Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Acuerdo de Escazú: Funcionarias y funcionarios del MMA, SMA y SEA participan en jornada sobre estrategias para su implementación

  • La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que “estamos trabajando para impulsar los estándares de Escazú transversalmente a lo largo del Estado y difundirlo entre todas y todos los habitantes del país”.
Acuerdo Escazú

El Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realizaron este jueves una jornada de socialización con funcionarias y funcionarios de las tres instituciones sobre las estrategias de implementación en Chile del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y la Justicia de Asuntos Ambiental en América Latina y el Caribe, también denominado “Acuerdo de Escazú”.

Las palabras de inicio de la actividad estuvieron a cargo de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien recordó que a nivel global enfrentamos una triple crisis: de cambio climático, de pérdida de biodiversidad y contaminación. Para enfrentarlo, dijo la ministra, es necesario impulsar una transición socioecológica justa que nos lleva a nuevas formas de desarrollo. “El mejor modo para conseguirlo es con transparencia, participación e información, los derechos de acceso que están en el corazón de la democracia ambiental y los que implementamos y resguardamos cuando nos referimos al Acuerdo de Escazú”, dijo.

La secretaria de Estado añadió que “a nivel nacional, la implementación plena y efectiva de Escazú plantea un compromiso con la protección de los Derechos Humanos y el medio ambiente a todo nivel y, en su base, exige un esfuerzo de coordinación y de articulación interinstitucional e interministerial y las tres instituciones medioambientales presentes en esta jornada tenemos un rol clave”.

La titular de Medio Ambiente contó que “desde el Ministerio estamos trabajando para impulsar los estándares de Escazú transversalmente a lo largo del Estado y difundirlo entre todas y todos los habitantes del país”.

La jornada continuó con una presentación de la jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del MMA, Constance Nalegach, quien se refirió a las bases y los ejes para la implementación del Acuerdo de Escazú en Chile. Resaltó que durante el 2023 se hará un proceso participativo de diagnóstico e implementación de este instrumento que responda a las prioridades de nuestro país. Además, que habrá un especial foco en la protección de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.

A su vez, la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, comentó que “como parte de los nuevos lineamientos de la dirección ejecutiva del SEA para el período 2022-2026, hemos iniciado la incorporación progresiva el Acuerdo de Escazú en nuestra gestión. En ese sentido, ya hemos definido indicadores de desempeño colectivo y de alta dirección pública tendientes a mejorar estándares de participación ciudadana y promover la elaboración de guías y criterios que coloquen al Acuerdo de Escazú en el corazón de nuestro actuar”.

Agregó que “el mejor ejemplo de aquello es la reciente creación del Departamento de Participación Ciudadana, Consulta Indígena y Evaluación del Medio Humano. Se trata de una instancia que surgió de un proceso participativo al interior de la organización, con una participación de más de 70% de los funcionarios y funcionarias que fueron consultados, y que tendrá como uno de sus objetivos principales diseñar y ejecutar las acciones pertinentes para la implementación de Escazú, en el marco de la evaluación ambiental”.

En tanto, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que en 2022 se realizó una sistematización de dicho acuerdo respecto a la realidad institucional. Asimismo, sostuvo que el organismo se encuentra en buen pie, dado que en la creación de la SMA en 2010 se establecieron altos estándares de transparencia, especialmente entre los artículos 31 al 34 de la Ley 20.417, donde se establece el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

“En ese momento se buscaba establecer un acceso al sistema de información para que los ciudadanos pudieran acceder a la información que los afecta o los pudiera afectar. En eso hemos avanzado, pero hay evidentemente brechas y oportunidades de mejora”, explicó la autoridad. Entre esas oportunidades, está el avanzar hacia un “lenguaje claro, comprensible, a lo que debemos avanzar en el trabajo con el Ministerio, el SEA y la SMA”.

La jornada cerró con la presentación del jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de CEPAL, Carlos de Miguel, sobre los resultados de la COP1 y el camino para la COP2 resaltando la importancia de que los países avancen en la aplicación plena y efectiva del acuerdo y que, para ello, desde dicha organización internacional, están apoyando a países entre los que se encuentra Chile, en una hoja de ruta de implementación.