X Mantención de las plataformas tecnológicas

Informamos que el sábado 24 de octubre, entre las 09:00 y las 14:00 horas, todos los sistemas del SEA (e-SEIA, Pertinencia, Mapas Interactivos, SGC, Información Estadística, Registro de Consultores, Servicio de Firma, Transformación, App Móvil, entre otros) podrían presentar intermitencia en su funcionamiento.

Esto se debe a trabajos de mantención programada de las plataformas tecnológicas.

Agradecemos su comprensión.

Parque Solar Esmeralda II

 

Proceso de Participación Ciudadana - Parque Solar Esmeralda II

 

1.       ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO

I.        Nombre del Proyecto

Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Parque Solar Esmeralda II”

II.        Descripción del Proyecto

El proyecto consiste en la construcción, operación y cierre de una instalación fotovoltaica que se construirá en dos etapas, las que en conjunto tendrán una potencia nominal de 15 MW. La energía eléctrica será evacuada mediante dos líneas eléctricas: una línea de media tensión de 23 kV propiedad de la compañía Frontel y otra línea de 13,2 kV propiedad de la compañía Coelcha.

III.        Tipología del proyecto o actividad

El proyecto ingresa por el artículo 3° del Decreto Supremo N°40/2012 Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA), que señala:

Literal c) del artículo 3 del RSEIA: Centrales generadores de energía mayores a 3 MW.

IV.        Vida útil del proyecto o actividad

La vida útil del proyecto considera 30 años.

2.       REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA EN DATUM WGS84

I.        Localización del proyecto

El Proyecto se sitúa en la región de Ñuble y se localiza en la provincia de Diguillín, comuna de Yungay y, particularmente, a 2,7 Km al Norponiente de la localidad de Cholguán. Durante la fase de construcción, el proyecto contará con 1 acceso. El que corresponde al acceso a través de un camino interior que se conecta con la ruta N-917, la que posteriormente puede conectarse a la Ruta N-97-Q. Este acceso será utilizado para el ingreso y salida de trabajadores, vehículos menores, y vehículos pesados tales como camiones y maquinarias. Durante la fase de operación, se utilizará el acceso por las Rutas ya mencionadas.

II.        Plano en formato KMZ del proyecto

La ubicación general del proyecto se ubica en la “Figura 1-1: Parque Solar Esmeralda II” del capítulo N° 1 de la DIA.

El proyecto se identifica en color rojo. Además, se señala que, de forma contigua al Parque Solar Esmeralda ll, se ubica el proyecto “Parque Solar Esmeralda”, de una potencia instalada de 2,99MW, que cuenta con una Consulta de Pertinencia favorable, a través de la Resolución Exenta N°05/2020 del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Ñuble, que resuelve el no ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Este proyecto no forma parte del proyecto objeto de la presente DIA. En la imagen se representa con un color amarillo.

Por otro lado, la ubicación de la primera etapa se encuentra en la “Figura 1-3: Ubicación Específica de las Obras del Proyecto, Etapa 1” y la segunda etapa en la “Figura 1-4: Ubicación Específica de las Obras del Proyecto, Etapa 2”, ambos del capítulo N° 1 de la DIA. Como se aprecia a continuación:

Las áreas de influencia se identifican en el punto “2.2.2.2 Caracterización de los Elementos del Medio Ambiente Susceptibles de Recibir Impactos” del capítulo N° 2 de la DIA.

Los planos del proyecto pueden visualizarse en la siguiente dirección en el expediente electrónico del proyecto https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/04/03/9d8_Anexo_1-3_Planos_del_Pro...

Por su parte, los puntos en versión KMZ del proyecto están en la siguiente dirección:

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/04/03/eb5_Anexo_1-2_KMZ.rar

3.       CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL PROYECTOS O ACTIVIDAD.

I.        Descripción de las partes y obras del proyecto

El Proyecto considera la implementación de obras permanentes y temporales, cuya funcionalidad será apoyar al desarrollo de las actividades propias de cada una de las etapas y fases del Proyecto (construcción, operación, cierre y/o abandono). Las partes y obras del Proyecto consisten en las obras particulares de cada etapa y obras generales para el Proyecto, las que se describen a continuación:

Obras Temporales:

·         Estacionamientos: considera los estacionamientos para la Etapa 1 y 2.

·         Instalación de Faenas: La instalación de faenas para cada una de las etapas del Proyecto contará con las mismas partes y obras, sólo modificando su ubicación y disposición, las que se detallan a continuación:  Oficinas administrativas, bodega de materiales de construcción, sala de cambio, instalaciones sanitarias, zona de acopio de equipos, acopio de residuos, grupos electrógenos y comedor.

