Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Departamento de Pertinencias logra importantes avances

Departamento de Pertinencias logra importantes avances

Importantes avances ha logrado el Departamento de Pertinencias de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, en conjunto con la Direcciones Regionales, a un año de su conformación. Un ejemplo de lo anterior es que se ha logrado resolver el 99.9% de las consultas de pertinencias a nivel nacional dentro del plazo interno de 70 días hábiles.

También destaca el cumplimiento del plan de acción, mediante el cual se resolvieron 656 consultas de pertinencias que estaban pendientes de resolver desde el año 2010 a mayo de 2014, alcanzando el 100% de respuestas a diciembre del año pasado.

Para la Jefa del Departamento de Pertinencias, Marcia Bastías, esto se ha logrado debido al trabajo en equipo con los encargados de las Direcciones Regionales. Lo anterior, se ha reflejado en la homogenización de criterios y un trabajo coordinado, para consolidar la calidad en las respuestas a las consultas de pertinencias. El equipo nacional se reúne quincenalmente a través de videoconferencias, para mantener un trabajo sistemático.

“Es difícil trabajar en equipo porque territorialmente estamos distanciados, sin embargo, a través de las distintas instancias de trabajo que nos hemos dado, tales como videoconferencias, visitas a las Direcciones Regionales y encuentro nacional, hemos logrado conformar un buen equipo”.

Marcia Bastías recalca que en las visitas a las direcciones regionales se recogen sus experiencias y se abordan temas propios de la región, estableciendo una serie de lineamientos que han permitido mejorar el trabajo realizado en esta materia.

Otro aspecto a destacar son las capacitaciones a los municipios en regiones, las que están orientadas a potenciar el análisis previo de la documentación presentada para la solicitud de un permiso sectorial, eliminando el prerrequisito de la presentación de un “Certificado de Pertinencia”. Marcia Bastías señala que estas reuniones han sido muy gratificantes, los asistentes agradecen la capacitación y participan de forma activa.

“Hemos logrado que en las mismas reuniones se establezcan coordinaciones entre los Directores de Obras, SECPLAC y los Encargados Ambientales del municipio, quienes a raíz de la capacitación han tomado conciencia de la necesidad de trabajar en equipo para poder otorgar los permisos resguardando la legislación ambiental. Es una conversación enriquecedora para todos”.

También se han efectuado reuniones de coordinación con Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECCA), donde se han logrado avances relevantes. Lo anterior, dado que ha disminuido considerablemente a nivel nacional la presentación directa de los servicios que solicitan pronunciamiento del SEA, respecto de si un proyecto presentado a tramitación sectorial debe ingresar o no al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Marcia Bastías señala que “durante este periodo se ha logrado levantar la temática de  pertinencias dentro del SEA, debido a un trabajo realizado de manera eficiente, conformando un equipo de excelencia a nivel nacional. En la actualidad, se han nombrado encargados de Pertinencia en todas las direcciones regionales del SEA.”

Dentro de los desafíos del Departamento de Pertinencias para el año 2016, se encuentra el implementar la plataforma electrónica e-pertinencias, proyecto impulsado por la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, la cual permitirá responder una consulta de pertinencias, reduciendo tiempos, costos y esfuerzos.

Siguiendo con el objetivo de integración regional, se implementará una aplicación interna, cuyo objetivo es optimizar la comunicación entre evaluadores regionales y el Departamento de pertinencias, estableciendo canales de conversación que permitan una gestión del conocimiento interno del Servicio.

Adicionalmente, se continuarán realizando talleres a municipios y encuentros con los órganos del Estado, para alinear criterios respecto de las consultas de pertinencias.