Pequeña Hidroeléctrica de Pasada Huequecura

1. ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO

I. Nombre del Proyecto

Pequeña Hidroeléctrica de Pasada Huequecura

II. Descripción del Proyecto

El proyecto corresponde a una pequeña hidroeléctrica de pasada de 3,3 MW de potencia instalada, que utilizará las aguas del río Huequecura, a 25 km de la Comuna de Santa Bárbara, Provincia del Biobío, Región del Biobío, específicamente en el Fundo Las Bandurrias Lote A2, a 25 km de la comuna de Santa Bárbara. Este tipo de central es conocida internacionalmente como Energía Renovable No Convencionales (ERNC) debido a su bajo impacto sobre los recursos utilizados.

La bocatoma de la central se ubicará aguas arriba de la confluencia del rio Huequecura con el río Quillaileo. Está diseñada para captar un caudal de diseño de 10 m3 /s (sujeto al caudal disponible del río en el punto de captación) el que será conducido por medio de una tubería de acero de una longitud de 1,7 km hasta llegar a la casa de máquinas. Finalmente, el caudal de diseño es devuelto al rio Huequecura aguas abajo de su confluencia con el rio Quillaileo por medio de una obra de restitución.

En cuanto a la generación de energía, el proyecto instalará, en la casa de máquinas, 2 turbinas tipo crossflow con una potencia máxima de 1,65 MW. Dichas turbinas cuentan con la característica de estar divididas en 2 partes, la división de las cámaras de entrada estándar es de 1:2. La (1) cámara más estrecha trabaja los caudales pequeños y la (2) cámara grande los medianos. Las dos cámaras en conjunto trabajan los caudales grandes y el de diseño.

El proyecto además habilitará caminos de acceso desde la casa de máquinas hasta la bocatoma.

La energía generada será inyectada a la línea de transmisión de 23 kV del sector Quillaileo, propiedad Coopelan S.A.

Para cumplir este fin, el proyecto cuenta con derechos de agua no consuntivos otorgados por la DGA mediante Resolución N°153/2012 con un caudal máximo de 16,54 m3/s

III. Tipología del proyecto o actividad

El Proyecto ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante, SEIA) de acuerdo con lo establecido en la Ley N°19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente (en adelante, LBGMA) en su Artículo 10, literales b), c) y p) y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (D.S. N°40/2012 de MMA, en adelante, RSEIA) en su Artículo 3, literal b) c) y p). A saber:

c) Centrales generadoras de energía, mayores a 3 MW.

Conforme se ha indicado precedentemente, el objetivo del Proyecto es la generación de la energía eléctrica de hasta 3,3 MW.

IV. Vida útil del proyecto o actividad

El Proyecto tendrá una vida útil superior a 50 años debido a la posibilidad que los equipos sean reacondicionados y modernizados.

 2. REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA EN DATUM WGS84

I. Localización del proyecto

El Proyecto se ubicará en la Región del Biobío, Provincia del Biobío, Comuna de Santa Bárbara. En la siguiente Figura se muestra la ubicación del Proyecto respecto de la comuna.

II. Plano en formato KMZ del proyecto

En la siguiente Figura se muestra una vista de la ubicación del Proyecto.

 

 3. CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL PROYECTOS O ACTIVIDAD.

I. Descripción de las partes y obras del proyecto

El Proyecto considera las siguientes obras temporales:

1. Instalación de faenas: Habilitación de la instalación de faenas en el sector cercano a la construcción de la casa de máquinas.

Los distintos componentes que conformarán esta obra temporal son: Portería, Oficinas, Primeros Auxilios, Estacionamientos, Equipos Electrógenos, Combustible, Baños, Sistemas de Alcantarillado, Estanque de Agua, Bodega de Sustancias Peligrosas, Taller, Taller de carpintería, Bodega RESPEL, Acopio de Tubería, Acopio de Materiales, Patio de Maniobras y Trabajo, Comedor, Estanque de Agua Industrial, Camarines, Patio de Salvataje y Bodega Residuos no peligrosos.

2. Caseta de Polvorín: Aproximadamente a 250 m de la instalación de faenas se dispondrá de un conteiner de 100 m2 para el almacenamiento de material explosivo (polvorín), que será utilizado para actividades de tronadura en rocas asociados a la habilitación de la casa de máquinas (Cap. 17 Anexo 1.4.3 del EIA).

