...

2.       REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA EN DATUM WGS84

I.        Localización del proyecto

El Proyecto Embalse Zapallar se localiza administrativamente en la Región de Ñuble, Provincia de Diguillín. El Embalse se localiza en las comunas de Pinto, El Carmen y San Ignacio. La ubicación se presenta en la siguiente figura.

 

Fuente: Figura 2-5: Obras Generales del Proyecto. Capítulo N° 2 del EIA.

Geográficamente, el proyecto se ubica en angostura del valle del río Diguillín denominada Zapallar, 12 km aguas abajo de su confluencia con el río Renegado; ambos pertenecientes a la cuenca del río Itata. Las obras del embalse están situadas entre las coordenadas UTM 250.153 – 260.153E y 5.917.142 – 5.921.166 N (Datum WGS84, Huso 19S) a una elevación media de 520 m.s.n.m. y una altura de 100 m sobre el lecho actual del río Diguillín. Respecto de algunos centros poblados referenciales, el área de inundación se encuentra a unos 48 km al suroriente de la ciudad de Chillán y a 10 km al norponiente de la localidad de Recinto.

  Acceso al proyecto:

El acceso al área del Proyecto se efectuará utilizando la ruta N-67, llegando al camino asfaltado San Miguel de Zapallar, sector Puente Zapallar. Desde ese punto se accede a las obras del proyecto, el cual considera también parte de los caminos N-681, N-675 y N721. Todas las rutas se emplazan en la provincia de Diguillín, región de Ñuble. El proyecto considera el mejoramiento de la ruta que lleva hasta el embalse de Zapallar. El Tramo 1 se inicia en el cruce de las rutas N-67 y N-681, avanza por la ruta N-681 desde el km 0,000 hasta el km 1,130, enseguida avanza por la ruta N-675 que se inicia en km 1.130 hasta el km 1.250 y finalmente sigue por la ruta N-721 que se inicia en km 1.250 hasta el km 9.330, como se observa en la siguiente figura:

Figura: Caminos de acceso

Fuente: Figura 2-7: Caminos de acceso. Capítulo N° 2 del EIA:

 

El Tramo 2 corresponde a una ruta nueva (de uso particular), donde hoy no existe huella ni camino, se emplaza a continuación del Tramo 1, en el empalme km 9.330 del Tramo 1, lado izquierdo. El proyecto del camino nuevo se inicia del km 0.00 al km 4.248 y corresponde a un camino de borde que sirve para inspección de la zona de embalse en dicho sector. En general, las obras consideran el mejoramiento de la superficie de rodado existente desde carpeta granular a una superficie pavimentada mediante Tratamiento Superficial Doble y Carpeta de Rodado Asfáltico en zona de curvas verticales con pendientes mayores 12% y una velocidad de diseño de 50 km/h. El tránsito medio diario anual (TMDA) considerado para el diseño de estos tramos se encuentra en el rango de 100 a 500 vehículos al día. El proyecto considera el aprovechamiento de la faja disponible, por lo que el mejoramiento geométrico en planta y alzado estima la adecuación del perfil tipo en algunas zonas al ancho disponible en el camino y en otras sus expropiaciones para su materialización. Además, se contempla el mejoramiento del saneamiento tanto longitudinal como transversal y de señalización y seguridad vial y la incorporación de una acera peatonal de 300 m en el primer kilómetro (desde garita cerca del puente hasta escuela).

II.        Plano en formato KMZ del proyecto

Las coordenadas de ubicación geográfica del área de emplazamiento de las obras correspondientes al Proyecto se muestran en la Tabla “Coordenadas Generales de Localización del Proyecto Embalse Zapallar” y en la figura “Vértices del área de emplazamiento de las obras del Proyecto”, presentadas a continuación:

Tabla: Coordenadas Generales de Localización del Proyecto Embalse Zapallar

Fuente: Tabla 2-4: Coordenadas Generales de Localización del Proyecto Embalse Zapallar, capítulo N° 2 del EIA.

