Cuenta Pública Participativa 2022-2023

Las cuentas públicas participativas fomentan la transparencia de la gestión de los servicios públicos, permitiendo a las personas conocer y consultar sobre la ejecución presupuestaria, políticas, planes y programas de los servicios del Estado.

Es un proceso que dispone espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones y organizaciones, sus respectivas autoridades y la comunidad. El objetivo de ésta apunta a dar a conocer la gestión del Servicio de Evaluación Ambiental, para posteriormente evaluarla y garantizar el ejercicio del control ciudadano, de modo que las personas tengan la opción de fiscalizar el quehacer de las instituciones públicas anualmente.

Invitación

Invitación Cuenta Pública 2023

 

Cuenta Pública 2022-2023

El Servicio de Evaluación Ambiental pone a disposición de la ciudadanía la Cuenta Pública Participativa 2022-2023, con el propósito de recoger comentarios o preguntas.

 

Formulario para Observaciones a la CPP 2022-2023

El plazo para recibir comentarios, observaciones o preguntas respecto a la Cuenta Pública Participativa del Servicio de Evaluación Ambiental ha expirado.

Para otras consultas ciudadanas realizarlas a través del formulario OIRS: Ir al Trámite

 

 

Calendario

Presentación Cuenta Pública y Diálogo Participativo 25 de mayo de 2023
Término de período de observaciones a la Cuenta Pública Participativa 25 de junio de 2023
Publicación de consultas y respuestas de la autoridad 25 de julio de 2023

 

Consejo de la Sociedad Civil del SEA

Los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) son un mecanismo de participación ciudadana. Instaurados en 2011 con la promulgación de la Ley 20.500, tienen como objetivo la representación de organizaciones de la sociedad civil en distintos organismos de la Administración del Estado.


Estos Consejos son de tipo consultivo (no vinculantes), autónomos y están integrados por representantes de la sociedad civil cuya labor está relacionada con los temas de competencia del organismo en cuestión.
 
Su composición debe contemplar criterios de: diversidad, pluralidad y representatividad.
 
En el Servicio de Evaluación Ambiental el Cosoc está conformado por las siguientes organizaciones:
 
  • Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.
  • Academia de Ciencias.
  • Consejo de la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena.
  • Confederación de la Producción y del Comercio.
  • Central Unitaria de Trabajadores.
  • ONG Fundación Terram
  • ONG Fundación Tantí

 

El lunes 15 de mayo, la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, Valentina Durán Medina, adelantó detalles del informe de la Cuenta Pública del Servicio al Consejo de la Sociedad Civil.

En la actividad participaron los consejeros María Elisa Quinteros, del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas; Alejandro Buschmann, de la Academia Chilena de Ciencias; Flavia Liberona, de Fundación Terram; Javiera Ortiz y Paulina González, de Fundación Tantí, y Paulina Riquelme, en representación de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Además, por parte del SEA, acompañaron a la directora Durán, el jefe de Comunicaciones, Claudio Ortega, y la encargada de la Oficina de Información Ciudadana, Deyse Sandoval.

 

Algunas imágenes de la sesión

Sesión Cosoc CPP 2022-2023

Sesión Cosoc CPP 2022-2023_2

 

Rendición de la Cuenta Pública Participativa 2022 y desafíos institucionales 2023

MMA, SEA y SMA presentaron Cuenta Pública Participativa de la Institucionalidad Ambiental con los principales hitos del 2022

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, y la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, realizaron sus respectivas rendiciones de cuenta, desde Temuco. Esto se llevó a cabo luego de una actividad participativa, que incluyó mesas de conversación con cerca de 30 actores locales.

La actividad se desarrolló el jueves 25 de mayo, en un evento inédito, pues se llevó a cabo de manera conjunta por las tres instituciones pilares del medio ambiente en Chile, y se efectuó en la Universidad Católica de Temuco, donde llegaron alrededor de 150 asistentes entre autoridades locales y representantes de comunidades indígenas, sociedad civil y mundo académico.

Cuenta Pública en Temuco 1

Cuenta Pública en Temuco 2

Cuenta Pública en Temuco 3

Cuenta Pública en Temuco 4