“NUEVO ORIENTE: STRIP CENTER, EDIFICIO COMERCIAL, CONDOMINIOS I?II Y ESTACIÓN DE SERVICIOS ? COMUNA PITRUFQUÉN”
- ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO
| I. Nombre del Proyecto |
|
Declaración de Impacto Ambiental Proyecto “Nuevo Oriente: Strip Center, Edificio Comercial, Condominios I?II Y Estación De Servicios? Comuna Pitrufquén” |
| II. Descripción del Proyecto |
|
El Proyecto corresponde a una iniciativa inmobiliaria de uso mixto, que contempla la construcción y habilitación de un Strip Center, un Edificio Comercial, una Estación de Servicios, dos condominios habitacionales denominados Condominio Nuevo Oriente I y Condominio Nuevo Oriente II, además de sus respectivas obras de urbanización, estacionamientos y áreas verdes, emplazados en una superficie aproximada de 5,70 hectáreas. La iniciativa se ubica camino a Villarrica N° 1750, Rol 303-058, comuna de Pitrufquén, Provincia de Cautín en la Región de La Araucanía. La iniciativa se desarrollará en ocho fases constructivas, con una duración estimada de 65 meses. La contratación de mano de obra promedio se estima en 75 personas y en el peak de la actividad de la fase de construcción se estima la contratación de 120 personas; por su parte, en la fase de operación se estima la contratación de 78 trabajadores y en el peak de esta fase se consideran 437 personas. |
| III. Tipología del proyecto o actividad |
|
g.1.1. Conjuntos habitacionales con una cantidad igual o superior a ochenta (80) viviendas o, tratándose de vivienda social, vivienda progresiva o infraestructura sanitaria, a ciento sesenta (160) viviendas. - El proyecto contempla habilitación de 592 unidades habitacionales. g.1.2. Proyectos de equipamiento que correspondan a predios y/o edificios destinados en forma permanente a salud, educación, seguridad, culto, deporte, esparcimiento, cultura, comercio, servicios, fines científicos o sociales y que contemplen al menos una de las siguientes características: - El proyecto contempla superficie construida mayor a 5.000 m2. |
| IV. Vida útil del proyecto o actividad |
|
La vida útil del proyecto es indefinida, por cuanto corresponde a un proyecto inmobiliario de uso mixto, compuesto por edificaciones de carácter habitacional, comercial, de servicios y equipamiento, cuya operación se prevé de manera permanente en el tiempo, sin perjuicio de las mantenciones, reparaciones y eventuales adecuaciones que requiera su funcionamiento. |
- REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA EN DATUM WGS84
| V. Localización del proyecto | |
|
El Proyecto se emplazará camino a Villarrica N° 1750, Rol de Avalúo N°303-058, comuna de Pitrufquén, provincia de Cautín en la Región de La Araucanía.
|
|
|
Plano ubicación del proyecto |
|
|
|
| VI. Características propias del proyectos o actividad. |
|
I. Descripción de las partes y obras del proyecto a) las partes, obras y acciones del proyecto o actividad en todas sus fases: Las principales obras que considera el proyecto para esta fase son las siguientes:
Fase de construcción: Comprende la habilitación del área de trabajo y de las instalaciones de apoyo necesarias para el funcionamiento del proyecto, incluyendo cierre perimetral y control de acceso, oficinas administrativas y profesionales, bodega, vestidores, comedor, duchas y baños, área de almacenamiento temporal de residuos industriales no peligrosos, almacenamiento temporal de residuos sólidos domiciliarios y bodega RESPEL. También se tiene la Preparación de terreno; control de acceso y flujo vehicular del Proyecto, Vehículos y maquinarias utilizados en la fase de construcción; construcción de viviendas y urbanización: strip center, edificio comercial, estación de servicios, Condominio Nuevo Oriente I y II.
Obras de urbanización y obras complementarias: accesos vehiculares y peatonales, vialidades internas, circulaciones, estacionamientos, pavimentación, áreas verdes, paisajismo, solución de aguas lluvias, redes de agua potable, alcantarillado, electricidad, alumbrado, señalización.
El Proyecto será desarrollado mediante fases sucesivas de ejecución, de acuerdo con la programación constructiva prevista para sus distintos componentes. En este sentido, la iniciativa no corresponde al fraccionamiento de proyectos independientes, sino a la materialización gradual de un único proyecto inmobiliario de uso mixto, compuesto por obras comerciales, de servicios, equipamiento y habitacionales.
La ejecución de las obras considera un total de ocho fases constructivas, correspondientes a la habilitación y consolidación del Strip Center, la construcción del Edificio Comercial, la Estación de Servicios y la materialización progresiva de los Condominios Nuevo Oriente I y II.
Cronograma Fase de construcción:
La fase de operación: corresponde al funcionamiento y uso de las distintas obras permanentes que lo componen, esto es, el Strip Center, el Edificio Comercial, la Estación de Servicios Nuevo Oriente y los Condominios Nuevo Oriente I y II, junto con sus respectivas áreas comunes, áreas verdes, estacionamientos, vialidades internas y obras de urbanización asociadas. En este sentido, la operación del Proyecto no se limita a la ocupación de viviendas, sino que comprende también la habilitación y funcionamiento de actividades comerciales, de servicios, educacionales, médicas, de abastecimiento y residenciales. El Proyecto considera, entre otros componentes, un Strip Center en dos fases, un Edificio Comercial de 5 niveles de uso mixto, una Estación de Servicios y dos condominios habitacionales. La fase de operación se iniciará de manera gradual y progresiva, a medida que cada uno de los componentes del Proyecto obtenga las autorizaciones y recepciones que correspondan y entre efectivamente en funcionamiento. En consecuencia, la operación del Proyecto tendrá carácter indefinido, extendiéndose en el tiempo mientras se mantenga el uso y funcionamiento de las instalaciones que lo componen.
