Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Liderado por la directora regional del SEA

Comité Técnico de Atacama visitó instalaciones de Guacolda

En el marco de la evaluación ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) “Adaptación de unidades a la nueva norma de emisión para centrales termoeléctricas”, profesionales visitaron el complejo termoeléctrico.

Con el fin de contar con mayores y mejores antecedentes para la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) Adaptación de Unidades a la Nueva Norma de Emisión Para Centrales Termoeléctricas, el Comité Técnico de la Región de Atacama realizó una visita a las instalaciones del Complejo Termoeléctrico Guacolda, titular del proyecto.

Cabe mencionar que el objetivo del proyecto, según lo planteado en la DIA, es dar cumplimiento al D.S. N° 13/2011 del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba la Norma de Emisión Para Centrales Termoeléctricas, a través de la implementación de nuevos sistemas de abatimiento de emisiones atmosféricas.

En la ocasión, los profesionales recorrieron los sectores de chimenea así como las distintas unidades del Complejo Termoeléctrico, lugares donde se pretenden emplazar algunos de los equipos de mejora ambiental. Además,  se visitó el sector del depósito de cenizas, escorias y residuos de la desulfurización, ubicado a 5 km al sur de la Central, al cual la DIA propone una modificación de la operación, ampliando su capacidad remanente hasta 13.189.390 m3 e incrementando su vida útil a 30 años.

Otro de los sectores visitados fue el Lote 1 del sitio Las Losas, el cual será ocupado durante la etapa de construcción para el acopio transitorio de equipos y materiales relativos a la construcción.

La directora regional del SEA, Olivia Pereira, quien participó del recorrido, señaló que “este tipo de actividades vienen a consolidar la gestión que se ha impuesto en la evaluación ambiental de proyectos, donde se contrasta lo declarado por los proponentes de proyectos y lo observado por la autoridad,  permitiendo a los distintos Órganos de la Administración del Estado con Competencias Ambientales contar con antecedentes recogidos en terreno y así fortalecer la evaluación ambiental”.