Figura: Vértices del área de emplazamiento de las obras del Proyecto

Fuente: Figura 2-3: Vértices del área de emplazamiento de las obras del Proyecto, Capítulo N° 2 del EIA

El archivo KMZ se encuentra en el apéndice del proyecto “SHP y KMZ” en el expediente electrónico del proyecto, así como también de forma directa por medio del siguiente link  https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/08/28/SHP_y_KMZ.zip

En la siguiente tabla se presentan las coordenadas que definen áreas referenciales dentro de las cuales se enmarcan las diferentes obras, instalaciones o actividades que comprenden el Proyecto. En el Anexo 2.7 se muestra la cartografía con las Obras del Proyecto:

Tabla: Coordenadas de las Obras Generales que Componen el Proyecto

Fuente: Tabla 2-5: Coordenadas de las Obras Generales que Componen el Proyecto. Capítulo N° 2 del EIA.

3.       CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL PROYECTOS O ACTIVIDAD.

I.        Descripción de las partes y obras del proyecto

En relación a las obras generales del proyecto, se presentan a continuación:

Figura: Obras Generales del Proyecto

Fuente: Figura 2-5: Obras Generales del Proyecto. Capítulo N° 2 del EIA.

Partes y Obras Temporales

Las principales partes y obras temporales del proyecto son las instalaciones de apoyo, zonas de extracción de empréstitos y botaderos, la planta de producción de materiales, el polvorín, y las obras de desviación del río Diguillín, siendo estas últimas obras parte de las obras permanentes del proyecto tras adecuaciones respectivas

a) Instalación de Faenas:

 Durante la fase de construcción, se establecerán las instalaciones de faena necesarias para desarrollar los trabajos. La superficie del sitio destinado a servicios se estima en 4,0 ha. La instalación de faenas contendrá lo siguiente:

- Oficinas (casetas, porterías, oficinas, casa celadores, plantas de tratamiento).

- Servicios higiénicos.

- Dos Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas. - Bodegas para insumos, herramientas, residuos y sustancias peligrosas.

- Área de almacenamiento de combustible.

- Estacionamiento de vehículos y buses.

- Patio de salvataje.

- Bodega de almacenamiento de residuos sólidos domésticos y Bodega RESPEL.

- Patio de maquinaria (Taller de mantención).

- Casino (comedores).

La Instalación de Faena se localizará aguas abajo del muro de presa en la ladera sur del embalse, sitio que será especialmente habilitado para tales efectos. Este sector será utilizado durante las faenas de construcción y un área menor será utilizada durante la operación del Embalse.

b) Polvorín:

 Se construirá un recinto de Almacenamiento de Explosivos o Polvorín, bajo la especificación constructiva para Almacén Fijo tipo “conteiner” contenida en la Resolución DGMN.DCAE/Planif. Nº 9010/71 de 2011, con parapetos materializados mediante una excavación previa en el sitio de disposición del conteiner, aprovechando la pendiente natural de terreno para su saneamiento hidráulico.

La posición escogida cumple con la normativa de seguridad del Reglamento Complementario de la Ley 17.798 (Decreto Nº83/2008 del Ministerio de Defensa Nacional), sobre control de armas y explosivos, como también las normas chilenas NCh 385.Of55 y NCh 391.Of60. La distancia “S” de seguridad resulta del orden de 100 m, considerando que la cantidad de explosivos acumulados de manera simultánea no sobrepasará las 63 toneladas (cantidad controlada por el peak de la construcción de fundaciones de la presa y un mes de almacenamiento más una holgura de dos semanas), y las distancias a casas o caminos con esta posición resultan ser mucho mayores en todos los casos.

c) Empréstitos:

 Los empréstitos que se utilizarán para la construcción de este proyecto se localizan aguas arriba de la presa dentro del área de inundación del embalse. En la figura siguiente, se muestran las zonas dentro del yacimiento identificadas como A, B, C, D, E, G y H, las que fueron seleccionadas en función de sus características granulométricas, como se ilustra a continuación, en el anexo 2.7 del EIA se acompaña el plano correspondiente:

