El encuentro, desarrollado en Colombia entre el 12 y el 15 de mayo, contó con la presencia de autoridades ambientales de una decena de países de América Latina y el Caribe, así como profesionales de organismos internacionales como la Cepal y el Banco Interamericano de Desarrollo.
La directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, participó en el XII Diálogo Regional de Política sobre Licenciamiento y Cumplimiento Ambiental, evento en el que se reunieron autoridades ambientales y expertos de América Latina y el Caribe, además de organismos internacionales como Cepal y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El encuentro, realizado en Colombia entre el 13 y 15 de mayo, permitió discutir sobre los principales desafíos de la región en materia de modernización de los sistemas de licenciamiento y evaluación ambiental, transición energética, biodiversidad, uso de inteligencia artificial, participación ciudadana y derechos humanos.
Las jornadas fueron organizadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia (ANLA), como organismo que asumió la Presidencia Pro Tempore de la Red Latinoamericana de Servicios de Evaluación Ambiental (REDLASEIA), entidad que fue liderada por el SEA entre 2023 y 2024.
Con motivo de este encuentro, la directora Durán comentó que “este tipo de espacios de intercambio internacional nos permite conocer experiencias de otros países, y también mostrar los avances que tenemos como Servicio de Evaluación Ambiental de Chile, así como analizar problemáticas transversales en nuestro continente”.
Durante las jornadas, Cepal presentó un “Análisis de los impactos acumulativos en el licenciamiento ambiental”, documento desarrollado durante la presidencia de Chile de REDLASEIA, y se realizó una visita al Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia para conocer un referente de licenciamiento ambiental.
En esta importante reunión, la directora del SEA fue acompañada por la jefa del Departamento de Estudios y Desarrollo de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del SEA, la profesional Camila Carrasco Hidalgo.