Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Directora ejecutiva del SEA participó en conversatorio en el marco de la Cuenta Pública del Segundo Tribunal Ambiental

La actividad, contó con la participación de la superintendenta de la Superintendencia del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer; la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, Valentina Durán, y el jefe de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, Ariel Espinoza.

tribunal

Las máximas autoridades de la institucionalidad ambiental del país se dieron cita en el Conversatorio “10 años del Segundo Tribunal Ambiental: aportes y proyecciones”, ocasión en la que destacaron el rol de esta judicatura especializada en la construcción y consolidación del engranaje medioambiental nacional, especialmente asociado a la revisión de las decisiones de los organismos públicos con competencia en esta materia.

El Conversatorio fue organizado por el Segundo Tribunal Ambiental en el marco de la presentación de su Cuenta Pública 2022, y contó con la participación de la superintendenta de la Superintendencia del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer Bodin; la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, Valentina Durán Medina, y el jefe de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, Ariel Espinoza.

El objetivo del evento fue promover la transparencia en la gestión del Tribunal e incentivar el diálogo interinstitucional y con la ciudadanía respecto de temas como jurisprudencia, conciliaciones como mecanismo de resolución de conflictos, nuevo proceso constituyente, perspectiva ambiental y cambio climático, como también analizar y reflexionar respecto de aquellas reformas necesarias para el sector.

La directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, destacó el liderazgo, el esfuerzo de transparencia y apertura hacia la ciudadanía y, sobre todo, la capacidad de autocrítica del Segundo Tribunal Ambiental al concretar este tipo de instancias.

“Sin tribunales especializados sería difícil dar las certezas técnicas y jurídicas que hoy la ciudadanía reclama. Certezas tanto en relación con los titulares de proyectos, que las requieren, como con la ciudadanía que demanda la protección del medio ambiente”, dijo.

En tanto la superintendenta de la SMA, Marie Claude Plummer, recordó que los tribunales ambientales nacieron como una condición de tramitación de la nueva institucionalidad chilena, especialmente para brindar un control respecto de sus actuaciones.

“Cómo ha devenido el Tribunal hasta la fecha. No está sólo reducido a los actos de la Superintendencia, (…)  los tribunales ambientales evidentemente no se quedan en la lista corta de los instrumentos de carácter ambiental. Este tribunal, en particular, ha ido un poco más allá: en planes de manejo forestal, en materias de cuotas de pesca y otros instrumentos que son parte del debate académico que pueda darse respecto de la competencia. Creo que el aporte es indudable, los tribunales ambientales son parte de la institucionalidad. Es difícil no entenderla sin estos”.

Por su parte, el jefe de la División Jurídica del MMA, Ariel Espinoza, destacó aspectos asociados a la competencia y composición del Tribunal Ambiental, enfatizando que este “no ha dudado en ejercer sus competencias y lo ha hecho con fuerza cuando ha tenido que marcar un punto. Hay fallos emblemáticos respecto de todos los órganos que componen la Administración”.

“Creo que uno de los aspectos más fundamentales, para tomadores de decisión, es este poder que tiene, a través de esta composición mixta, que puede entrar en todos los ámbitos de la decisión. Todos los aspectos de la decisión están sujetos al control y eso fuerza a los organismos ambientales, eso pone una tensión interesante en los tomadores de decisión. Eso va configurando el escenario que tenemos que tener a la vista para tomar decisiones”, expresó.

Reviva la ceremonia en el siguiente link de YouTube.

(Fuente: País Circular)