Figura: Ubicación Empréstitos

Fuente: Figura 2-10: Ubicación Empréstitos. Capítulo N° 2 EIA.

d) Botaderos:

 Los materiales inertes no utilizados durante la construcción se depositarán en zonas de botadero determinadas para estos efectos, dentro del área de inundación, principalmente en las mismas excavaciones de los yacimientos de los empréstitos, en la medida que se vayan terminando los procesos de explotación de éstos. Debido a esto los botaderos se localizarán a lo menos a 10 m del cauce activo del río Diguillin, además se encontrará expresamente prohibido cualquier intervención del cauce activo y de cualquier tipo de mantención en el sector de empréstitos.

e) Planta de Producción de Materiales:

 La Planta de producción de materiales considera una Planta de Hormigón y una Planta de Áridos de distinta granulometría, para la formación de rellenos estructurales, terraplenes, bases y otras obras, tendrá una superficie aproximada de 200 m2, donde además se proyecta un estanque de agua industrial que será abastecido mediante camiones cisterna con proveedores autorizados.

f) Obras de Desviación:

Las obras de desviación corresponden a 2 túneles de desvío y ataguía, obras provisorias que deberán operar durante los 60 meses que dura la construcción del embalse. La finalidad de estas obras es desviar las aguas del río Diguillín durante la fase de construcción de la presa, de manera de otorgar una adecuada seguridad al desarrollo de dicha etapa. La disposición general de la obra de desviación se presenta en la siguiente imagen:

Figura: Disposición General Obras de Desviación

Fuente: Figura 2-13: Disposición General Obras de Desviación. Capítulo N° 2 del EIA.

Para ello se consideran ataguías y túneles de desvío. Su detalle se presenta en la letra f) del punto 2.15.1 Partes y Obras Temporales del capítulo N° 2 del EIA.

Partes y Obras Permanentes.

a) Muro de Presa:

 La presa del embalse Zapallar consta de una barrera o muro de gravas del tipo Concrete Face Gravel Dam (CFGD) - Presa de Gravas Compactadas con Pantalla de Hormigón) - de 100 m de altura, que se construirá en el río Diguillín, para embalsar el agua en su cauce. Se presenta la siguiente figura respecto a las obras asociadas al muro de la presa:

Figura: Obras asociadas al muro de la presa

Fuente: Figura 2-20: Obras asociadas al muro de la presa. Capítulo N° 2 del EIA.

Más detalle se presenta en el punto 2.15.2 Partes, Obras Permanentes, letra a) Muro de Presa, del capítulo N° 2 del EIA.

b) Obras de Toma y Entrega.

 La captación de los recursos hacia el Embalse se hará a través de un conjunto de obras que permitirán captar, conducir y regular el caudal demandado en la época de riego. Además, dichas obras permitirán, en conjunto con el Desagüe de Fondo, la descarga y vaciado del embalse dentro de un período determinado, no superior a tres meses

c) Canales de Descarga:

 A continuación de las obras de entrega se proyectan dos obras de descarga de las aguas almacenadas en el embalse Zapallar: un canal de devolución hacia el río Diguillín y un canal de descarga hacia el Canal Matriz Zapallar.

d) Canal Matriz de Riego:

El canal Zapallar corresponde al canal matriz del sistema de riego del embalse Zapallar y sus dos obras complementarias diseñadas para evitar interferencias con obras existentes.

Éste se inicia en la obra de entrega a riego del embalse descrita en anteriormente, y termina en la obra de derivación hacia el área norte de riego (al norte del río Diguillín), según se aprecia en la siguiente figura:

Figura: Ubicación General Canal Zapallar

Fuente: Figura 2-33: Ubicación General Canal Zapallar. Capítulo N° 2 del EIA.

