Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Directora Ejecutiva del SEA expuso en el Congreso de Minería y Energía del Futuro

Valentina Durán fue una de las panelistas del evento que se está desarrollando en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

Directora Ejecutiva del SEA expuso en el Congreso de Minería y Energía del Futuro

El acto fue inaugurado con los saludos protocolares del ministro de Hacienda, Mario Marcel; del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes; la presidenta de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, la senadora Ximena Rincón; el integrante de la Comisión de Minería y Energía, el senador José Miguel Durana, y el vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi.   

La actividad, organizada por las comisiones de Minería y Energía, y de Desafíos del Futuro, Congreso Futuro y Fundación Encuentros del Futuro, comenzó con la exposición “Minería, cambio climático, incertidumbres y expectativas”, a cargo del ingeniero civil hidráulico experto en hidrología glaciar y periglaciar, Pablo Wainstein. 

Tras ello se desarrolló el panel “Integración al territorio”, en el que participaron el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; el gobernador de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies; el director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval; el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, y el gerente general de Generadoras de Chile, Camilo Charme.   

En el segundo panel, destinado a analizar materias de “Regulación e inversión”, tomaron parte el director académico del magíster en Regulación Económica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Castillo; la ministra de Minería, Aurora Williams; el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, Valentina Durán; el director ejecutivo de Cesco, Jorge Cantallops, y el integrante de la Comisión de Minería y Energía, el senador Rafael Prohens.   

Durante su intervención, la máxima autoridad del SEA se refirió a las medidas de gestión que está impulsado el Servicio, con miras a generar confianzas técnicas y jurídicas, tanto con las empresas como con la ciudadanía. En la ocasión, Valentina Durán anunció la mayor y más profunda modernización de la plataforma tecnológica del e-SEIA, gracias a recursos aprobados el día de ayer por la Comisión Mixta de Presupuesto del Senado.

En tanto, en el tercer panel, destinado al “Desarrollo sostenible”, participaron el gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz; el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Raphael Bergoeing; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; el integrante de la Comisión de Minería y Energía, el senador Juan Luis Castro, y el presidente ejecutivo de Anglo American Chile, Patricio Hidalgo.   

Finalmente, el jueves la jornada contempla la exposición “Litio, oportunidades de innovación y desarrollo productivo” a cargo del vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente. Luego se desarrollará el panel “Energía del futuro: litio en Chile”, donde reflexionarán el profesor titular de Ingeniería de Minería UC, Gustavo Lagos; el vicepresidente de Asuntos Externos Latam y country manager Chile Albemarle, Ignacio Mehech; el ministro de Energía, Diego Pardow; la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, y el integrante de la Comisión de Minería y Energía, el senador Jaime Quintana.