Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Avances tecnológicos

SEA implementa nueva infraestructura de firma electrónica

En el marco de los esfuerzos de mejora continua en su plataforma tecnológica, el SEA implementó durante el mes de diciembre una nueva infraestructura para el uso de firma electrónica avanzada en los documentos oficiales que se incorporan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Electrónico (e-SEIA), incrementando las funcionalidades disponibles para la comunidad en esta materia.

Aunque la firma electrónica avanzada ya se encontraba operativa en el e-SEIA, sistema que fuera pionero en implementar esta funcionalidad, las capacidades ofrecidas eran limitadas debido al avance que han experimentado las tecnologías de la información en los últimos años. Esta situación impulsó al Servicio a incrementar sus capacidades, incluyendo una infraestructura más moderna y flexible que la existente.

En síntesis, las capacidades adicionales implementadas consisten en soportar la firma de documentos usando cualquier tipo de navegador web de última generación (internet explorer, mozilla firefox, google chrome, entre otros), además de funcionar con cualquiera de los sistemas operativos actualmente en uso masivo, incluyendo tanto las últimas versiones de Microsoft Windows como algunas de MAC OS. lo anterior, junto con la posibilidad de firmar documentos de cualquier tamaño. cada una de estas funcionalidades otorga respaldo y versatilidad a los servicios prestados por el e-SEIA.

Estas nuevas mejoras fueron puestas a prueba, cuando se suscribió un documento ingresado al e-SEIA por la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), correspondiente al proyecto “Expansión Andina 244”. El escrito, firmado por el gerente general de la División Andina de Codelco, Ricardo Palma Contesse, es el más grande de la historia firmado electrónicamente, con un peso en memoria aproximado de dos gigabytes, es decir, dos veces superior al firmado antes de implementarse esta nueva infraestructura de firma electrónica avanzada.

La actividad fue apoyada por personal de las divisiones de evaluación ambiental y de tecnologías y gestión de la información del SEA. El jefe de esta última división, hizo propicia la oportunidad para destacar la actuación del personal que trabajó en el proyecto de modernización de la infraestructura de firma electrónica, destacando los logros tecnológicos alcanzados con esta implementación.

 

Fotografía N°1: El jefe del Proyecto “Modernización de Firma Electrónica Avanzada” del SEA, Cristián Flores, junto al gerente general de la División Andina de Codelco, Ricardo Palma.

Fotografía N°2: El jefe del Depto. Desarrollo, Jorge Juri; la consultora; Carmen Gloria Contreras; el jefe de Evapac, Rodolfo Rivero; Ricardo Palma; el jefe de DTGI, Hernán Joglar; Cristián Flores, y el jefe de Sustentabilidad de Cartera de Proyectos Andina Juan Carlos Jofré.