Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
En el marco de la nueva institucionalidad ambiental

Constituida Comisión Evaluadora en la Región del Biobío

De acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 20.417, que modificó la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, ayer se constituyó la Comisión Evaluadora de la Región del Biobío, instancia decisoria y sucesora de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema). La citada comisión sesionó por primera vez, y conoció la presentación de la propuesta de Reglamento de Sala, que le permitirá comenzar a adoptar decisiones ambientales en las materias de su competencia.

Así, la Comisión Evaluadora del Biobío tecnifica el proceso de evaluación ambiental, definiendo y especificando roles. “El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) es el encargado de coordinar la evaluación de proyectos de inversión con los servicios públicos competentes que integran, de acuerdo a las características de cada iniciativa, el Comité Evaluador, quien entrega una propuesta a la Comisión Evaluadora Regional. Ésta, por su parte, debe decidir si aprueba, aprueba con condiciones o rechaza un proyecto, basada, conforme a la ley, en el Informe Consolidado de la Evaluación, emanado de los órganos públicos competentes”, sostuvo el director regional del SEA del Biobío, Bolivar Ruiz Adaros.

La Comisión Evaluadora quedó constituida a partir de ayer lunes 8 de Noviembre, por la intendenta Regional – que la preside - y por los secretarios regionales ministeriales del Medio Ambiente, Salud, Energía, Economía, Fomento y Reconstrucción, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Transportes y Telecomunicaciones, Minería, y de Planificación, además del director regional del SEA,  quien actúa como secretario.