Más información se presenta en el literal d) Canal Matriz de Riego, en el punto 2.15.2 Partes, Obras Permanentes del capítulo N° 2 del EIA.

e) Obras de Desagüe:

 Como se señaló anteriormente, los túneles para la obra de desvío, luego de cumplir con su función en esa etapa son utilizados para conducir las aguas hacia la obra de entrega (Túnel 1) y el desagüe de fondo en caso de emergencia (Túnel 2). El desagüe de fondo se dimensionó para permitir el vaciado del embalse en un tiempo inferior a 3 meses, considerado el paso de la crecida extrema con período de retorno de 10.000 años.

f) Evacuador de Crecidas:

El Evacuador de crecidas se ubicará en la ribera sur, contigua al estribo de la presa, y se compone de un vertedero lateral, el cual descarga a un canal colector. Hacia aguas abajo, se desarrolla un rápido de descarga de ancho divergente, que finaliza en un colchón disipador de energía, que llega al río Diguillín a través de un canal de salida. En la Figura 2-39 se muestra una disposición en planta de las obras de evacuación de crecidas, el cual tendrá 120 metros de largo y ancho variable de 12,00 [m] a 26,79 [m]. Para graficar ello se presenta la siguiente figura:

Figura: Obras de Evacuación de Crecidas

Fuente: Figura 2-39: Obras de Evacuación de Crecidas. Capítulo N° 2 del EIA.

g) Obras Complementarias:

 Las obras anexas a este proyecto corresponden a la realización de mejoramiento de Camino Público, Mejoramiento de Camino Público, Camino de acceso a la presa, Puente sobre el vertedero, Senderos y pasarela peatonales, Estaciones fluviométricas, Estación meteorológica.

Acciones permanentes:

Se define dentro de las acciones permanentes la captación de caudales, y la operación del embalse respecto a los derechos de terceros y caudales ambientales, así como las expropiaciones necesarias para la construcción de este proyecto.

II.        Efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la ley n° 19.300 y de los artículos 5 al 10 del RSEIA, que genera el proyecto o actividad.

De acuerdo a lo expuesto en el capítulo N° 6 “EFECTOS, CARACTERÍSTICAS O CIRCUNSTANCIAS DEL ART. 11 DE LA LEY, QUE DAN ORIGEN A UN EIA” el Proyecto Embalse Zapallar, debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a través de un Estudio de Impacto Ambiental, ya que generará o presentará los efectos, características o circunstancias señalados en el Artículo 11 de la Ley 19.300, señalados principalmente en los Artículos del D.S. N° 40/13:

Artículo 6° para los componentes Suelo, Flora y Vegetación, Fauna Terrestre y Fauna Íctica;

Artículo 7° relacionado al Medio Humano debido a las expropiaciones necesarias y la pérdida de la pasarela peatonal existente;

Artículo 8° Recursos Protegidos;

Artículo 10° asociado al componente Arqueológico.

En el punto 6.4 “Resumen de los Impactos Ambientales del Proyecto” del capítulo N° 6 del EIA se presenta un resumen de los impactos significativos del proyecto:

La presentación del detalle del análisis de los impactos significativos se encuentra en el capítulo N° 6 y N° 7 del EIA y puede accederse por medio del siguiente link: https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/08/28/Capitulo_6_y_7.pdf

III.        Medidas sobre los impactos significativos del proyecto o actividad.

Se presenta una tabla resumen sobre los impactos y las medidas propuestas por el proyecto:

Componente

Impacto

Tipo de medida

Fase

Nombre de medida

Suelo

Impacto SUE-1 “Pérdida de suelo por emplazamiento de obras en unidades cartográficas escasas a nivel regional con alta capacidad para sustentar biodiversidad”

Mitigación

Construcción y operación

Rescate de Suelos Orgánicos

Compensación

Plan de Compensación de Suelos

Flora y Vegetación Terrestre

Impacto FVT-1: “Pérdida de individuos de flora singular, endémica y/o en categoría de conservación”.

Impacto FVT-2: “Pérdida de cobertura de las unidades de vegetación presentes en el AI del Proyecto”.

Impacto FVT-3: “Afectación Bosque Nativo de Preservación”, en la fase de construcción,

Mitigación

Construcción y operación

 

Rescate y Relocalización de la suculenta Maihuenia poeppigii

Rescate y Relocalización de Geófita Rhodophiala pratensis.

