Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Desde La Araucanía: MMA, SEA y SMA presentan Cuenta Pública Participativa de la Institucionalidad Ambiental con los principales hitos del 2022

Las tres autoridades destacaron los principales hitos del año pasado, además de dar a conocer los desafíos ambientales para el 2023.

Cuenta Pública institucionalidad ambiental
  • La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, y la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, realizaron sus respectivas rendiciones de cuenta, desde Temuco. Esto se llevó a cabo luego de una actividad participativa, que incluyó mesas de conversación con cerca de 30 actores locales.

 

Con mesas de trabajo y escuchando las consultas de la ciudadanía se realizó la Cuenta Pública Participativa 2023 de la institucionalidad ambiental. Por primera vez, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizaron una actividad conjunta para dar a conocer la gestión que se orienta hacia el cuidado del medioambiente y la salud de las personas.

La actividad, llevada a cabo en la Universidad Católica de Temuco, contó con alrededor de 150 asistentes entre autoridades locales y representantes de comunidades indígenas, sociedad civil y mundo académico.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, abrió la jornada relevando la protección del medioambiente que su cartera ha impulsado, posicionando la Transición Socioecológica Justa como un concepto orientador en la toma de decisiones en diferentes ámbitos de gobierno. “En esta línea, destacamos la creación del Comité Interministerial que ha dado seguimiento a temas como el cierre de la Fundición Codelco Ventanas y el proceso gradual de cierre de las termoeléctricas en el país”, comentó.

Asimismo, destacó la promulgación en junio de 2022 de la Ley Marco de Cambio Climático —cuyo objetivo es que Chile sea un país carbono neutral y resiliente al clima a más tardar al 2050—, y destacó la importancia de contar con el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que se encuentra en su recta final de tramitación legislativa.

La titular de Medio Ambiente destacó la firma del Acuerdo de Escazú, pacto del que Chile es Estado parte desde el 11 de septiembre de 2022, y las capacitaciones que han realizado en esta materia más de 1.300 funcionarios de la institucionalidad. “Este año se deberá poner en marcha el plan de implementación participativa del acuerdo, con evaluación, líneas de base, brechas y desafíos”, remarcó Rojas.

Por su parte, la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, Valentina Durán, señaló que “en el SEA venimos trabajando de manera proactiva para enfrentar los desafíos que implica evaluar proyectos de inversión, tanto públicos como privados, de distinta complejidad técnica, social y territorial. En ese contexto, la evaluación ambiental debe ser, como he señalado, de excelencia. Las empresas y las comunidades así lo exigen. Deben tener reglas claras y certezas. Debemos ser ágiles y eficientes, sin que ello signifique sacrificar el necesario cuidado del medioambiente, que es nuestro primer deber”.

Con relación a la participación ciudadana, Valentina Durán afirmó que "hemos asumido el desafío de la implementación gradual del Acuerdo de Escazú, que busca asegurar el acceso a la participación y a la justicia ambiental. Como resultado de lo anterior, podemos observar que durante el 2022, hubo participación ciudadana (PAC) en el 11% de los proyectos ingresados al SEIA, cifra que es mayor a la observada entre el 2014 y el 2021, donde en promedio se realizó PAC en el 8% de los proyectos”.

Finalmente, la directora ejecutiva del SEA, destacó el hecho que “en el Servicio nos estamos preparando de manera proactiva, destinando equipos y recursos, para abordar la evaluación ambiental de futuros proyectos de importancia estratégica para Chile, como son, por ejemplo, la línea de transmisión de corriente continua Kimal-Lo Aguirre, junto con las diversas iniciativas vinculadas al desarrollo y generación del hidrógeno verde, en las regiones de Magallanes y Antofagasta. Todo en línea con declarado en múltiples ocasiones el presidente Gabriel Boric, en cuanto a que la evaluación de impacto ambiental y la protección del medio ambiente no son una barrera al desarrollo, sino que son una condición del desarrollo sostenible”.

En tanto, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, destacó que uno de los ejes de la institución es la atención de denuncias de la ciudadanía, las que el año pasado casi rozaron las 6.000 —su máximo histórico—, y donde un 50% de ellas se relaciona con ruidos molestos de fuentes fijas como la construcción o los locales nocturnos.

Además, destacó que la fiscalización ha ido aumentando a lo largo de los años, y en el último tiempo, “nos hemos ido apoyando en plataformas tecnológicas. Esto ha sido fundamental para la fiscalización del sector acuícola y el tratamiento de Residuos Líquidos Industriales (Riles)”.

Respecto al área sancionatoria, en 2022 se iniciaron 378 procedimientos sancionatorios, cifra récord considerando los 10 años del Servicio. Dentro de esos casos, se presentaron ante la SMA más de 195 Programas de Cumplimiento, una herramienta “que está siendo ampliamente utilizada por las empresas infractoras, y la cual busca que se establezca un plan de acciones para volver al cumplimiento ambiental. En ese sentido, las inversiones comprometidas en estos Programas alcanzaron la cifra de 216 millones de dólares, la más alta que se tenga registro”, expuso la jefa de Servicio.

La superintendenta también presentó elementos de la gestión interna, como es el 96% de ejecución presupuestaria alcanzada en 2022, y destacó la certificación en la Norma de Equidad de Género (NCh 3262). Hoy la institución cuenta en su nómina con un 51% de mujeres y un 49% de hombres.

 

Revisa aquí el video de saludo de las Direcciones Regionales del SEA con motivo de la Cuenta Pública Participativa.