Obras Permanentes:

El proyecto contará con obras permanentes, las que se detallan a continuación:

·         Acceso y Caminos Internos

·         Bodegas

·         Estacionamientos

·         Cerco Perimetral

·         Módulos Fotovoltaicos, Seguidores e Inversores de String

·         Transformadores

·         Sistema de Cableado y Fibra Óptica

·         Sala de Control y Monitoreo

·         Zona de acopio de residuos

Teniendo en cuenta que el proyecto se construirá en dos etapas se detallan las características para cada una de ellas:

En los planos del Anexo 1-3 de la DIA se presenta la distribución tanto de las obras temporales como las definitivas dentro del área donde se desarrollará el Proyecto. El detalle de cada una de las instalaciones se describe en los acápites 1.3.2.2 y 1.3.2.3, así como en los acápites 1.4 Descripción de la Fase de Construcción, acápite 1.5 Descripción de la Fase de Operación y acápite 1.6 Descripción de la Fase de Cierre y Abandono.

II.        Efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la ley n° 19.300 y de los artículos 5 al 10 del RSEIA, que genera el proyecto o actividad.

El proyecto se presenta a evaluación ambiental como una Declaración de Impacto Ambiental, por lo cual se indica por parte del Titular que no se configuran los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300 y de los artículos 5 al 10 del RSEIA, por parte del proyecto o actividad. Ello deberá ser abordado por la evaluación ambiental del proyecto. El detalle de los antecedentes se encuentra en el punto 2.3 “ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS 5 AL 10 DEL REGLAMENTO DEL SEIA” del capítulo N° 2 de la DIA. Disponible en el siguiente link: https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/04/06/fa1_Capitulo_2_Antecedentes_...

III.        Medidas sobre los impactos significativos del proyecto o actividad.

Dado que el proyecto se presenta como una Declaración de Impacto Ambiental se indica que no se producirían impactos ambientales significativos, por ende, no correspondería la aplicación de medidas de mitigación, reparación o compensación. El detalle de los antecedentes se encuentra en el punto 2.3 “ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS 5 AL 10 DEL REGLAMENTO DEL SEIA” del capítulo N° 2 de la DIA. Disponible en el siguiente link: https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/04/06/fa1_Capitulo_2_Antecedentes_Presentacion_Rev._A.

IV.        Eventuales situaciones de riesgo o contingencia que serán abordadas por un plan de prevención de contingencias y emergencias.

Respecto a las eventuales situaciones de riesgo o contingencia del proyecto estas fueron presentadas en el plan de Prevención de Contingencias y Emergencias, disponible en el Anexo 1-5 “Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias”. En general los planes son los siguientes:

 

Plan de Prevención de Contingencias:

 Las medidas o acciones relevantes del plan de prevención de contingencias son las siguientes:

·         Situación de Riesgo o Contingencia: Explosión

·         Situación de Riesgo o Contingencia: Caso de Incendio

·         Situación de Riesgo o Contingencia: Caso de Incendio Forestal

·         Situación de Riesgo o Contingencia: Caso de Derrames de Sustancias Peligrosas

·         Situación de Riesgo o Contingencia: Caso de Sismo

·         Situación de riesgo o contingencia: Caso de Inundación y Anegamiento

·         Situación de Riesgo o Contingencia: Caso de Shock Eléctrico

·         Situación de riesgo o contingencia: Caso de caída de Torres, Líneas de Alta Tensión u otras estructuras.

·         Situación de Riesgo o Contingencia: Caso Afectación Fauna Silvestre

·         Situación de Riesgo o Contingencia: Caso de Dispersión de Residuos No Peligrosos

Plan de Emergencias:

·         Situación de Emergencia: Explosión

·         Situación de Emergencia: Caso de Incendio

·         Situación de Emergencia: Caso de Incendio Forestal

·         Situación de Emergencia: Caso de Derrames de Sustancias Peligrosas

·         Situación de Emergencia: Caso de Sismo

·         Situación de Emergencia: Caso de Inundación y Anegamiento

·         Situación de Emergencia: Caso de Shock Eléctrico

·         Situación de emergencia: Caso de Caída de Torres, Líneas de Alta Tensión u otras estructuras

·         Situación de Emergencia: Caso de Afectación de Fauna Silvestre

·         Situación de Emergencia: Caso de Dispersión Residuos No Peligrosos

V.        Lista de los permisos ambientales sectoriales que requiere el proyecto.

Permiso Ambiental sectorial contenido en el Artículo 140: Corresponde al permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase, o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase. Se tramitará debido a que el proyecto contempla la instalación de Faenas en la etapa de construcción y sectores habilitados durante la etapa de operación.