Dicho polvorín estará a cargo de la empresa subcontratada para esos fines (manipulador de explosivo con licencia vigente). Sin perjuicio de lo anterior, se solicitarán los permisos y/o autorizaciones correspondientes a Carabineros de Chile y Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) como consumidor ocasional.

3. Ataguía sector Bocatoma: El objetivo de esta etapa es construir la ataguía Este, para la materialización de la obra de toma, desarenador, cámara de carga, y compuerta desripiadora. Concluida las obras de la etapa 1 se procederá a mover el material de la ataguía de la ribera Este, para dar comienzo a la materialización de la ataguía de la ribera Oeste.

4. Ataguía sector Restitución: Las ataguías en la zona de restitución consideran mantener sin agua una pequeña parte de la ribera izquierda del río Huequecura para iniciar las excavaciones y materialización del canal de restitución hasta la losa de fundación de las turbinas.

El Proyecto considera las siguientes obras permanentes:

1) Bocatoma: La bocatoma está conformada por una barrera frontal de 48,50 [m] de ancho con su cota de umbral fijada en los 464,00 [msnm]. Esta se encuentra ubicada en la caja del río Huequecura y permite el cierre de esta para captar el caudal de diseño de 10 m3/s.

Las partes de los componentes que conformarán esta obra permanente son:

- Barrera Transversal: Muro de hormigón armado ubicado de forma transversal a la dirección del cauce del río, y cuyo propósito es el de peraltar el nivel de río a la carga requerida para derivar el caudal de diseño del proyecto.

- Obra de entrega de caudal ambiental: Para el paso del caudal ambiental se proyectan dos tuberías de acero galvanizado A 36 de diámetro exterior 650 mm espesor de pared 8 mm y 508 mm con espesor de pared de 6 mm, cada tubería entregará un caudal máximo de 1,62 m3/s y 0,99 m3/s.

- Captación:  La captación se proyecta perpendicular a la barrera transversal mediante tres ventanas de ingreso, cada una de 1,5 m de altura y 2 m de ancho. Está protegida contra el ingreso de troncos u otros elementos arrastrados por el río mediante una reja gruesa conformada por tubos de acero galvanizado Sch.

- Desripiador: En el sector donde se ubica la captación se considera dos canales desripiadores, los que tienen por objetivo realizar la limpieza de materiales depositados por el río en la zona aguas arriba de la barrera. Este canal posee un ancho de 3,0 m, tiene una pendiente de un 2% y termina al final con un enrocado de protección, aguas abajo de la barrera transversal.

- Desarenador: El desarenador es un canal de sección rectangular, de hormigón armado, que permite decantar las partículas arrastradas por la corriente induciendo bajas velocidades. Conduce el caudal desde las ventanas de captación hasta la cámara de carga, el largo del desarenador es de 30,50 [m], ancho de la sección de 8 [m].

- Vertedero lateral de excedencias: Adicionalmente, en la zona en que se emplaza el desarenador, se proyecta un vertedero lateral de excedencias compuesta por una pared de hormigón armado de 25,14 [m] con el fin de controlar el exceso de agua ingresado al desarenador, el cual es devuelto al río Huequecura y, por tanto, no será conducido a la cámara de carga.

- Cámara de carga: La cámara de carga se ubica inmediatamente a continuación del desarenador. Su estructura permite el paso del flujo gravitacional, a superficie libre, a uno presurizado. Uno de los objetivos de su diseño es mantener una altura de carga (pelo de agua) adecuada sobre la clave de la tubería de presión para evitar la formación de vórtices que afecten el funcionamiento de la central.

2) Tubería en presión: La aducción del proyecto corresponde a una tubería en presión de acero enterrada la cual cuenta con una longitud de 1755 m, con un diámetro de 2400 mm y espesor de 10 mm variable según solicitaciones, diseñada para un caudal de 10 m3 /s.

