Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Autoridades presentan nuevo Reglamento

Autoridades presentan nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en Temuco

Con la presencia del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ricardo Irarrázabal; del Director Regional del SEA, Jorge Cáceres; y de la Seremi del Medio Ambiente la Región de La Araucanía, Andrea Flies, se realizó el Seminario de difusión del Nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental , que entrará en vigencia este 24 de diciembre.

Ricardo Irarrázabal explicó la importancia que tiene difundir las modificaciones al actual reglamento. “Estas modificaciones tienen como objetivo asegurar una calificación ambiental técnica, transparente y eficiente, en coordinación con los organismos del Estado, además de fomentar la participación ciudadana”, dijo.

Irarrazabal agregó que con las modificaciones a este reglamento se regula con mayor detalle el procedimiento de la Consulta Indígena plasmado en el Convenio 169 de la OIT. 

Por su parte, Jorge Cáceres, Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental Región de La Araucanía expuso sobre la falta de información relevante y esencial a la hora de evaluar proyectos. En la oportunidad destacó que la ambigüedad y falta de antecedentes será una causal para dar término anticipado a proyectos en evaluación, por lo que las descripciones deberán ser mucho más específicas, de modo tal de entregar desde el inicio del procedimiento la mayor claridad posible en cuanto al contenido del proyecto y de los impactos y medidas que estos contemplan.

De esta forma, a juicio de los expositores se estandarizan y uniforman los criterios a la hora de someter a evaluación los proyectos.

En la actividad participaron autoridades locales, titulares de proyectos, comunidades indígenas, evaluadores ambientales, universidades, estudiantes, profesionales ligados al área ambiental y público en general.

En tanto, la Seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies, resaltó la gran convocatoria a esta actividad e indicó la importancia de tener una comunidad comprometida y participativa. 

“Este reglamento fomenta la participación ciudadana y nos gusta que así sea, queremos una comunidad activa que se comprometa y participe. Con este reglamento estarán los espacios y los canales para hacerlo” puntualizó Flies.

El seminario finalizó con una ronda de preguntas del público, quienes expusieron todas sus observaciones y consultas, las que fueron respondidas por los expositores de este seminario.