Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Región de Aysén

Comisión de Evaluación conoció las facultades de fiscalización y sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente

Facultades fiscalizadoras y sancionadoras de la SMA se implementaron el 28 de diciembre de 2012, día en que se constituyó el primer Tribunal Ambiental del país.
La Comisión de Evaluación realizó su primera Sesión Ordinaria del mes, en la cual se desarrolló la intervención del  jefe de la Oficina  Macrozona Sur de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Eduardo Rodríguez, quien informó a los miembros de la Comisión respecto de las facultades y competencias sobre los  proyectos regionales que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), y sobre el cumplimiento de las  condiciones y exigencias que la propia Comisión establece en algunos casos. 
Para ello, Rodríguez comenzó su exposición explicando la estructura orgánica de la SMA, con énfasis en la instalación de la  Oficina Macro Zona Sur en  la ciudad de Valdivia, la cual tiene a su cargo seis  regiones, desde la región del Bíobío hasta Magallanes, indicando que en cada una de ellas existe un fiscalizador a cargo de la coordinación regional. En Aysén el cargo lo desempeña Óscar Leal, profesional que cumple funciones en las oficinas del SEA ubicada en Avda. Ogana 759, Coyhaique.
Respecto al seguimiento y fiscalización de los proyectos que cuentan con RCA favorable en la región, de manera de fiscalizar el permanente cumplimiento de las normas, condiciones y/o medidas establecidas en su calificación ambiental, precisó que la SMA considera tres mecanismos de fiscalización: directa, realizada por los servicios públicos subprogramados y por la contratación de terceros debidamente certificados. 
Asimismo, estuvo sujeto a consultas e inquietudes planteadas por los integrantes de la Comisión, quedando a disposición ante cualquier requerimiento en estas materias.
Durante la sesión estuvieron presentes la Seremi de Medio Ambiente, Paola Baüerle Ewert, y el director (s) del SEA Aysén, Christian Betancourt Guerra.
Esta actividad se enmarca en el funcionamiento coordinado de la institucionalidad ambiental, cuyos roles definen al Ministerio de Medio Ambiente como formulador de políticas y normas ambientales, al Servicio de Evaluación Ambiental como evaluador de proyectos y a la Superintendencia de Medio Ambiente a cargo de la fiscalización y seguimiento ambiental.