Parque Eólico Los Lagos del Sur

1.       ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO.

I.      Nombre del Proyecto.

Parque Eólico Los Lagos del Sur

II.      Descripción del Proyecto.

El Proyecto corresponde a un parque de generación de energía eólica ubicado en las comunas de Llanquihue, Los Muermos y Fresia, Región de Los Lagos, y considera además el transporte de personal e insumos por vías públicas que atraviesan las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas. El Proyecto contempla la construcción y operación de 43 aerogeneradores, cada uno con una potencia nominal de 6,6 MW, totalizando una potencia nominal instalada de 283,8 MW. La energía generada será evacuada a través de una canalización subterránea de 33 kV, que conducirá la energía eléctrica desde cada aerogenerador hacia la Subestación Elevadora 33 kV/220 kV desde donde se conectará, a través de una Línea de Transmisión Eléctrica (LTE) ubicada íntegramente en la comuna de Llanquihue, con la Subestación Eléctrica Tineo.

III.     Tipología del proyecto o actividad.

La tipología del Proyecto corresponde a los siguientes literales del Artículo 10 de la LBGMA y Artículo 3 del RSEIA:

b) Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y sus subestaciones.

b.1.)  Se entenderá por líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje aquellas líneas que conducen energía eléctrica con una tensión mayor a veintitrés kilovoltios (23 kV)

b.2.) Se entenderá por subestaciones de línea de transmisión eléctrica de alto voltaje aquellas que se relacionan a una o más líneas de transporte de energía eléctrica y que tienen por objeto mantener el voltaje de transporte” c) Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW.

IV.     Vida útil del proyecto o actividad.

La vida útil del Proyecto se estima de 35 años, la cual podrá ser extendida debido a la correcta ejecución de un plan de mantenciones preventivas y correctivas, así como también, mediante el reacondicionamiento de las instalaciones, en función de mejoras tecnológicas.

2.       REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA EN DATUM WGS84.

I.      Localización del proyecto.

El Proyecto se localiza en la Región de los Lagos, provincia de Llanquihue, en las comunas de Los Muermos, Llanquihue y Fresia.

 

La Figura 1 presenta la ubicación del Proyecto. El Proyecto considera, además, el transporte de personal e insumos por vías públicas que atraviesan las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, también ubicadas en la misma región.

 

Accesibilidad al Proyecto

 

El Proyecto cuenta con tres (3) accesos que permiten acceder a través de caminos internos a todos los sectores del Proyecto. Estos accesos se han denominado como: Acceso Poniente, Acceso Norte y Acceso Sur. Las coordenadas de dichos accesos se presentan en la Tabla 1-4 y su ubicación se muestra en la Figura 1-3. Respecto a la temporalidad, sólo el acceso Norte se mantendrá durante todas las fases del Proyecto, mientras que los accesos Poniente y Sur, solo se mantendrán durante la fase de construcción.

 

 

II.      Plano en formato KMZ del proyecto.

En anexo 1-2. Presentado en el EIA se presenta layout, kmz y planos del proyecto

3.       CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL PROYECTOS O ACTIVIDAD.

I.      Descripción de las partes y obras del proyecto.

Descripción de las partes, obras, acciones y obras físicas

Descripción de las obras temporales

Instalaciones de faena: El Proyecto contempla la habilitación de tres (3) Instalaciones de faenas que permanecerán durante toda la fase de construcción del Proyecto, y en ella se emplazará la infraestructura necesaria para el correcto desarrollo de las labores constructivas, que incluye principalmente: edificio de control, sala de primeros auxilios, instalaciones sanitarias, oficinas, sectores para almacenamiento transitorio de residuos y estacionamientos.

Planta de hormigón: El Proyecto contempla la habilitación y operación de una planta de hormigón durante la fase de construcción del Proyecto, para la construcción de las fundaciones de los aerogeneradores.

Botaderos: Para la disposición temporal del material sobrante de las excavaciones, se habilitará cuatro (4) botaderos de una altura máxima de 1,2 m.

Acopios: El Proyecto, considera habilitar tres plataformas para acopiar los materiales, equipos y piezas que requiere el Proyecto, en especial los productos voluminosos.

Garita de control de acceso: El Proyecto contempla tres (3) garitas de control de acceso vehicular y peatonal, ubicadas en cada uno de los accesos del Proyecto.

Zona de montaje de celosía: Junto a cada plataforma de aerogeneradores, se considera habilitar un espacio destinado al armado de las celosías de las grúas que realizarán el montaje de los aerogeneradores.

Plataformas de montaje de estructuras de la Línea de Transmisión Eléctrica (LTE): Para el ensamblaje y montaje de las estructuras de la LTE, en cada punto de ubicación de estructuras.

Canchas de tendido: Una vez que las estructuras se encuentren construidas, en ciertos puntos aledaños a éstas (23 en total), se habilitarán canchas de tendido, para el posicionamiento de los carretes de conductor y los equipos de tendido (porta carrete y conductor, huinches y frenos, herramientas, entre otros).