3) Casa de Máquinas: El caudal conducido por la tubería de presión ingresará a la casa de máquinas, impulsando dos turbinas conectadas cada una a un generador, transformando la energía cinética del agua en energía eléctrica, la que será regulada con dos transformadores para finalmente proporcionar energía al SIN, a través de la red del sistema de distribución eléctrica de la zona. La casa de máquinas será del tipo exterior y en ella se encontrarán 2 turbinas de flujo cruzado (crossflow) con sus equipos auxiliares y de control, en una superficie en planta de 368 m². Dichas turbinas tendrán una potencia instalada de 3,3 MW (1,65 MW cada una) y un caudal de diseño de 5 m3 /s cada una.

4) Canal de Restitución: Esta obra tiene por objeto devolver las aguas turbinadas al río Huequecura, en la misma cantidad y calidad física y química. Esta obra se ubica aguas abajo de la confluencia de los ríos Huequecura y Quillaileo, aproximadamente a 230 [m] de dicho punto.

5) Subestación eléctrica: Dado que la tensión de distribución de las líneas en la zona del proyecto es de 23 kV (23.000 Volt), se requerirá que los transformadores de poder (de potencia), que forman parte de los equipos electromecánicos de la Central, tengan una razón de transformación de 0,4/23 kV. La potencia de cada transformador será de 4 MVA.

6) Línea de media tensión de 23 kVA: Para la evacuación de la energía producida por la central se considera una línea de media tensión que atraviese el rio Huequecura hasta llegar al último poste de la línea de COOPELAN, la que finalmente conecta con la subestación Los Notros. Los postes tendrán una altura de 11,5 metros y serán de hormigón armado. El tendido eléctrico desde la casa de máquinas hasta el empalme será aéreo y tendrá una longitud de 443 metros aproximadamente, tendrá una tensión de 23 kV de conductor protegido, en configuración compacta.

7) Caminos: El proyecto se desarrollará al interior del Fundo las Bandurrias, en una subdivisión propia del titular. El acceso al predio se realiza por la ruta Q-685 y una ruta existente al interior del fundo hasta el terreno del titular. Además, se considera la habilitación de un camino interior, que recorrerá la ribera sureste del rio Huequecura desde la casa de máquinas hasta la obra de toma.

8) Acopio de Excavación: Para la construcción del Proyecto existirá un (1) sitio para el acopio del material de excavación proveniente del canalón de desvío. En este lugar se dispondrá un volumen de 15.000 m3.

9) Obras de cruce de cauce: Para la materialización de la fase de construcción del proyecto se procederán a realizar un total de 5 obras de cruce de cauce. En el cap. 17 Anexo 5 del presente EIA se presenta el PAS 156 con las características de los cruces propuestos.

La ubicación de las partes y obras temporales y permanentes se presenta en el plano adjunto en el Apéndice 1 del EIA, disponible a través del siguiente enlace:

https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=3b/f3/2030f76297e3b912958e2ef372d8c309950e

II. Efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la ley n° 19.300 y de los artículos 5 al 10 del RSEIA, que genera el proyecto o actividad.

Sobre la base del análisis realizado de los artículos 5 al 11 del RSEIA, y en concordancia con lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 19.300, el Proyecto “PEQUEÑA HIDROELÉCTRICA DE PASADA HUEQUECURA” ingresa al SEIA a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), por cuanto contempla la generación de efectos, características o circunstancias señaladas en letras b) del Artículo 11 de la LBGMA (Artículos 6 del RSEIA):

Articulo 6 RSEIA, Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

Dado lo anterior, se reconoce que la minicentral genera impactos sobre esta componente, uno correspondiente a la alteración del hábitat acuático de especies nativas en el tramo entre bocatoma y restitución del proyecto, el cual corresponde a un impacto significativo debido a la relevancia ambiental que las especies nativas P. irwini y T. areolatus, especies en categoría de conservación de acuerdo a lo indicado por el D.S. N° 51/2008 del MINSEGPRES, poseen en el área de emplazamiento del proyecto.

En síntesis, es posible identificar un impacto negativo significativo durante la fase de operación del proyecto, el que corresponde a O-BAC-1: Alteración del hábitat acuático producto de la disminución del caudal pasante entre bocatoma y restitución.

III. Medidas sobre los impactos significativos del proyecto o actividad.

El Proyecto propone las siguientes medidas para hacerse cargo de los impactos ambientales significativos indicados anteriormente.

