Cuenta Pública Participativa 2018

Las cuentas públicas participativas fomentan la transparencia de la gestión de los servicios públicos, permitiendo a las personas conocer y consultar sobre la ejecución presupuestaria, políticas, planes y programas de los servicios del Estado.

Es un proceso que dispone espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones y organizaciones, sus respectivas autoridades y la comunidad. El objetivo de ésta apunta a dar a conocer la gestion del Servicio de Evaluación Ambiental, para posteriormente evaluarla y garantizar el ejercicio del control ciudadano, de modo que las personas tengan la opción de fiscalizar el quehacer de las instituciones públicas anualmente.

 

Cuenta Pública 2018

El Servicio de Evaluación Ambiental pone a disposición de la ciudadanía la Cuenta Pública Participativa 2018, con el propósito de recoger comentarios y preguntas.

El plazo para recibir comentarios, observaciones o preguntas respecto a la Cuenta Pública Participativa del Servicio de Evaluación Ambiental ha expirado. Para otras consultas ciudadanas realizarlas a través del formulario OIRS: https://www.sea.gob.cl/atencion-ciudadana/oirs/formulario

 

INFORME FINAL

Descargue aquí la Cuenta Pública Participativa 2018

Descargue aquí la Presentación de la Cuenta Pública 2018

Descargue aquí el acta del Cosoc

Descargue aquí documento Consultas y Respuestas CPP 2018

 

Calendario

Evento Cuenta Pública Participativa

(Salón Corfo)

27 de mayo de 2019

Inicio Cuenta Pública Participativa Virtual

27 de mayo de 2019

Término Cuenta Pública Participativa Virtual

27 de junio de 2019

Publicación del resultado del diálogo y respuesta de la autoridad

12 de agosto de 2019

 

Consejo de la Sociedad Civil del SEA

Los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) son un mecanismo de participación ciudadana. Instaurados en 2011 con la promulgación de la Ley 20.500, tienen como objetivo la representación de organizaciones de la sociedad civil en distintos organismos de la Administración del Estado.

Estos Consejos son de tipo consultivo (no vinculantes), autónomos y están integrados por representantes de la sociedad civil cuya labor está relacionada con los temas de competencia del organismo en cuestión.

Su composición debe contemplar criterios de: diversidad, pluralidad y representatividad.

​En el Servicio de Evaluación Ambiental el Cosoc está conformado por las siguientes organizaciones:

  • Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
  • Academia de Ciencias
  • Consejo de la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena
  • Confederación de la Producción y del Comercio
  • Central Unitaria de Trabajadores
  • Corporación Fiscalía del Medio Ambiente
  • Instituto de Ecología Política

El 8 de mayo el director ejecutivo del SEA, Hernán Brücher Valenzuela, se reunió con el Cosoc para presentarles la Cuenta Pública, con el fin de recoger sus comentarios.

Descargar el acta de la reunión

 

Rendición de la Cuenta Pública 2018

El 27 de mayo de 2019, el Servicio de Evaluación Ambiental, encabezado por su director ejecutivo, Hernán Brücher Valenzuela, realizó su primera Cuenta Pública Participativa autónoma, en la que se entregó un balance de la gestión 2018 y dio cuenta de los desafíos institucionales 2019.

El evento convocó a unas 70 personas, entre autoridades nacionales y regionales, y exautoridades del SEA, miembros del Consejo de la Sociedad Civil; representantes de organizaciones comunitarias, académicas y del mundo empresarial, consultores y titulares de proyectos, además de funcionarios y funcionarias del SEA, tanto del Nivel Central como de la Dirección Regional Metropolitana.