Compensación

Enriquecimiento con Eucryphia glutinosa y Citronella mucronata de bosques nativos y matorrales en anillo sobre cota de inundación o límite obras y dentro del área de expropiación.

Donación de superficie con ecosistemas sensibles a un área protegida por el Estado.

Enriquecimiento de superficie equivalente con hábitat de Citronella mucronata y Eucryphia glutinosa dentro de un área protegida por el Estado.

 

Plan De Rescate y Plantación de Lapageria rosea (copihue)

Fauna terrestre

Impacto 1: “Pérdida de Hábitat para la Fauna”

 

Impacto 2: “Pérdida de Ejemplares en Categoría de Conservación”

Mitigación

Construcción

Plan de Rescate y Relocalización de Anfibios

Plan de Perturbación Controlada

Flora y Fauna Acuática (Ecosistema Acuáticos Continentales)

Pérdida de ejemplares de fauna íctica nativa de las especies en el río Diguillín

Mitigación

Construcción

Plan de rescate y relocalización de fauna íctica nativa en construcción.

Perturbación controlada de riberas previa intervención del lecho.

Delimitación y optimización de intervenciones en riberas y lecho fluvial seco.

Alteración en las comunidades de flora y fauna acuática

Mitigación

Construcción

Plan de rescate y relocalización de fauna íctica nativa en construcción.

Perturbación controlada de riberas previa intervención del lecho

Patrimonio Cultural y Arqueológico

Alteración y/o pérdida de elementos arqueológicos por la construcción de las obras del embalse

Mitigación

Construcción

Análisis y conservación de materiales recuperados.

Monitoreo arqueológico permanente y capacitación a trabajadores. 

Instalación de Cercos de Protección (Anima).

Relocalización de elemento de interés patrimonial.

Uso de Suelo

Modificación del actual uso de los terrenos

Compensación

Construcción y operación

Apoyo técnico a familias del área de influencia para actividades turísticas

Medio Humano

Impacto DGE-1: Alteración de los flujos de comunicación y transporte

Mitigación y compensación

Construcción

Buses de acercamiento Ruta N-55

Nuevos senderos peatonales, que considera:

• Medida 1: Uso del Muro como Pasarela

• Medida 2: Sendero Peatonal entre Muro del embalse y futura pasarela peatonal Sector Cola del Embalse, ribera norte.

• Medida 3: Sendero Peatonal entre Muro del embalse y camino Entrepiernas

• Medida 4: Pasarela Peatonal Sector Cola del Embalse A continuación, se presenta la descripción de cada una de estas medidas.

Señalética

Realización de talleres de información comunitarios

Impacto DSO-4: Pérdida de terrenos agrícolas por expropiaciones

Mitigación, reparación y compensación

Construcción

Medidas para terrenos con uso agrícola expropiado a familias o particulares

Contratación de mano de obra local cuando sea posible

Impacto DDG-2: Relocalización de la población

Mitigación, reparación y compensación

Construcción

Plan de Reasentamiento de comunidades humanas, con sus respectivos Subplanes

Realización de talleres de información comunitarios

Impacto DBS-2: Pérdida de vivienda por expropiación

Mitigación, reparación y compensación

Construcción

Plan de Reasentamiento de comunidades humanas, con sus respectivos Subplanes

Contratación de mano de obra local cuando sea posible

Realización de talleres de información comunitarios

El detalle de las medidas se presenta en el capítulo N° 8 “MEDIDAS DE MITIGACIÓN, REPARACIÓN Y COMPENSACIÓN” del EIA o directamente por medio del siguiente link https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/08/28/Capitulo_8_Medidas_Mitigacio...

IV.        Eventuales situaciones de riesgo o contingencia que serán abordadas por un plan de prevención de contingencias y emergencias.

