Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Cooperación ambiental regional en América Latina: Exitosa participación de delegación chilena en la sesión anual de la REDLASEIA

Delegación chilena en la sesión anual de la REDLASEIA

El 2 y 3 de octubre, la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se convirtió en el epicentro de un acontecimiento de relevancia para el ámbito ambiental de América Latina: la Sesión Anual Ordinaria de la Red Latinoamericana de Servicios de Evaluación de Impacto Ambiental, conocida como REDLASEIA. 

En el encuentro participaron representantes de los países que componen la red, entre ellos una delegación del Servicio de Evaluación Ambiental de Chile, encabezada por su directora ejecutiva, Valentina Durán, quien estuvo acompañada por el jefe de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, Juan Cristóbal Moscoso, y la jefa del Departamento de Estudios y Desarrollo, Camila Carrasco.

El propósito fundamental de esta cita fue presentar los avances alcanzados por las mesas de trabajo de la red, enfocándose en aspectos clave como la evaluación de los impactos acumulativos, la participación ciudadana en los procesos de evaluación ambiental y la incorporación de consideraciones relacionadas con el cambio climático en proyectos de inversión.

Además, en la sesión se celebró la inclusión oficial de tres nuevos miembros: el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales; el Área de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio de Ambiente de Uruguay, y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.

Este esfuerzo de cooperación regional ha permitido fortalecer los lazos entre instituciones y profesionales, aprender de experiencias de evaluación en diferentes naciones, intercambiar ideas y buenas prácticas, y fomentar la estandarización de criterios, proporcionando así certeza técnica y jurídica a quienes participan en procesos de evaluación de impacto ambiental en nuestros países.

En su balance de la jornada, la directora Durán expresó: “Creemos firmemente que el camino hacia la mejora continua en nuestra labor pasa por el aprendizaje de las experiencias de otros países, el análisis de problemas comunes y la búsqueda conjunta de soluciones efectivas. Como miembros de una red de organismos especializados, aprovechamos el valioso intercambio de experiencias para impulsar nuestros esfuerzos de evaluación, fortaleciendo así el papel de las entidades de certificación ambiental en la reactivación económica, especialmente en el contexto de la crisis sanitaria y el cambio climático”.

En la actualidad, la presidencia pro tempore de la REDLASEIA la tiene Argentina, pero durante el 2024, será asumida por el SEA de Chile, un cambio de mando que se llevará a cabo a fines de noviembre de esta año, en el marco de los Diálogos Regionales de Política Ambiental y Social organizados por el BID en Ciudad de México.