Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Dirección Regional del Maule dicta taller “SEIA a la luz del nuevo reglamento D.S. 40/2012”

Dirección Regional del Maule dicta taller “SEIA a la luz del nuevo reglamento D.S. 40/2012”

Con la intención de profundizar en la calidad y pertinencia de los pronunciamientos dentro de la evaluación ambiental que realizan los Organismos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECAs) de la región, así como también,  relevar su rol en los procesos de participación ciudadana, la Dirección Regional del SEA Maule desarrolló el Taller “Sistema de Evaluación Ambiental a la luz del nuevo Reglamento de evaluación D.S. 40/2012”.

La actividad se desarrolló en el Salón de la Contraloría General de la República, el día jueves 11 de diciembre a las 09:30 horas y contó con la presencia de aproximadamente 25 profesionales de los distintos estamentos públicos con competencia ambiental.

En la instancia se analizó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental,  D.S 40/2012, dando a conocer las mejoras en el procedimiento de evaluación ambiental y las modificaciones que en esta materia fueron introducidas a partir de la dictación de la Ley 20.417.

Asimismo, se logró profundizar en aspectos relevantes para poder trabajar coordinadamente dentro de la necesaria alianza OAECAs – SEA,  aspectos que dicen relación fundamentalmente con la necesidad de generar pronunciamientos sectoriales de buen nivel técnico y enmarcados dentro de la esfera de competencias ambientales de los distintos OAECAs, avanzar en el desarrollo de una evaluación temprana, respeto de los plazos de pronunciamiento, enfatizando herramientas potentes dentro del procedimiento como es la facultad del Director Regional del SEA de poner término a la evaluación de manera anticipada por falta de información relevante y esencial, así como también la participación de los referidos servicios en  el desarrollo del proceso de Participación Ciudadana en el SEIA.

Finalmente el Director Regional (PT) del SEA, Alejandro Christen F., relevó dentro de sus palabras, que “El Reglamento (D.S 40/2012) busca que la evaluación de los impactos significativos se realice en etapas tempranas, implementando cambios para elevar el estándar de la información en la evaluación y su calidad”. Por otra parte, agregó que “los Servicios están llamados a cumplir un rol fundamental en el sistema de evaluación ambiental en lo que implica avanzar en una evaluación de calidad, más técnica, eficiente y transparente”.