Fase: Operación

Componente: Ecosistemas Acuáticos Continentales (Ictofauna)

Impacto asociado: O-BAC-1: Alteración del hábitat acuático producto de la disminución del caudal pasante entre bocatoma y restitución

Tipo de Medida: Medida de Mitigación

Nombre: O-MIT-BAC-1: Caudal Ambiental.

Objetivo: Mitigar los efectos que la disminución de caudal entre bocatoma y restitución puedan generar en los usos actuales presentes en el río Huequecura.

Descripción de la medida: Operación de caudal ambiental: El proyecto operará mediante la aplicación de un caudal ambiental, variable mes a mes entre 0,8 m3 /s a 2,6 m3 /s, el cual permitirá asegurar la continuidad de usos antrópicos y naturales del área de estudio.

Justificación de la medida: La medida se justifica en función de mantener un caudal tal que permita la permanencia de los diversos usos naturales y antrópicos presentes en el área del proyecto, mientras este se encuentre en operación

Lugar: En el tramo correspondiente entre bocatoma y restitución, se dejará pasar un caudal ambiental variable mes a mes por el cauce natural del río Huequecura en las siguientes cantidades:

Mes

Q ecológico
según DGA
(m3/s)

Caudal
Ambiental
Propuesto
(m3/s)

Ene

0,21

1,3

Feb

0,17

0,8

Mar

0,17

0,8

Abr

0,47

1,8

May

0,53

2,49

Jun

1,54

1,57

Jul

1,54

1,57

Ago

1,54

1,57

Sept

1,54

2,47

Oct

1,54

2,51

Nov

1,54

2,56

Dic

1,34

2,6

Forma y oportunidad de implementación: Forma: Respecto a la entrega del caudal ambiental, específicamente para la medición de entrega de este, se propone la instalación de sensores de caudal al interior en cada una de las dos tuberías de caudal ambiental. Estos sensores medirán en tiempo real y sin contacto humano. Oportunidad: Esta medida comenzará a operar inmediatamente iniciada la fase de operación del proyecto y tendrá una vida útil de carácter indefinida.

Indicador de cumplimiento: Respecto a la entrega del caudal ambiental, específicamente para la medición de entrega de este, se propone sensores de caudal al interior en cada una de las dos tuberías de caudal ambiental. Sensores que medirán en tiempo real y sin contacto humano. Para establecer el cumplimiento se considerará que:

• Cumple: El caudal ambiental entregado es igual o superior al propuesto mes a mes respectivamente.

• No cumple: El caudal ambiental entregado es inferior al propuesto mes a mes respectivamente.

IV. Eventuales situaciones de riesgo o contingencia que serán abordadas por un plan de prevención de contingencias y emergencias.

A partir de los riesgos identificados, se resumen las medidas del Plan para abordar eventuales contingencias y emergencias del Proyecto, tanto para las fases de construcción como operación, presentado en el Capítulo 7 del EIA, corresponden a:

Riesgos Comunes para todas las fases

Riesgo

Medidas de Contingencia

Medidas de Emergencia

Actividad sísmica

Capacitación, señalización y vías de evacuación

Detención de tareas, equipos y evacuación a zonas de seguridad definidas.

Actividad volcánica

Capacitación, sistemas de comunicación, señalización, vías de evacuación y seguimiento de alertas tempranas.

Información a la autoridad en caso de fumarolas, suspensión de labores y/o visitas. Evacuación en caso de erupción.

Caída de rocas

Identificación de zonas inestables, delimitación de zonas de seguridad, señalética, capacitación, seguimiento de variables climáticas.

Evacuación, coordinación de trabajos en las laderas para impedir nuevas caídas, verificación del estado del personal, y retiro del material. Reporte de incidentes.

Flujo de detritos

Identificar quebradas con peligro potencial y no realizar obras y en estas. Capacitación, delimitación de zonas de trabajo.

Evacuación, alarma a las centrales y poblados aguas abajo. Evaluación y medidas por parte de un experto.

Inundación

Identificar quebradas con peligro potencial y no realizar obras y en estas. Capacitación, delimitación de zonas de trabajo.

Evacuación, alarma a las centrales y poblados aguas abajo. Evaluación y medidas por parte de un experto.

Accidentes a personas o
terceros

Presencia de prevencionista de riesgos, capacitación y señalización adecuada.