Descripción obras permanentes

Parque eólico:

El Proyecto contempla la construcción y operación de 43 aerogeneradores con una potencia nominal máxima de 6,6 MW. Poseen una altura de buje de 155 m o similar, un diámetro de rotor de 170 m y tres palas instaladas con una separación de 120° entre ellas.

Sistema colector: Corresponde a la red de conexión eléctrica subterránea cuya función es interconectar los aerogeneradores, de manera de transportar la energía generada hacia la subestación elevadora del Proyecto.

Caminos internos: El Proyecto considera la habilitación de aproximadamente 30 km caminos interiores, que permitirán acceder a cada uno de los aerogeneradores.

Subestación elevadora: La subestación, denominada “Subestación Los Lagos” tiene como objetivo recibir la energía eléctrica proveniente del sistema colector descrito anteriormente, elevar la tensión desde media tensión (33 kV) hasta alta tensión (220 kV) y luego conectarse a una línea de transmisión eléctrica de 220 kV. ▪

Línea de transmisión eléctrica: El Proyecto se conectará al SEN en la Subestación Eléctrica Tineo, a través de una LTE de 2x220 kV, cuyo trazado es de aproximadamente 19 km, con 63 estructuras, partiendo desde la Subestación del Proyecto (Subestación Los Lagos).

Instalaciones de apoyo a la operación: Corresponden a las obras que permitirán el correcto funcionamiento del Parque, principalmente: Edificio de Operación y Mantenimiento (Edificio O&M), instalaciones auxiliares (soluciones sanitarias, áreas de residuos y sustancia, grupo electrógeno de emergencia), y torre anemométrica, que mide las condiciones de viento en el área de Proyecto.

II.      Efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la ley N° 19.300 y de los artículos 5 al 10 del RSEIA, que genera el proyecto o actividad.

En el capítulo 5 del EIA se presenta el análisis de la descripción de los efectos, características o circunstancias del artículo 11 que dan origen a la necesidad de efectuar un EIA.

En el siguiente enlace se puede acceder a la información:

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/05/19/Capitulo_5_Pertinencia_de_Ingreso_al_SEIA_Rev0.pdf

III.     Medidas sobre los impactos significativos del proyecto o actividad.

En el capítulo 7 del EIA se presenta el Plan de Medidas de Mitigación, Compensación y/o Reparación

En el siguiente enlace se puede acceder a la información:

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/05/19/Capitulo_7_Plan_de_Medidas_Ambientales_-_Rev0.pdf

 

IV.     Eventuales situaciones de riesgo o contingencia que serán abordadas por un plan de prevención de contingencias y emergencias.

En el Capítulo 8 del EIA se presenta el Plan de Prevención de Contingencias y de Emergencias

En el siguiente enlace se pue acceder a la información

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/05/19/Capi__769_tulo_8._Plan_de_Prevencio__769_n_de_Contingencias_y_Emergencias_Rev0.pdf

Los riesgos ambientales que se han identificado como probables y que requieren medidas de prevención de contingencias y de control de emergencias, y que se desarrollan en detalle en el Plan de Contingencias y Emergencias se indican resumidamente en la tabla a continuación.

V.     Lista de los permisos ambientales sectoriales que requiere el proyecto.

 

VI.     Lista de los compromisos ambientales voluntarios.

En el capítulo 13 del EIA se presentan los Compromisos Ambientales Voluntarios (CAV)

4.       CONTENIDOS DEL EIA.

I.      Determinación y justificación del área de influencia y Línea de Base del proyecto o actividad.

En el Capítulo 2 del EIA se presenta la determinación y justificación del área de influencia

En el siguiente enlace se puede acceder a la información

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/05/19/Capitulo_2_Area_de_Influencia.pdf

II.      Predicción y Evaluación del Impacto Ambiental del Proyecto o Actividad.

En el Capítulo 4 del EIA se presenta la predicción y evaluación de impacto ambiental

En el siguiente enlace se puede acceder a la información

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/05/19/Capitulo_4_Prediccion_y_evaluacion_de_impacto.pdf

Este capítulo cuenta con los siguientes anexos que se listan:

  Anexo 4-1 Estimación de emisiones atmosféricas

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/05/19/Anexo_4-1._Estimacion_de_Emisiones_Atmosfericas.pdf

Anexo 4-2 Modelación de calidad de aire (extensión zip)

 Anexo 4-3 Estudio de ruido y vibraciones (extensión zip)

 Anexo 4-4 Estudio de sombra parpadeante (Shadow flicker) (extensión zip)

Anexo 4-5 Estudio de campos electromagnéticos

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/05/19/Anexo_4-5_Estudio_de_Campos_Electromagneticos_Rev0.pdf

Anexo 4-6 Fotomontajes

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/05/19/Anexo_4-6_Fotomontajes_Rev0.pdf

Anexo 4-7 Estudio de Impacto Vial (extensión zip)

Anexo 4-8 Matriz de evaluación de impactos

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/05/19/Anexo_4-8_-_Matriz_de_Impacto_Ambiental.pdf

III.     Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensación.

En el capítulo 7 del EIA se presenta el Plan de Medidas de Mitigación, Compensación y/o Reparación

En el siguiente enlace se puede acceder a la información

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/05/19/Capitulo_7_Plan_de_Medidas_Ambientales_-_Rev0.pdf

IV.     Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias asociados a eventuales situaciones de riesgo o contingencia.