PLAN DE PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS Y EMERGENCIAS

A continuación, se señalan los planes de contingencia y emergencia previstos por el proyecto:

Plan de Prevención de contingencia

·         Riesgo de sismos

·         Riesgo de deslizamientos y derrumbes

·         Riesgo de erupciones volcánicas

·         Riesgos por fenómenos climáticos extremos

·         Riesgo de incendio

·         Riesgos de derrames de sustancias y/o residuos peligrosos.

·         Riesgo en el manejo de residuos domésticos y residuos no peligrosos.

·         Riesgo de derrame de aguas servidas.

·         Riesgo por afectación a cuerpos de agua y fauna acuícola por caída de materiales, derrame de sustancias y/o residuos peligrosos

·         Riesgos de accidentes de fauna silvestre

·         Riesgo de accidente

·         Riesgo por uso de equipo y maquinaria pesada

·         Riesgo en el transporte, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos

·         Riesgo de daño o destrucción de sitios arqueológicos no detectados

Plan de emergencia

·         Capacitación General y personal que comprende la Cuadrilla de Emergencia.

·         Comunicación y Respuesta Frente a la Emergencia.

·         Respuestas Aplicación del Plan de Emergencia

·         Instrucciones generales posteriores al siniestro

Los planes de contingencia y emergencia se pueden revisar en el capítulo N° 9 del EIA o directamente por el siguiente link https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/08/28/Capitulo_9_Plan_de_contingen...

V.        Lista de los permisos ambientales sectoriales que requiere el proyecto.

Los permisos ambientales sectoriales (PAS) presentados por el proyecto son los siguientes:

 

·         PAS 119 Permiso para realizar pesca de investigación: El Proyecto contempla realizar pesca de investigación en el río Diguillín.

 

·         PAS 132 Permiso para hacer excavaciones de tipo arqueológico, antropológico y paleontológico: El Proyecto contempla hacer prospección arqueológica en el área de influencia del proyecto.

 

·         PAS 138 Permiso para la construcción, tratamiento o disposición final de desagües, aguas servidas de cualquier naturaleza. Reparación, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües, aguas servidas de cualquier naturaleza: El Proyecto contempla la construcción de dos plantas de tratamiento particular de aguas servidas en la Instalación de Faena.

 

·         PAS 140 Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase: El Proyecto durante la fase de construcción y operación contará con un lugar destinado al almacenamiento de residuos sólidos.

 

·         PAS 142 Permiso para todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos: El Proyecto durante la fase de construcción y operación se generarán residuos peligrosos, los que serán almacenados en una bodega especial para almacenar este tipo de residuos.
 

·         PAS 146 Permiso para la caza o captura de ejemplares de animales de especies protegidas para fines de investigación, para el establecimiento de centros de reproducción o criaderos y para la utilización sustentable del recurso: El proyecto considera la aplicación de un Plan de Rescate y Relocalización de especies de fauna de baja movilidad.

 

·         PAS 148 Permiso para corta de bosque nativo. El permiso para corta de bosque nativo, cuya corta o explotación sea necesaria para la ejecución de cualquier proyecto o actividad de las señaladas en el artículo 3 del presente Reglamento, (…), será el establecido en el artículo 5º de la Ley Nº 20.283 sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal:  El Proyecto contempla la corta de bosque nativo.

 

·         PAS 149 Permiso para la corta de plantaciones en terrenos de aptitud preferentemente forestal: El Proyecto contempla la corta de plantaciones en terrenos de aptitud preferentemente forestal.

 

·         PAS 150 Permiso para la intervención de especies vegetales nativas clasificadas de conformidad con el artículo 37 de la Ley Nº 19.300, que formen parte de un bosque nativo, o alteración de su hábitat: El Proyecto contempla la intervención de especies vegetales nativas clasificadas de conformidad con el artículo 37 de la Ley Nº 19.300, que formen parte de un bosque nativo.

 

·         PAS 160 Permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales o para construcciones fuera de los límites urbanos: El Proyecto contempla urbanizar terrenos rurales ya que se construirá fuera de los límites urbanos.