Permiso Ambiental sectorial contenido en el Artículo 142: Corresponde al permiso para los sitios de almacenamiento de residuos peligrosos, será el establecido en el artículo 29 del Decreto Supremo Nº 148, de 2003, del Ministerio de Salud, Reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos. Se tramitará debido a que el proyecto contempla una bodega de acopio temporal de residuos peligrosos en etapa de construcción y bodega de acopio temporal de residuos peligrosos en etapa de operación. 

Permiso Ambiental sectorial contenido en el Artículo 148: Corresponde al permiso para corta de bosque nativo, cuya corta o explotación sea necesaria para la ejecución de cualquier proyecto o actividad de las señaladas en el artículo 3 del presente Reglamento, con excepción de los proyectos a que se refiere el literal m.1, será el establecido en el artículo 5º de la Ley N.º 20.283 sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal. Este PAS aplica por cuanto que el Proyecto contempla la tala de bosque nativo durante la fase de construcción.

Permiso Ambiental sectorial contenido en el Artículo 160: Corresponde al Permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales o para construcciones fuera de los límites urbanos. El Proyecto considera la implementación de obras permanentes y temporales, cuya funcionalidad será apoyar al desarrollo de las actividades propias de cada una de las etapas y fases del Proyecto (construcción, operación, cierre y/o abandono). Las partes y obras del Proyecto consisten en las obras particulares de cada etapa y obras generales.

Los contenidos de estos permisos ambientales se encuentran en los siguientes anexos del expediente electrónico del proyecto:

Anexo 3-1: PAS 140.

Anexo 3-1: PAS 140.

Anexo 3-3: PAS 148.

Anexo 3-4: PAS 160.

VI.        Lista de los compromisos ambientales voluntarios.

El proyecto presenta dos compromisos ambientales voluntarios, que se detallan a continuación:

Compromiso Ambiental Voluntario: Visitas guiadas para establecimientos educacionales

Fase del Proyecto a la que aplica

Fase de operación

Objetivo, descripción y justificación

Objetivo: Mostrar las distintas instalaciones y explicar el funcionamiento y características del parque solar; enseñar y difundir sobre la energía fotovoltaica, las energías renovables no convencionales (ERNC) en general y sobre los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD); contribuir con los programas de educación ambiental comunales y con el desafío del desarrollo sustentable.

 

Justificación: Contribuir a la puesta en valor de los proyectos de generación de energía con fuentes renovables y al desarrollo de este tipo de proyectos; aportar al conocimiento de los estudiantes en el ámbito de las energías renovables no convencionales, de manera cercana y dinámica.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: Área e instalaciones del Parque Solar Esmeralda ll, ubicado en la comuna de Yungay.

 

Forma: Se coordinará con los establecimientos educacionales de la comuna un día de visitas guiadas a las instalaciones del parque solar, por parte de los alumnos y estudiantes, con carácter anual. Se designará a un encargado para el contacto y coordinación previa con las distintas escuelas y centros de educación de la comuna de Yungay. Durante dicha jornada de visitas guiadas, personal especializado realizará un recorrido por las instalaciones del parque, se realizarán charlas sobre las energías renovables, su funcionamiento y sus beneficios, en particular, sobre la energía fotovoltaica. Asimismo, se entregará material educativo en papel y en formato digital (folletos, vídeos, etc.).

 

Oportunidad de implementación: La jornada de visitas guiadas se realizarán 4 veces al año, de forma coordinada con los establecimientos educacionales de la comuna. Preferentemente, se realizará en temporada primavera- verano.

Indicador que acredite su cumplimiento

- Registro fotográfico de cada visita.

- Hoja de registro de cada visita, que tendrá el siguiente contenido: fecha, establecimiento educacional, número de alumnos que asisten, identificación del responsable de la institución que acompaña al grupo, identificación de la persona que realiza la visita por parte del titular del parque solar, firma.

Forma de control y seguimiento

El encargado designado mantendrá el contacto y comunicaciones con las distintas instituciones de educación de la comuna. Se dejará constancia de cada jornada de visitas mediante un registro fotográfico y una hoja de registro, que tendrá el siguiente contenido: fecha, establecimiento educacional, número de alumnos que asisten, identificación del responsable de la institución que acompaña al grupo, identificación de la persona que realiza la visita por parte del titular del parque solar, firma.

