Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Acera y directora ejecutiva del SEA abordan desafíos de la transición energética y la normativa ambiental

  • Valentina Durán fue la segunda invitada al "Ciclo de encuentros con autoridades”, instancia organizada por la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), con el objetivo de generar un espacio de diálogo e intercambio de visiones con distintos representantes del sector energético y ambiental, acerca de los principales desafíos para seguir trabajando y apoyando la hoja de ruta hacia las metas de una transición energética justa, inclusiva y sustentable.

 

Con el propósito de abordar los desafíos del sector energético renovable y de la normativa ambiental para el desarrollo de nuevos proyectos, el martes 11 de octubre se realizó un conversatorio entre la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, Valentina Durán, y la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), representada por su consejo directivo y parte de su equipo ejecutivo.

La reunión comenzó con una introducción de la directora ejecutiva de Acera, Ana Lía Rojas, en la que se expusieron los propósitos y objetivos de trabajo de mediano y largo plazo, así como la participación actual de las ERNC de la matriz eléctrica acumulada a 2022, que corresponde a un 31,1% a la fecha.

Por su parte, la directora del SEA, Valentina Durán, valoró el aporte de las energías renovables a la transición energética y reiteró su compromiso de fomentar el diálogo entre las autoridades y los grupos de interés, ya sean las comunidades como también los titulares y consultores de proyectos. “Tal como lo ha señalado el presidente Gabriel Boric, la evaluación ambiental no es una barrera para el desarrollo, sino más bien una condición del desarrollo sostenible que nuestro país necesita. Los proyectos se robustecen y se hacen mejores en la medida que se cumpla con la normativa ambiental, pero también con diálogo social”, expresó.