 

El detalle se presenta en el capítulo N° 11 del EIA, el cual se puede consultar en el link https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/09/11/Capitulo_11_rev3.pdf

VI.        Lista de los compromisos ambientales voluntarios.

Los Compromisos Ambientales Voluntarios (CAV) presentados por el proyecto son los siguientes:

Fase de Construcción

·         Rescate y Relocalización de Helechos en Categoría.

·         Traslado de Palma Chilena (Jubaea chilensis)

Fase de Operación

·         Seguimiento fauna íctica

·         Seguimiento de surgencias

Lo anterior se detalle en el capítulo N° 14 del EIA que puede ser consultado directamente en el siguiente link https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/08/28/Capitulo_14_-_Compromisos_Am...

4.       CONTENIDOS DE EIA

I.        Determinación y justificación del área de influencia y Línea de Base del proyecto o actividad.

A continuación se presentan algunas áreas de influencia del proyecto:

Figura: Área de Influencia para Calidad del Aire

Fuente: Figura 3-2: Área de Influencia para Calidad del Aire. Capítulo N° 3 del EIA.

Figura: Área de Influencia para Suelo

Fuente: Figura 3-9: Área de Influencia para Suelo. Capítulo N° 3 del EIA.

Figura: Área de Influencia para Flora y Vegetación Terrestre

Fuente: Figura 3-10: Área de Influencia para Flora y Vegetación Terrestre. Capítulo N° 3 del EIA.

Figura: Área de Influencia para Hidrología

Fuente: Figura 3-7: Área de Influencia para Hidrología. Capítulo N° 3 del EIA.

Figura: Área de influencia Medio Humano

Fuente: Figura 3-19: Área de influencia Medio Humano. Capítulo N° 3 del EIA.

La determinación y justificación del área de influencia se presenta en el capítulo N° 3 Caracterización del Área de influencia, en el siguiente link https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/08/28/Capitulo_3_Area_de_influencia.pdf

La línea de base se presenta en el capítulo N° 4 Línea de Base, en el siguiente link https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/08/28/Capitulo_4_Linea_de_Base.pdf

II.        Predicción y Evaluación del Impacto Ambiental del Proyecto o Actividad

La predicción y evaluación de impactos se presenta en el capítulo N° 5 Predicción y evaluación de impactos ambientales, en el link https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/08/28/Capitulo_5_Prediccion_y_eval...

III.        Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensación

Se presenta en el capítulo N° 8 Medidas de mitigación, reparación y compensación, en el link https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/08/28/Capitulo_8_Medidas_Mitigacio...

IV.        Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias asociados a eventuales situaciones de riesgo o contingencia.

Se presenta en el capítulo N° 9 Plan de prevención de contingencias y emergencias, en el link https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/08/28/Capitulo_9_Plan_de_contingencia_y_emergencia.pdf

V.        Antecedentes que justifican la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300.

Capítulo N° 6 Efectos, características o circunstancias del ART. 11 de la ley, que dan origen a un EIA, y Capítulo N° 7 Potenciales riesgos que el proyecto podría generar en la salud de las personas. Disponible en https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/08/28/Capitulo_6_y_7.pdf

VI.        Descripción pormenorizada de aquellos Efectos, Características o Circunstancias del Artículo 11 de la Ley que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

Capítulo N° 6 Efectos, características o circunstancias del ART. 11 de la ley, que dan origen a un EIA, y Capítulo N° 7 Potenciales riesgos que el proyecto podría generar en la salud de las personas. Disponible en https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/08/28/Capitulo_6_y_7.pdf

VII.        Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable (Normas y listado de permisos sectoriales.

Capítulo N° 11 Plan de Cumplimiento de la legislación ambiental aplicable, disponible en https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/09/11/Capitulo_11_rev3.pdf

VIII.        Descripción de aquellos compromisos ambientales voluntarios, no exigidos por la legislación vigente, que el titular del proyecto o actividad contempla realizar.

Capítulo N° 14: Compromisos Ambientales Voluntarios, disponible en https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/08/28/Capitulo_14_-_Compromisos_Am...

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