 

Compromiso Ambiental Voluntario: Contratación de mano de obra local

Fase del Proyecto a la que aplica

Fase de Construcción y Cierre

Objetivo, descripción y justificación

Objetivo: Aportar a la generación de empleo a trabajadores de la comuna de Yungay o comunas adyacentes de la región de Ñuble.

 

Justificación: Cuando se realicen las actividades de contratación se solicitará un certificado de residencia que acredite su residencia en la comuna de Yungay o comunas adyacentes de la región del Ñuble.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: El compromiso se implementará en el área del Proyecto, y la contratación de personal será preferentemente en la comuna de Yungay o comunas vecinas.

 

Forma: Para la contratación de personal en cada una de las fases del proyecto se establecerá como requisito contar con un certificado de residencia o documento similar, que acredite que el empleado reside en la comuna de Yungay o comunas vecinas.

 

Oportunidad: El presente compromiso estará vigente en la fase de construcción y la fase de cierre.

Indicador que acredite su cumplimiento

Cada vez que se realice un contrato de trabajo relativo al presente proyecto se solicitará un certificado de residencia que acredite la residencia del trabajador en la comuna de Yungay o comunas vecinas, el cual será adjuntado a los documentos de contratación de cada uno de los trabajadores.

Forma de control y seguimiento

Revisión e inspección de documentos relativos a la contratación por el personal a cargo del cumplimiento de los compromisos ambientales voluntarios.

4.       CONTENIDOS DE DIA

I.        Determinación y justificación del área de influencia y Línea de Base del proyecto o actividad.

I.             Determinación y justificación del área de influencia y Línea de Base del proyecto o actividad.

El área de influencia se encuentra en el capítulo n° 2 punto 2.2. Determinación y Justificación del área de influencia. https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/04/06/fa1_Capitulo_2_Antecedentes_Presentacion_Rev._A.pdf

Respecto a los antecedentes del proyecto se pueden consultar los siguientes:

Emisiones atmosféricas: https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/04/06/fa1_Capitulo_2_Antecedentes_Presentacion_Rev._A.pdf

Medio físico: https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/04/06/fa1_Capitulo_2_Antecedentes_Presentacion_Rev._A.pdf

Ecosistemas terrestres: https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/04/03/fa0_Anexo_2-2_Ecosistemas_Te...

Patrimonial: https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/04/03/646_Anexo_2-3_Patrimonio_HAP...

Paisaje y recursos escénicos: https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/04/03/474_Anexo_2-4_Paisaje_y_RE.pdf

Medio Humano: https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/04/03/fb4_Anexo_2-6_Medio_Humano.pdf

II.        Predicción y Evaluación del Impacto Ambiental del Proyecto o Actividad

El análisis del artículo 5 a 10 del reglamento del Sistema de Evaluación área de influencia se encuentra en el capítulo n° 2 punto 2.3 ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS 5 AL 10 DEL REGLAMENTO DEL SEIA. https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/04/06/fa1_Capitulo_2_Antecedentes_Presentacion_Rev._A.pdf

III.        Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensación

No aplica dado que es una DIA.

IV.        Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias asociados a eventuales situaciones de riesgo o contingencia.

Se presenta en el anexo 1-5 de la DIA, disponible en el https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/04/03/f33_Anexo_1-5_Plan_de_Preven...

V.        Antecedentes que justifican la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300.

El análisis del artículo 5 a 10 del reglamento del Sistema de Evaluación área de influencia se encuentra en el capítulo n° 2 punto 2.3 ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS 5 AL 10 DEL REGLAMENTO DEL SEIA.

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/04/06/fa1_Capitulo_2_Antecedentes_Presentacion_Rev._A.pdf

VI.        Descripción pormenorizada de aquellos Efectos, Características o Circunstancias del Artículo 11 de la Ley que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

No aplica ya que es una DIA.

VII.        Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable (Normas y listado de permisos sectoriales.

Capítulo N° 3 Normativa Ambiental aplicable, disponible en https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/04/03/Capitulo_3_Normativa_Ambient...

VIII.        Descripción de aquellos compromisos ambientales voluntarios, no exigidos por la legislación vigente, que el titular del proyecto o actividad contempla realizar.

Capítulo N° 5 Compromisos Ambientales Voluntarios, disponible en https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/04/03/Capitulo_5_Compromisos_Ambie...

 

Geolocalización: 
Código QR para acceder a esta página: 

Buscar y revisar proyectos

Búsqueda avanzada ›