Durante esta fase, las principales acciones estarán asociadas al uso de los locales comerciales y de servicios, al funcionamiento del Edificio Comercial, a la operación de la Estación de Servicios y a la ocupación de las unidades habitacionales de los Condominios Nuevo Oriente I y II. Asimismo, esta fase comprende la administración y mantención de áreas comunes, áreas verdes, circulaciones, estacionamientos, redes sanitarias, redes eléctricas, sistemas de aguas lluvias y demás obras complementarias del Proyecto, según corresponda a cada componente y a sus futuros administradores, propietarios u operadores.
Atendida la naturaleza del Proyecto, la fase de operación tendrá carácter indefinido, por lo que no se contempla una fecha de término para esta Fase. Tabla: Fechas estimadas de inicio operación por Fases.
De manera referencial, las actividades de operación asociadas a cada fase son las siguientes: • Fase 1: funcionamiento de locales comerciales, supermercado, tienda ferretera y centro comercial. • Fase 2: ampliación del funcionamiento comercial, con más locales, supermercado, tienda ferretera y administración del centro comercial. • Fase 3: funcionamiento del Edificio Comercial, incluyendo usos médicos, educacionales, oficinas, salón de eventos y conserjería. • Fase 4: operación de la Estación de Servicios y tienda de conveniencia. • Fases 5 y 6: conserjería y mantención asociadas al Condominio Nuevo Oriente I. • Fases 7 y 8: conserjería y mantención asociadas al Condominio Nuevo Oriente II.
La fase de cierre: Dadas las características de un proyecto inmobiliario, se considera la fase de operación de carácter indefinida en cuanto a duración, por lo que no se considera fecha de término ni tampoco una fase de cierre o abandono.
La información en detalle de la descripción de las partes y obras del proyecto puede consultarse en el Capítulo 1 de DIA, Descripción del Proyecto, disponible a través del siguiente enlace:
Cronograma del proyecto Fase de construcción:
Fase de operación:
Fase de cierre:
La información en detalle respecto de las actividades que contemplan las fases del proyecto puede revisarse en el Capítulo 1 Descripción de Proyecto disponible en el siguiente enlace:
|
3. CONTENIDOS DE LA DIA
|
I. Determinación y justificación del área de influencia del proyecto y Línea de Base del proyecto o actividad. |
|
Los antecedentes de la determinación y justificación del área de influencia se encuentran en el Capítulo 02 de la DIA, “Antecedentes que justifican la inexistencia de los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la ley 19.300”, y pueden ser consultados en el siguiente enlace: |
|
II. Predicción y Evaluación del Impacto Ambiental del Proyecto o Actividad. |
|
El proyecto no contempla predicción y evaluación de impactos, toda vez que este fue presentado como una DIA y a juicio del proponente, esta iniciativa de inversión no generaría impactos ambientales de carácter significativos. |
|
III. Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensación. |
|
El proyecto no contempla medidas de mitigación, reparación o compensación dado que, de acuerdo con los antecedentes presentados en la DIA y a juicio del proponente, esta iniciativa de inversión no generaría impactos ambientales de carácter significativos. |
|
IV. Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias asociados a eventuales situaciones de riesgo o contingencia. |
|
El proyecto considera los siguientes Planes de Contingencias y Emergencias.
Planes de Contingencias
Riesgos o contingencias de origen humano
Riesgos o contingencias de origen natural
Riesgos o contingencias propiciadas o magnificadas por el cambio climático
Planes de Emergencias
Emergencias de origen humano
Emergencias de origen exclusivamente natural
Emergencias asociadas al cambio climático
El detalle de estos Planes de Contingencias y Emergencias puede ser consultado en el Anexo 16 de la DIA, información disponible en el siguiente vínculo del expediente electrónico del proyecto.
|
|
V. Antecedentes que justifican la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300. |
|
Los antecedentes que justifican la inexistencia de los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la ley 19.300 se encuentran en el Capítulo 02 de la DIA, “Antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la ley que pueden dar origen a un EIA”, y pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://seia.sea.gob.cl/archivos/2026/06/01/Capitulo_2.pdf |
|
VI. Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable (Normas y listado de permisos sectoriales) |
|
El proyecto identifica la normativa vigente que define el marco jurídico ambiental y de funcionamiento aplicable al proyecto y describe la forma y fases en las que se dará cumplimiento a las obligaciones contenidas en la normativa ambiental, incluyendo indicadores de cumplimiento en las siguientes áreas.
Normativa ambiental de carácter general
Normativa ambiental de carácter específico
Por su parte, el proyecto considera los siguientes Permisos Ambientales Sectoriales (PAS).
El detalle del Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable (Normas y listado de permisos sectoriales) puede ser consultado en el Capítulo 3 y Anexo 7 de la DIA, información disponible en el siguiente vínculo del expediente electrónico del proyecto.
|
|
VII. Descripción de aquellos compromisos ambientales voluntarios, no exigidos por la legislación vigente, que el titular del proyecto o actividad contempla realizar. |
|
El proyecto considera la implementación de un Compromiso Ambiental Voluntario denominado “Implementación de iluminaria de bajo impacto ambiental”.
Objetivo: Disminuir la dispersión de luz artificial hacia áreas naturales adyacentes y reducir potenciales efectos sobre la biodiversidad y fauna.
Medidas comprometidas:
Ámbito de aplicación: Áreas verdes, calles y veredas del proyecto.
Verificación de cumplimiento:
El detalle de este Compromiso Ambiental Voluntario puede ser consultado en Capítulo 7 de la DIA, información disponible en el siguiente vínculo del expediente electrónico del proyecto.
|