Proteger a persona accidentada, notificar al jefe directo, dar socorro adecuado, brindar primeros auxilios, trasladar a centro asistencial y registrar evento.

Accidentes vehiculares

Acreditación de conductores, mantención mecánica a vehículos, registro de personal, señalética, velocidades máximas y otras indicaciones generales

Verificación de accidentados, aviso a compañías de seguros, encargados y carabineros. Tomar registros del evento

Atropello de fauna

Velocidades máximas, capacitación, señalética.

Proveer asistencia veterinaria y aviso a autoridades correspondientes

Riesgos Fase de Construcción

Riesgo

Medidas de Contingencia

Medidas de Emergencia

Incendios en obra

Prohibición de fumar, señaléticas, limpieza y
orden de la obra, capacitaciones.

Uso de extintores, en caso de amago de incendio, de lo contrario, evacuación. Corte de suministro eléctrico y despeje de material inflamable.

Derrames de sustancias
peligrosas

Revisión periódica de contenedores, maquinaria
y vehículos. Exigencia a los contratistas.

Dar aviso a jefe de obra, contener y recuperar el material en caso de que corresponda, evaluación de causas y determinación de otras acciones utilizando los implementos adecuados

Riesgos Fase de Operación

Riesgo

Medidas de Contingencia

Medidas de Emergencia

Colisión y electrocución de aves

Instalación de crucetas en la línea de transmisión. Se instalarán boyas y espirales de advertencia entre la casa de máquinas hasta el inicio del tramo subterráneo con el objetivo de advertir la presencia de éstos y evitar así cualquier colisión

Se realizará un informe, en el cual se detallen las posibles causas de electrocución y/o colisión del ave, y se procederá a revisar boyas, espirales, aislamiento del cable conductor, y en caso de requerir mayor señalética, se instalarán para que este riesgo no vuelva a ocurrir

V.        Lista de los permisos ambientales sectoriales que requiere el proyecto.

Los Permisos Ambientales Sectoriales aplicables al proyecto corresponden a:

·         Permiso Ambiental Sectorial del Art. 119 Permiso para realizar pesca de Investigación.

·         Permiso Ambiental Sectorial del Art. 138 Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües, aguas servidas de cualquier naturaleza.

·         Permiso Ambiental Sectorial del Art. 140 Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase.

·         Permiso Ambiental Sectorial del Art. 142 Permiso para todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos.

·         Permiso Ambiental Sectorial del Art. 148 Permiso para corta de bosque nativo.

·         Permiso Ambiental Sectorial del Art. 149 Permiso para la corta de plantaciones en terrenos de aptitud preferentemente forestal.

·         Permiso Ambiental Sectorial del Art. 155 Permiso para la construcción de ciertas obras hidráulicas.

·         Permiso Ambiental Sectorial del Art. 156 Permiso para efectuar modificaciones de cauce

·         Permiso Ambiental Sectorial del Art. 157 Permiso para efectuar obras de regularización o defensa de cauces naturales

·         Pronunciamiento del Artículo 160 Permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales o para construcciones fuera de los límites urbanos

VI. Lista de los compromisos ambientales voluntarios.

A continuación, se listan los compromisos ambientales voluntarios propuestos por el Proyecto, presentado en el Capítulo 10 del EIA, corresponden a:

COMPONENTE

IMPACTO

COMPROMISO

OBJETIVO

Animales
Silvestres
(Fauna)

C-FAU-2: Perturbación de fauna terrestre

CAV-FAU-1: Perturbación Controlada
CAV-FAU-2: Medidas de gestión para efecto de fauna

Disminución del número de individuos afectados Disminución de individuos afectados y evitar la fragmentación del hábitat por alejamiento de las especies

Flora y
vegetación

C-VEG-1: Pérdida o fragmentación de Unidades de Vegetación

CAV-VEG-1: Medidas de gestión para la especie Eucryphia glutinosa

Reducir los efectos sobre el hábitat de la especie guindo santo producto de las obras de construcción de la central.

Ecosistemas
Acuáticos
Continentales
(Ictofauna)

O-BAC-1: Alteración del hábitat acuático producto de la disminución del caudal pasante entre bocatoma y restitución

CAV-BAC-1: Campaña de monitoreo y Estudio de población de las especies P. irwini y T. aerolatus.

