Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Directora del SEA participa en webinar organizado por la Sofofa

Una nutrida agenda ha tenido la nueva directora ejecutiva del SEA, se ha reunido con representantes de la ciudadanía, autoridades, titulares de proyecto, entre otros. Hoy el turno fue un foro con los gremios representados en la Sofofa.

La Dirección de Gremios Sectoriales y Desarrollo Regional de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) efectuó el webinar “Implicancias del Acuerdo de Escazú”, en el que participó la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán; el ex subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, y ex ministro del Tribunal Ambiental de Santiago, Sebastián Valdés.

En la ocasión, la directora Durán relevó la importancia de firmar y adherir al Tratado de Escazú. Afirmó que desde la Dirección Ejecutiva del SEA promoverá tres lineamientos: gestión técnica de excelencia, y apegada a la normativa, considerando la unificación de criterios para dar confianza y certeza a todos los actores del SEIA; iniciar la implementación progresiva del Acuerdo de Escazú en el SEIA, poniendo todas las energías y esfuerzos de todas las divisiones del SEA en una implementación plena y efectiva de estos derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales  y, como último lineamiento, destacó  la incorporación de las consideraciones del cambio climático, conforme a la nueva Ley Marco.

Asimismo, afirmó que en el marco de crisis climática que enfrentamos y la implementación de Escazú, “ya no es posible sostener que la protección ambiental o que la participación ciudadana o la información amplia, son barreras o amenazas para la inversión y para el desarrollo, sino más bien son condiciones para el desarrollo sostenible; existe mucha experiencia y buenas prácticas que demuestran que proyectos robustos, con amplio relacionamiento comunitario, transparentes, con buenos procesos de participación ciudadana, asegurados por el Estado, se fortalecen”.

En el panel, además, se destacaron los avances del Servicio de Evaluación Ambiental —a nivel Latinoamericano— para la implementación del Acuerdo de Escazú, en materias de acceso a la información, transparencia, y participación ciudadana. En ese sentido, la directora afirmó que siempre es posible seguir mejorando y que el Acuerdo se materializará en un criterio más abierto a la participación ciudadana, a mirar nuestra legislación, guías, instructivos con un enfoque mucho más participativo.