En el capítulo 8 del EIA se presenta el Plan de Prevención de Contingencias y de Emergencias

En el siguiente enlace se puede acceder a la información.

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/05/19/Capi__769_tulo_8._Plan_de_Prevencio__769_n_de_Contingencias_y_Emergencias_Rev0.pdf

V.     Antecedentes que justifican la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300.

En el capítulo 5 del EIA se presenta la Descripción de los Efectos, Características o Circunstancias del Artículo 11 que dan origen a la necesidad de efectuar un EIA

En el siguiente enlace se puede acceder a la información: 

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/05/19/Capitulo_5_Pertinencia_de_In...

VI.     Descripción pormenorizada de aquellos Efectos, Características o Circunstancias del Artículo 11 de la Ley que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

En el capítulo 5 del EIA se presenta la Descripción de los Efectos, Características o Circunstancias del artículo 11 que dieron a la necesidad de efectuar un EIA:

Análisis según Artículo 6 del Reglamento del SEIA (páginas 5-24 a 5-28)

análisis según Artículo 7 del reglamento del SEIA (páginas 5-46 a 5-57)

En el siguiente enlace se puede acceder a la información: 

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/05/19/Capitulo_5_Pertinencia_de_Ingreso_al_SEIA_Rev0.pdf

Sobre la base del análisis realizado de los artículos 5 al 11 del Reglamento del SEIA, y en concordancia con lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 19.300, respecto del proyecto “Parque Eólico Los Lagos del Sur”, se concluye que genera los efectos, características o circunstancias indicadas en el artículo 11 de la LBGMA, y por lo tanto ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental mediante un Estudio de Impacto Ambiental.

Los efectos están referidos a la letra b) y c) del artículo 11 de la Ley 19.300 y a los siguiente literales del Reglamento del SEIA:

▪ Artículo 6, letra a) del Reglamento del SEIA. El proyecto o actividad genera o presenta pérdida de suelo con capacidad agrícola.

▪ Artículo 7, literal b) del del Reglamento del SEIA. El Proyecto o actividad genera o presenta efectos adversos significativos sobre los sistemas de vida de grupos humanos, en particular debido a la obstrucción de la libre circulación en las vías de acceso de los vehículos de sobredimensión y por tanto, en los tiempos de desplazamiento provocados éstos.

▪ Artículo 7, literal d) del del Reglamento del SEIA. El Proyecto o actividad genera o presenta efectos adversos significativos sobre los sistemas de vida de grupos humanos, en particular debido a afectación del ejercicio o la manifestación de tradiciones, cultura o intereses comunitarios, afectando los sentimientos de arraigo a causa del flujo de transportes sobredimensionados durante la fase de construcción y la proximidad de aerogeneradores a sus residencias y entorno durante la fase de operación del parque eólico.

VII.     Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable (Normas y listado de permisos sectoriales.

En el Capítulo 10 del EIA se presenta el Plan de Cumplimiento de la Normativa Ambiental Aplicable.

En el siguiente enlace se puede acceder tanto a la normativa ambiental aplicable y al listado de los permisos ambientales que son aplicables al proyecto, sin embargo, en los anexos señalados se encuentra la información detallada de los requerimientos técnicos y formales.

En el siguiente enlace se puede acceder a la información:

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/05/19/Capitulo_10_Legislacion_ambiental_aplicable_Rev0.pdf

En los siguientes anexos y enlaces se presenta la información de los Permisos Ambientales Sectoriales que son aplicables al EIA.

Anexo 10-1 Permiso Ambiental Sectorial N°138

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/05/19/Anexo_10-1_PAS_138_Rev0.pdf

Anexo 10-2 Permiso Ambiental Sectorial N°140

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/05/19/Anexo_10-2_PAS_140_Rev0.pdf

Anexo 10-3 Permiso Ambiental Sectorial N°142

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/05/19/Anexo_10-3_PAS_142_Rev0.pdf

Los permisos ambientales sectoriales que se listan a continuación se encuentran cargados en el SEIA a través de archivo (zip).

Anexo 10-3 Permiso Ambiental Sectorial N°148

Anexo 10-4 Permiso Ambiental Sectorial N°149

Anexo 10-5 Permiso Ambiental Sectorial N°156

Anexo 10-5 Permiso Ambiental Sectorial N°160

VIII.     Descripción de aquellos compromisos ambientales voluntarios, no exigidos por la legislación vigente, que el titular del proyecto o actividad contempla realizar.

En el Capítulo 13 del EIA se presentan Compromisos Ambientales Voluntarios (CAV).

En el siguiente enlace se puede acceder a la información:

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2022/05/19/Capitulo_13_Compromisos_Ambientales_Voluntarios_-_Rev0.pdf

Geolocalización: 
Código QR para acceder a esta página: 

Buscar y revisar proyectos

Búsqueda avanzada ›