Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Directora Ejecutiva del SEA asistió a la presentación de la Estrategia Nacional de Integridad Pública

Estrategia Nacional de Integridad Pública

El presidente de la República, Gabriel Boric, presentó este lunes la Estrategia Nacional de Integridad Pública, cuyo objetivo central es mejorar los estándares de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción en Chile.

A la actividad, que se realizó este mediodía en la Plaza de la Constitución, asistió como invitada la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, junto a un importante número de autoridades del mundo público y privado, vinculados a materias de probidad y anticorrupción en el país.

En su intervención, el jefe de Estado señaló: “En Chile no debiera haber espacio ni complacencia con las faltas a la probidad, con los abusos y la impunidad ni para quienes buscan sacar provechos personales a partir de los recursos de todos los chilenos. Incluso, muchas veces, una línea más delgada aún porque hay ocasiones en que no son recursos contables necesariamente en dinero, sino también posiciones de poder para aprovechar privilegios injustos que terminan horadando el sentido más profundo de la función pública”.

Al término de la ceremonia, la máxima autoridad del SEA afirmó que “asegurar una evaluación de impacto ambiental técnica y de excelencia es fundamental para construir confianzas en todos los actores que participan de la evaluación ambiental. Como autoridades, nuestra obligación es asegurar en buen uso de los recursos públicos, lo que incluye también los recursos naturales y todos los elementos del medio ambiente que protegemos”. 

“En el SEA estamos avanzando en integridad entre otras tareas, reforzando la transparencia y el cumplimiento de los deberes de probidad, particularmente el deber de abstención frente a conflictos de interés y cualquier situación que reste imparcialidad a quienes evaluamos proyectos y recomendamos la calificación favorable o rechazo de un proyecto de inversión”, señaló Durán.

Sobre las áreas temáticas que aborda la estrategia se detallan cinco ejes: Función pública, Recursos públicos, Transparencia, Política y Sector privado. Y consigna que el instrumento: “define hacia dónde avanzar, con un completo diagnóstico y definición de objetivos estratégicos que orientarán la creación de una cultura de integridad, con un horizonte de diez años” y, por otra parte, “establece una verdadera hoja de ruta para avanzar hacia tales objetivos, al contar con un plan de acción de más de 200 medidas, realistas pero ambiciosas, para alcanzar los objetivos propuestos”.

 

Descargue aquí el documento: Estrategia Nacional de Integridad Pública