Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Director Ejecutivo (s) del SEA abordó criterios técnicos para evaluación ambiental de proyectos de almacenamiento de energía

Juan Cristóbal Moscoso, director ejecutivo (s) SEA

El director ejecutivo (s) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Juan Cristóbal Moscoso, participó este miércoles en un seminario organizado por el Ministerio de Energía, donde se abordaron los avances de la Agenda para un Segundo Tiempo de la Transición Energética que, a tres meses de su lanzamiento, ya cuenta con ocho de sus diez medidas concretadas o con algún nivel de avance, entre ellas, el ingreso del proyecto de Ley de Transición Energética que considera la licitación para la construcción de sistemas de almacenamiento.

Durante su exposición, Moscoso abordó los criterios técnicos que serán considerados durante la evaluación ambiental de este tipo de proyectos de energía en el SEIA, de manera de entregar mayores certezas a los inversionistas, sean estos nacionales o extranjeros.

La actividad fue inaugurada por el ministro de Energía, Diego Pardow, y en ella también participaron el gerente de Inversiones y Financiamiento de Corfo, Francisco Meneses, quien dio a conocer las fuentes de financiamiento verde para este tipo de proyectos.

La siguiente presentación la realizó el subgerente de Planificación del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Araneda, quien dio a conocer los resultados del “Estudio de almacenamiento de larga duración para el Sistema Eléctrico Nacional”. A continuación, el jefe de la Unidad de Licitaciones de Suministro de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Cristian Lühr, se refirió a las innovaciones que considera el nuevo proceso de licitación de suministro para clientes regulados, tras finalizar su proceso de consulta pública. Por último, la jefa de División de Mercados Eléctricos del Ministerio de Energía, Johanna Monteiro, se refirió a las condiciones reglamentarias para el desarrollo del almacenamiento. 

Más información en el siguiente enlace: Presentación Servicio de Evaluación Ambiental.