Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Comité Técnico de evaluación ambiental de Aysén fue capacitado sobre cambio climático en el SEIA

Capacitación Comité Técnico Región de Aysén

El Departamento de Estudios y Desarrollo del SEA realizó una capacitación el 26 de septiembre, dirigida al Comité Técnico de evaluación ambiental de la Región de Aysén, sobre los principales contenidos de la Guía metodológica para la consideración del cambio climático en el SEIA.

Entre los Servicios que estuvieron la DGA, Sernatur, SAG, Dirección Regional de Arquitectura, Dirección Regional de Obras Portuarias, las municipalidad de Cochrane y de Coyhaique, y las Seremis de Agricultura, Desarrollo Social y Familia, Energía, Vivienda y Urbanismo y de Medio Ambiente.

Durante la jornada se analizó la metodología propuesta para la incorporación de la variable “cambio climático” en la evaluación ambiental, se realizaron ejercicios de aplicación de conceptos claves y se revisaron plataformas de interés, tales como “ARCLIM” (Atlas de Riesgos Climáticos) y “SIMBIO” (Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad).

El director regional (s) del SEA Aysén, Julián Cárdenas, se refirió a la importancia de esta Guía, enfatizando que “la triple crisis ambiental que enfrentamos, derivada del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, amenazan los ecosistemas y la calidad de vida de las personas, demandando actuaciones con sentido de urgencia por parte del Estado. Es así como el Servicio de Evaluación Ambiental estableció dentro de sus ejes estratégicos el abordaje del cambio climático en el SEIA, enmarcándose esta Guía dentro de este propósito”. 

Asimismo, destacó que a esta capacitación fueron convocados todos los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (Oaeca) que participan en la evaluación ambiental en la Región de Aysén, pues todos los componentes ambientales que son “objeto de protección” en el SEIA son vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.