Monitorear la continuidad de la especie producto de la operación del proyecto.

Ecosistemas
Acuáticos
Continentales
(Ictofauna)

O-BAC-1: Alteración del hábitat acuático producto de la disminución del
caudal pasante entre bocatoma y restitución

CAV-BAC-1: Campaña de monitoreo y Estudio de población de las especies P. irwini y T. aerolatus.

Monitorear la continuidad de la especie producto de la operación del proyecto.

Paisaje

C-PAI-1: Alteración de la calidad visual del área por incorporación de obras temporales del Proyecto.

COM-PAI-1: Desarrollo de medidas visuales para las faenas de construcción.

Reducir el impacto visual en las áreas donde se encuentran las obras temporales.

Turismo

O-TUR-1: Alteración en lavdisponibilidad del recurso hídrico en el tramo entre bocatoma y restitución para actividades recreativas en el río Huequecura

CAV-TUR-1: Cese de operación en temporada estival

Mantener el caudal natural del río Huequecura durante los meses estivales para no intervenir la actividad turística local presente en el área de influencia del proyecto

Medio Humano
– Dimensión
Geográfica

C-DGEO-1: Aumento en el tránsito vehicular en las rutas Q-61 y Q-685 producto de las obras del proyecto

CAV-DGEO-1: Plan de Comunicación con Autoridades y Actores Locales Formales.

Informar a los trabajadores de las obras para no alterar el desplazamiento de personas hacia los centros urbanos.

4. CONTENIDOS DE EIA

I. Determinación y justificación del área de influencia y Línea de Base del proyecto o actividad.

Presentado en el Capítulo 2. Determinación y Justificación del área de influencia del Proyecto, disponible a través del siguiente enlace: https://seia.sea.gob.cl/archivos/2021/02/03/CAP._2_-_AI.pdf

II. Predicción y Evaluación del Impacto Ambiental del Proyecto o Actividad

Presentado en el Capítulo 4. Predicción y Evaluación del Impactos Ambientales, disponible a través del siguiente enlace: https://seia.sea.gob.cl/archivos/2021/02/03/CAP._4_-_EI_V-0.pdf

III. Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensación

Presentado en el Capítulo 6. III. Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensación, disponible a través del siguiente enlace: https://seia.sea.gob.cl/archivos/2021/02/03/CAP._6_-_MMRC_V-0.pdf

IV. Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias asociados a eventuales situaciones de riesgo o contingencia.

Presentado en el Capítulo 7, Plan de Prevención de Contingencias y Plan de Emergencias, disponible a través del siguiente enlace:

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2021/02/03/CAP._7_-_PCE_V-0.pdf

V. Antecedentes que justifican la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300.

Presentado en el Capítulo 5, Descripción Pormenorizada De Aquellos Efectos, Características O Circunstancias Del Artículo 11 de La Ley, disponible a través del siguiente enlace: https://seia.sea.gob.cl/archivos/2021/02/03/CAP._5_-_Art.11_V-0.pdf

VI. Descripción pormenorizada de aquellos Efectos, Características o Circunstancias del Artículo 11 de la Ley que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

Presentado en el Capítulo 5. Evaluación de la generación de los efectos, características o circunstancias señaladas en el Artículo 11 de la Ley 19.300 de la DIA, disponible a través del siguiente enlace: https://seia.sea.gob.cl/archivos/2021/02/03/CAP._5_-_Art.11_V-0.pdf

VII. Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable (Normas y listado de permisos sectoriales.

Presentado en el Capítulo 9. Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable, disponible a través del siguiente enlace: https://seia.sea.gob.cl/archivos/2021/02/03/CAP._9_-_NPAS_V-0.pdf

VIII. Descripción de aquellos compromisos ambientales voluntarios, no exigidos por la legislación vigente, que el titular del proyecto o actividad contempla realizar.

Presentado en el Capítulo 10. Compromisos Ambientales Voluntarios, disponible a través del siguiente enlace: https://seia.sea.gob.cl/archivos/2021/02/03/CAP._10_-_CAV_V-0.pdf

Geolocalización: 
Código QR para acceder a esta página: 

Buscar y revisar proyectos

Búsqueda avanzada ›